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LAPRENSA/EFE

Máquinas reemplazarán a humanos en sus trabajos dentro de 20 años

"El 35 por ciento de los empleos actuales desaparecerá en los próximos 20 años a raíz del reemplazo de los seres humanos por máquinas", vaticinó este 20 de abril en una entrevista con Efe el consultor digital estadounidense Scott Klososky.

“El 35 por ciento de los empleos actuales desaparecerá en los próximos 20 años a raíz del reemplazo de los seres humanos por máquinas”, vaticinó este 20 de abril en una entrevista con Efe el consultor digital estadounidense Scott Klososky.

El experto, quien participa en Bogotá en el XIII Congreso Andino de Contact Center y CRM, sustentó su afirmación en un estudio elaborado por Google, según el cual el avance de la tecnología ha hecho que “en la actualidad el 60 por ciento de las decisiones de compra se lleve a cabo sin la participación de un vendedor”.

“Hoy un centro de contacto funciona con un 50 por ciento de personas y un 50 por ciento de tecnología. Sin embargo, en un futuro cercano estos espacios serán mayoritariamente tecnológicos y tendrán una mínima interacción humana”, señaló Klososky.

La transformación tecnológica ha permitido también que el 65 por ciento de las búsquedas en internet termine con una transacción comercial, agregó el especialista, al citar estudios recientes.

Indicó además que el 71 por ciento de las personas, especialmente los jóvenes, realiza sus compras a partir de las referencias que recibe a través de las redes sociales, sin consultar sus inquietudes con alguien más.

No obstante, según Klososky, “no se trata de que una empresa despida a todos sus empleados y los cambie por robots”.

Lo ideal para una compañía es encontrar la “mezcla perfecta” de usar la tecnología, lo cual mejora la rentabilidad en un 26 por ciento, y mantener a un personal capacitado y eficiente que, como valor agregado, “sí tiene emociones a diferencia de la inteligencia artificial”, opinó.

Lea también: Los robots y las máquinas irrumpen en la escena cultural de Buenos Aires

En Colombia, recomendó el también emprendedor, lo que se necesita es que los empresarios decidan automatizar la mayor cantidad de procesos posibles para que el país se convierta en un líder regional en materia de contact center.

En el mundo, Filipinas e India son los países con más agentes que prestan servicios para empresas del sector Call Center para los mercados de habla inglesa en Europa, Norteamérica y Oceanía, gracias a los bajos salarios y la implementación de tecnología.

Precisamente, “el hablar varios idiomas tendría que ser una prioridad para los colombianos con el objetivo de atender mejor al cliente”, sostuvo el fundador de empresas digitales como Critical Tecnology y webcasts.com.

Pero aclaró que “lo fundamental de todo esto es lograr integrar a las personas y la tecnología” en lo que se denomina “humology, que es la unión entre los dos protagonistas del desarrollo tecnológico para brindar un mejor servicio al cliente”.

Según cifras de la agencia de promoción de inversiones Invest in Bogota, la fuerza laboral biling e en el país está distribuida en un 71 por ciento en la capital colombiana, 8 por ciento Antioquia, 5 por ciento Valle del Cauca, 2.5 por ciento Santander, 2.5 por ciento Cundinamarca y 1.7 por ciento Atlántico.

El Congreso Andino de Contact Center y CRM, organizado por la Asociación Colombiana de Contact Centers y BPO, irá hasta mañana y contará con la participación, entre otros expositores, del mexicano Arturo Villegas, autor del libro “Cómo ser feliz en mi trabajo”, y la española Maryam Varela, especialista en inteligencia emocional.

Ciencia empleos Humanos Máquinas tecnología archivo

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COMENTARIOS

  1. Keita Kato
    Hace 8 años

    Noten que los requisitos de trabajo como consecuencia de la evolución del mercado mundial de trabajo y los negocios de hoy en día tienen lo siguiente en común:

    Como minimo:
    – Domininar el inglés y / o chino
    – Completar la secundaria o su equivalente en una escuela tecnica
    – Un título universitario avanzado (MS, MBA, etc) para trabajos profesionales
    – Conocimiento y extensa experiencia práctica usando tecnologías / informatica / aplicaciones (Apps, etc.)

    Aquellos que no dominen estas areas no van a poder competir en el mundo de negocios y se veran relegados a trabajo mal pagado, si es que pueden conseguir trabajo.

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