14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
pobreza

Eliseo Núñez, diputado. LA PRENSA /Archivo

Uso discrecional de “fondo de pobreza” afecta tarifa energética, según diputado opositor

“Lo que mantiene la tarifa alta no es solo el pago de la deuda, sino el fondo que utiliza Daniel (Ortega) de forma discrecional”, dijo Núñez.

El diputado Eliseo Núñez Morales, de la Bancada Alianza Liberal Independiente (Bapli), expresó que “es momento de que se discuta la distribución del ahorro petrolero para quitar el fondo discrecional de la pobreza”, el cual considera que es utilizado para la campaña política del gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega.

“Lo que mantiene la tarifa alta no es solo el pago de la deuda, sino el fondo que utiliza Daniel (Ortega) de forma discrecional”, dijo Núñez.

Lea: Nicaragua ajena a baja energética

“No podemos seguir dando un dinero para su campaña política (la de Ortega), nos oponemos a que salga más dinero para un fondo de pobreza, del cual no rinden cuentas”, resaltó Núñez.

Según Núñez, lo de Nicaragua se debe a que el país en el 2012, cuando el precio del petróleo tuvo una fuerte alza, se adquirió un préstamo con la Caja Rural Nacional (Caruna) para mantener la tarifa congelada y ahora dicha deuda se está pagando.

Pero por otro lado, parte de lo que se ahorra de la caída del petróleo es destinado a un fondo, del cual no se rinde cuenta, insistió el diputado.

EL AHORRO

A inicios de abril del año pasado el INE dio a conocer cómo se distribuiría el ahorro petrolero a través de la aprobación de la Ley 898, Ley de Variación de la Tarifa de Energía Eléctrica al Consumidor, destinando un 35 por ciento a reducción tarifaria, un 35 por ciento a un fondo de combate a la pobreza y un 30 por ciento a la deuda con Caruna, pero al repartir el dinero ahorrado, a la tarifa solo se le aplicó un diez por ciento de reducción.

En septiembre del mismo año la Asamblea Nacional reformó la distribución de ahorro quedando así: 47 por ciento para la reducción tarifaria, 30 por ciento a la deuda con Caruna y 23 por ciento al fondo de combate a la pobreza, pero dicha reforma no impactó en la tarifa y esta se mantuvo en un 10 por ciento. Fue hasta enero del 2016 que el INE aplicó otra baja del 4 por ciento.

LA TARIFA ELÉCTRICA EN EL SALVADOR

Mientras tanto, entre marzo del 2015 y abril del 2016 en El Salvador la tarifa eléctrica bajó un 45 por ciento. En el mismo período en Nicaragua solo bajó un 14 por ciento.

Roxana Dera, secretaria general del sindicato del sector eléctrico de El Salvador, dijo que es posible que la tarifa siga disminuyendo en ese país, porque se está trabajando en transformar la matriz a renovable.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ramon
    Hace 8 años

    Estas en lo cierto,hay q’hacer q’rinda cuentas del ahorro del petroleo,es un desastre como se manejan las cuentas publicas en Nicaragua,ponen de mampara la lucha,la lucha,la lucha contra la pobreza,la pobreza no se combate de la forma en q’estan haciendo,cuando tu regalas algo,lo q’estas haciendo es multiplicando la pobreza,despues piensan q’el estado pertenece a ellos,tienen un concepto deprimente de la cosa publica,esta es Nicaragua,yo soy Ortega,Nicaragua es Ortega,Ortega es Nicaragua,esta loco y todo el q’piensa asi.

  2. Nicoya
    Hace 8 años

    Pobrecito mi coterraneo Masayes que cada dia esta mas loco. Este Diputado deberia bañarse y peinarse porque no parece Diputado. Decir que la tarifa electrica esta relacionada al Fondo contra la Pobreza es porque ya no hayan que decir. Esta gente va a terminar en el manicomio.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí