14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Gran parte del trayecto del Fonseca está seco. Algunos pobladores han optado por hacer pozos para buscar algo de agua que pueda solventar sus necesidades. LA PRENSA/ARCHIVO

Buscan frenar daño en el río Fonseca

Grupos ambientalistas han surgido en Boaco a raíz de la problemática de contaminación y sequía que sufre el río Fonseca. Se han propuesto reforestar y limpiar la principal fuente de abastecimiento de agua en la ciudad.

Grupos ambientalistas han surgido en Boaco a raíz de la problemática de contaminación y sequía que sufre el río Fonseca. Se han propuesto reforestar y limpiar la principal fuente de abastecimiento de agua en la ciudad.

Parte del trayecto del río Fonseca está totalmente seco. Mientras en la parte baja se observa sucio y maloliente, producto de las aguas negras que desembocan en el lugar.
Ante la escasez de agua potable en la ciudad, varios pobladores han abierto pequeños pozos en las partes secas de ese afluente.

Ayer un grupo de estudiantes del colegio San Vicente de Paul, se unió a las personas que quieren colaborar a recuperar esa fuente de agua. Según Ana María Cano, subdirectora del centro, ellos quieren hacer conciencia sobre la situación tan deplorable en la que se encuentra la cuenca del Fonseca.

“Nosotros desde el colegio vamos a generar acciones que nos ayuden a resolver el problema, queremos reforestar, concientizar a la población y limpiar la cuenca del río, pero necesitamos que se nos una más gente. Vamos a tratar de sumar a otros centros para que se unan a estas actividades”, detalló Cano.

HAY QUE REFORESTAR CERCA DEL FONSECA

Un grupo del municipio de Santa Lucía, denominado Reforestemos al río Fonseca, tuvo su primer reunión el fin de semana, en la cual crearon un calendario de actividades para localizar las mejores zonas para reforestar.

De acuerdo con Emanuel García, coordinador del grupo, se movilizarán esta semana en todo Santa Lucía, para buscar personas interesadas en sembrar o regalar árboles para iniciar el proceso de reforestación. El río Fonseca nace en este municipio.

“Estamos buscando asesoramiento técnico, con agrónomos de la ciudad, para que nos capaciten y nos den acompañamiento para realizar la reforestación. Así mismo, con gente que ya ha estado involucrada en procesos de reforestación, quienes a la vez son historiadores dentro de la ciudad”, aseguró García.

Todos estos grupos fueron alentados por un movimiento de niños denominado Salvemos al río Fonseca, que cada domingo realizan caminatas para visibilizar, a través de las redes sociales, la problemática del río y las condiciones en que viven los pobladores aledaños a este.

DESTRUCCIÓN YA LLEVA AÑOS

Hace más de cincuenta años que Pedro Sequeira trabajó en lo que fue la planta procesadora de agua potable en Boaco, obra que fue construida por las gestiones del padre José Nieborowski y que abasteció de agua a la ciudad durante varias décadas.

“Aquí venía la gente a bañar, a pescar, a pasear en botes, era bien alegre. La contaminación empezó cuando las aguas negras cayeron en el río, ya se veía pasar el agua sucia por la (antigua) presa y aquí ya no funcionó”, explicó Sequeira.

Para Sequeira, el problema, más allá de la contaminación, radica en la deforestación que hay en las subcuencas que abastecen el río Fonseca.

“Este río nace en Santa Lucía, en un lugar que se llama Piedra de Agua, también se le une el río Zarco, del mismo municipio, y otros de la zona de Boaco, que son el río Saguatepe y el río San Francisco, todos esos lugares están deforestados”, detalló.

Departamentales Boaco río Fonseca archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí