La reina Isabel II llega a sus 90 años

Gran Bretaña celebra el cumpleaños de la monarca reinante más veterana de la corona británica, que tendrá lugar el 21 de abril

Foto de familia oficial del príncipe Carlos de Inglaterra (centro izqd.) y su esposa, Camilla Parker Bowles (centro der.), en la Sala Blanca del castillo de Windsor. Junto a ellos están los hijos de Carlos, el príncipe Enrique (izqd. segunda fila) y el príncipe Guillermo (2 izqd. segunda fila); los hijos de Camilla, Laura y Tom (1 y 2 der. segunda fila) Parker Bowles; los padres de Carlos, el duque de Edimburgo (izqd. sentado) y la reina Isabel II de Inglaterra (2 izqd. sentada) y el padre de Camilla, Bruce Shand. LA PRENSA/FOTOS: EFE

Desde la ampliación de horarios de cierre de los pubs hasta encendido de farolillos o la participación de cantantes internacionales, muchos y diversos serán los fastos que se realizarán en el Reino Unido con motivo de la celebración del 90 cumpleaños de la reina Isabel II, que cumple el 21 de abril, y que se ha convertido en la más longeva de los monarcas de la corona británica.

“Aún la veo más como la reina que como mi abuela. Tienes este profundo respeto por tu jefa y a ella siempre la veo como mi jefa, pero de vez en cuando como una abuela”, admitió el príncipe Enrique de Inglaterra recientemente en un documental  de la BBC que se ha elaborado con motivo del próximo cumpleaños de Isabel II.

En ese mismo  programa, la hija de Isabel II, Ana, habla sobre ella y admite que para la soberana haber cumplido más de 60 años en el trono le supone emociones encontradas, como el recuerdo del fallecimiento de su padre, el rey Jorge VI. “Para ella esto es un arma de doble filo”, comentó la princesa, quien recordó que su madre ascendió al trono cuando tenía solo 25 años. Y al igual que su familia, el pueblo del Reino Unido quiere festejar esa importante efemérides de una reina que sigue gobernando a pesar de la edad.

REALES ESCENARIOS

El yate Britannia, según las palabras de Isabel II, “el único lugar en que realmente me puedo relajar”, festejará el aniversario los días 21 de abril y 12 de junio, con pastel de cumpleaños, brindis y banda de música. El de Windsor, que es el mayor castillo en uso del mundo y ha sido el hogar de los reyes británicos durante los últimos 900 años, además de la residencia real habitual de los fines de semana, dado que solo se encuentra a media hora en tren desde Londres, va a ser el escenario, entre el 12 y el 15 de mayo, de un programa de música, danza y equitación, en el que participarán 1,500 personas y casi un millar de equinos.

El espectáculo, que desde la página promocional de turismo británico  (www.visitbritain.com) indican que ya han agotado las localidades, también podrá contemplarse desde unas pantallas gigantes situadas en el largo paseo del parque de Windsor. La retransmisión en directo del último día de la celebración contará también con notables  actuaciones musicales.

Entre los músicos invitados a participar en la fiesta se encuentran la  cantante australiana Kylie Minogue, que  actuará el 15 de mayo en un evento televisado, a quien acompañará el tenor Andrea Bocelli, la cantante de ópera Katherine Jenkins y la también cantante pop Jess Glynne, que amenizarán con diferentes actuaciones esa fecha.

El concierto previsto, cuyos anfitriones serán los presentadores de la televisión del Reino Unido Ant y Dec, incluirá también una actuación de la actriz británica Helen Mirren, que ganó un Óscar por su interpretación de Isabel II en el filme de 2006, The Queen.

Esa celebración, que se llevará a cabo en áreas privadas del castillo de Windsor y se televisará por el canal ITV, contará la historia de la vida de la soberana desde su nacimiento en 1926 hasta su coronación como reina en 1953. Otras estrellas que participarán en el evento serán el cantante Alfie Boe, el actor John Boyega o el cantautor James Blunt. Además, otros actos que están incluidos en el programa vendrán de la mano de la Caballería Real de Oman, de la Orquesta militar de Nueva Zelanda, de la Policía Real a Caballo de Canadá o de la Artillería Real a Caballo del Rey.

ALGUNAS EXPOSICIONES

Los ingleses o forasteros que acudan en esas fechas al Reino Unido podrán disfrutar de algunas exposiciones que se van a realizar alrededor de la figura de la monarca, entre ellas las tres muestras que reúnen un total de 150 trajes y vestidos del ropero real, que llevan por título: “Forjando un reinado: 90 años de estilo del guardarropa real”, y que se desarrollarán en las tres residencias oficiales de Isabel II.

Buckingham Palace, en Londres, residencia oficial de Isabel II y cuartel general de la monarquía, mostrará la moda que ha lucido la reina desde 1920 a 2010, con los modelos relativos a la infancia, la boda, la coronación, y trajes que lució en las visitas reales y de Estado. Permanecerá abierta los meses de agosto y septiembre.

Otro recinto de esa exposición es el palacio de Holyroodhouse, en Edimburgo, fundado como un monasterio en 1128, y castillo y residencia oficial de la monarca cuando visita Escocia. Hoy acoge ceremonias de Estado, investiduras a escoceses ilustres y una vez al año es el escenario de una recepción que la reina Isabel ofrece en sus amplios jardines a unos 8,000 invitados de la sociedad escocesa.

En él la exposición se centrará en el uso del tartán (tela de lana con rayas formando cuadros y listas cruzadas de diferentes colores, tipo de Escocia) en el vestuario real, y permanecerá desde abril a  octubre.
En el castillo de Windsor también se verán algunos de sus trajes, especialmente los vestidos de noche de la reina, pero también una curiosidad no muy conocida, la de los trajes de disfraces que usaba con su familia en tiempos de la Segunda Guerra Mundial. Estos se podrán ver de septiembre a enero del próximo año.

UNA REINA DEL PASADO… Y DEL FUTURO

Formada en estudios de Historia y Derecho Constitucional, así como en idiomas, arte y música, Elizabeth Alexandra Mary Windsor, nació en Londres el 21 de abril de 1926 y a la edad de 10 años su padre, Jorge VI, subió al trono.
Se casó a los 21 años con Felipe de Mountbatten, Duque de Edimburgo, en la Abadía de Westminster y el 14 de noviembre 1948 tuvo a su primer hijo, el príncipe Carlos, primogénito y heredero al trono.

Su coronación, tras la muerte de su padre, tuvo lugar en junio de 1953 en la abadía de Westminster y este se convirtió en el primer gran evento retransmitido por la televisión en ese país. Una larga vida como monarca que ha tenido luces y sombras. Ha debido enfrentarse como reina y como suegra al matrimonio más mediático que ha tenido la monarquía, el de su hijo Carlos con la desaparecida Diana de Gales, y también con la permanente discusión de si debería abdicar, como otros monarcas de su entorno. A lo cual parece que, de momento, tiene decidido negarse.

Como grandes hitos de su reinado se reconocen el haber sido el primer monarca británico en hablar ante el Congreso de EE.UU., en 1991;  la inauguración de la Asamblea Autónoma de Gales y abrir el primer Parlamento de Escocia en casi tres siglos, en 1999; o realizar, en 2011, la primera visita oficial a la República de Irlanda.
El broche de las celebraciones oficiales tendrá lugar el 12 de junio, un domingo de celebración callejera en todo el país, presidido por el Almuerzo del Patrón (The Patron’s Lunch), en el londinense The Mall.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: