" " Hay moros en la costa - La Prensa

Hay moros en la costa

En 1453 las fuerzas musulmanas, bajo la orden del sultán Mehmed II, toman Constantinopla y por orden de este sus soldados por tres días se dedican a violar, torturar, asesinar infieles etc

19/04/2016

En 1453 las fuerzas musulmanas, bajo la orden del sultán Mehmed II, toman Constantinopla y por orden de este sus soldados por tres días se dedican a violar, torturar, asesinar infieles etc. y convierten la Basílica de Santa Sofía, el centro espiritual del imperio bizantino, en una mezquita, igual que ha prometido hoy en día el Estado Islámico convertir la Basílica de San Pedro en Roma.

Para los años 1550 las fuerzas musulmanas ya han tomado Buda y Pest (Budapest) y sus fronteras están a 150 km de Viena y en el Mediterráneo dominan todos los países que son lindantes con el Mar Adriático, y toda la costa norte de África y en su objetivo de conquistar Occidente van apoderándose poco a poco de territorios cristianos.

Las correrías del islam mantuvieron en constante estado de alerta a España a tal punto que se construyeron torres de vigilancia a lo largo de las costas españolas en el Mediterráneo y la expresión “hay moros en la costa”, que significa que los moros estaban cerca y existía peligro es un vivo recuerdo de la inseguridad que se vivía en esa época a tal punto que los pueblos costeros se retiraron abandonando la zona del litoral.

El papa Pío V, a diferencia del actual, vio el peligro que “para la cristiandad y la civilización occidental significa el islam” y al tener conocimiento de la preparación de una armada musulmana en Lepanto (Corinto) llama a una Liga Santa y forman parte de ella España, República de Venecia y Estados Pontificios, República de Génova, Ducado de Saboya y Malta y se lanzan contra la armada otomana antes de que esta leve anclas hacia Bari, Italia e intentar un nuevo camino a Roma ya que nunca pudieron a través de Viena.

Los cristianos resultaron vencedores en Lepanto frenando en seco el expansionismo islámico por el Mediterráneo occidental y se rompió con la superioridad naval del Imperio Otomano y su mito de invencibilidad quedó olvidado para el resto de la historia.

La batalla de Lepanto fue un combate naval de capital importancia que tuvo lugar el 7 de octubre de 1571 en el golfo de Lepanto, frente a la ciudad de Naupacto (mal llamada Lepanto), situado entre el Peloponeso y Epiro, en la Grecia continental. Se enfrentaron en ella los turcos otomanos contra una coalición cristiana, llamada Liga Santa, formada por España, Venecia, Génova y los Estados Pontificios. Los cristianos resultaron vencedores, salvándose solo 30 galeras turcas. Se frenó así el expansionismo turco por el Mediterráneo occidental.

En esta batalla participó Miguel de Cervantes que resultó herido y perdió la movilidad de su mano izquierda, lo que le valió el sobrenombre de “Manco de Lepanto”. Este escritor calificó La Batalla de Lepanto como, “la más memorable y alta ocasión que vieron los pasados siglos, ni esperan ver los venideros”.

Al paso que vamos parece que tenía razón.

El autor es abogado.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
24/09/2018 12:47 AM

Cleveland detiene ímpetu de los Medias Rojas

Deportes
Cleveland detiene ímpetu de los Medias Rojas

Los Medias Rojas empataron el récord de más victorias para la franquicia el viernes, pero luego perdieron el sábado y el domingo ante los Indios..

24/09/2018 12:37 AM

Leonardo Ortiz deja tendido a la Costa y Dantos arriba en la serie

Deportes
Leonardo Ortiz deja tendido a la Costa y Dantos arriba en la serie

Los Dantos tuvieron problemas para producir carreras, excepto cuando estaba en el cajón de bateo Leonardo Ortiz, quien salvó la noche con tres remolques...

24/09/2018 12:22 AM

Erasmo Ramírez peligra no recibir contrato de Seattle el próximo año

Deportes
Erasmo Ramírez peligra no recibir contrato de Seattle el próximo año

Sí Erasmo no entra en los planes de los Marineros en 2019, su salario sufrirá un duro golpe y además al nuevo equipo que llegue tendrá que ganarse un lugar...

24/09/2018 12:06 AM

Indias, campeonas de la I Liga de Beisbol Femenina

Deportes
Indias, campeonas de la I Liga de Beisbol Femenina

Además de Indias del Bóer y Diosas de Managua también compitieron Reales de Managua, Guerreras de Managua, Metropolitanas de León y Felinas de León..

24/09/2018 12:03 AM

La carne de Nicaragua enfrenta muchas dificultades en el mercado externo

Economía
La carne de Nicaragua enfrenta muchas dificultades en el mercado externo

Mientras gran parte de las actividades económicas sufren los estragos causados por la crisis sociopolítica, al sector cárnico se le suman el cierre de algunos mercados y la reducción del precio de ..

24/09/2018 12:00 AM

Combustibles mantienen sus elevados precios este fin de semana

Nacionales
Combustibles mantienen sus elevados precios este fin de semana

El precio aproximado por litro de la gasolina regular es de 32.89 córdobas, mientras que la gasolina súper pasó de 34.19 córdobas a 34.21..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}