Hay moros en la costa

En 1453 las fuerzas musulmanas, bajo la orden del sultán Mehmed II, toman Constantinopla y por orden de este sus soldados por tres días se dedican a violar, torturar, asesinar infieles etc

19/04/2016

En 1453 las fuerzas musulmanas, bajo la orden del sultán Mehmed II, toman Constantinopla y por orden de este sus soldados por tres días se dedican a violar, torturar, asesinar infieles etc. y convierten la Basílica de Santa Sofía, el centro espiritual del imperio bizantino, en una mezquita, igual que ha prometido hoy en día el Estado Islámico convertir la Basílica de San Pedro en Roma.

Para los años 1550 las fuerzas musulmanas ya han tomado Buda y Pest (Budapest) y sus fronteras están a 150 km de Viena y en el Mediterráneo dominan todos los países que son lindantes con el Mar Adriático, y toda la costa norte de África y en su objetivo de conquistar Occidente van apoderándose poco a poco de territorios cristianos.

Las correrías del islam mantuvieron en constante estado de alerta a España a tal punto que se construyeron torres de vigilancia a lo largo de las costas españolas en el Mediterráneo y la expresión “hay moros en la costa”, que significa que los moros estaban cerca y existía peligro es un vivo recuerdo de la inseguridad que se vivía en esa época a tal punto que los pueblos costeros se retiraron abandonando la zona del litoral.

El papa Pío V, a diferencia del actual, vio el peligro que “para la cristiandad y la civilización occidental significa el islam” y al tener conocimiento de la preparación de una armada musulmana en Lepanto (Corinto) llama a una Liga Santa y forman parte de ella España, República de Venecia y Estados Pontificios, República de Génova, Ducado de Saboya y Malta y se lanzan contra la armada otomana antes de que esta leve anclas hacia Bari, Italia e intentar un nuevo camino a Roma ya que nunca pudieron a través de Viena.

Los cristianos resultaron vencedores en Lepanto frenando en seco el expansionismo islámico por el Mediterráneo occidental y se rompió con la superioridad naval del Imperio Otomano y su mito de invencibilidad quedó olvidado para el resto de la historia.

La batalla de Lepanto fue un combate naval de capital importancia que tuvo lugar el 7 de octubre de 1571 en el golfo de Lepanto, frente a la ciudad de Naupacto (mal llamada Lepanto), situado entre el Peloponeso y Epiro, en la Grecia continental. Se enfrentaron en ella los turcos otomanos contra una coalición cristiana, llamada Liga Santa, formada por España, Venecia, Génova y los Estados Pontificios. Los cristianos resultaron vencedores, salvándose solo 30 galeras turcas. Se frenó así el expansionismo turco por el Mediterráneo occidental.

En esta batalla participó Miguel de Cervantes que resultó herido y perdió la movilidad de su mano izquierda, lo que le valió el sobrenombre de “Manco de Lepanto”. Este escritor calificó La Batalla de Lepanto como, “la más memorable y alta ocasión que vieron los pasados siglos, ni esperan ver los venideros”.

Al paso que vamos parece que tenía razón.

El autor es abogado.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Nica emigrante

    La visita de Bernie Sanders, un candidato abiertamente socialista, al Vaticano nos dice mucho del tipo de papa que tenemos. Habemos papus se ha convertido en habemos socialapus. Y si el papus es infalible, y nos recomienda el socialismo, pues el socialismo no ha funcionado, vaya usted a saber.


Recientes
18/01/2018 09:25 AM

Síndrome de Jerusalén, el curioso trastorno mental que hace que las personas se crean profetas o mesías

Salud
Síndrome de Jerusalén, el curioso trastorno mental que hace que las personas se crean profetas o mesías

El turista británico Oliver McAfee se fue de viaje a Israel el año pasado, pero en noviembre desapareció misteriosamente. Ahora, algunos psiquiatras israelíes creen que quizás esté padeciendo un ..

18/01/2018 09:15 AM

Así es la cueva submarina más grande del mundo descubierta en la península de Yucatán en México

Ciencia
Así es la cueva submarina más grande del mundo descubierta en la península de Yucatán en México

Las aguas de la Península mexicana de Yucatán esconden pasadizos subacuáticos kilométricos con tesoros arqueológicos. La conexión entre dos de ellos ha convertido a Sac Actun en el más largo del..

18/01/2018 09:08 AM

Diálogo entre chavismo y oposición venezolana se vuelve incierto por el caso Óscar Pérez

Internacionales
Diálogo entre chavismo y oposición venezolana se vuelve incierto por el caso Óscar Pérez

Tres días después de su asesinato, el cuerpo de Óscar Pérez no ha sido reconocido por sus familiares. Pérez saltó a la fama en junio pasado tras atacar con bombas desde un helicóptero de la Poli..

18/01/2018 08:15 AM

Francisco casa históricamente a dos personas en el avión papal durante vuelo en Chile

Internacionales
Francisco casa históricamente a dos personas en el avión papal durante vuelo en Chile

El Papa les dijo que buscasen un testigo y actuó como tal el presidente de la compañía Latam, Ignacio Cueto, que se encontraba en el avión. Mientras que uno de sus cardenales le acompañó en la ce..

18/01/2018 07:49 AM

Donald Trump insiste que muro fronterizo será pagado “directa o indirectamente” por México

Internacionales
Donald Trump insiste que muro fronterizo será pagado “directa o indirectamente” por México

Las palabras del mandatario se producen después de que este miércoles su jefe de gabinete, John Kelly, reconociera en un encuentro demócrata que algunas de las promesas de campaña del presidente Do..

18/01/2018 12:05 AM

Portada impresa 18-01-2018

Portada Impresa
Portada impresa 18-01-2018

..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}