Policía Nacional activada previo a marcha anticanal

Francisca Ramírez Torres, coordinadora del Consejo Nacional, aseguró que ha obtenido información que desde la tarde de este martes “están llegando cantidades de antimotines. Dicen que hay en lugares escondidos”.

La Policía mantiene un retén como “control de rutina” en el Empalme Pájaro Negro, previo a la marcha anticanal del próximo viernes. LA PRENSA/R. ÁLVAREZ

Aunque su presencia fue justificada como “control de rutina”, Nuriz Sequeira, miembro del Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía en El Tule, Río San Juan, aseguró que la presencia de la Policía Nacional en el Empalme Pájaro Negro, “debe ser porque ya viene la marcha”.

El Empalme Pájaro Negro está ubicado entre la carretera que va al departamento de Río San Juan y la carretera hacia Nueva Guinea en el Caribe Sur.

Sequeira se refiere a la cuarta marcha nacional por la derogación de la Ley del Gran Canal (Ley 840), que se realizará el viernes 22 de abril en Nueva Guinea y donde se espera una fuerte participación de pobladores de al menos diez comunidades de San Miguelito y El Almendro.

LA POLICÍA EN SU RUTINA CON LA PRENSA

A las 10:30 a.m. de este martes, mientras un equipo de LA PRENSA se dirigía hacia El Castillo, Río San Juan, el vehículo donde se desplazaba fue detenido por un policía de tránsito, quien por más de diez minutos preguntó en repetidas ocasiones el destino y el objetivo del viaje. Además, el oficial le solicitó al fotoperiodista de LA PRENSA su identificación, aunque adujo que esto era solo un “control de rutina”, al igual que la detención del vehículo.

En el transcurso del día de ayer, pobladores de El Tule informaron que la presencia policial ha aumentado y, según el ciudadano Yader Sequeira, también había otro retén en la entrada al municipio de El Almendro y la Policía “está reteniendo los vehículos, bajando a la gente y revisando los carros”.

ANTIMOTINES Y EJÉRCITO EN NUEVA GUINEA

Francisca Ramírez Torres, coordinadora del Consejo Nacional, aseguró que ha obtenido información que desde la tarde de este martes “están llegando cantidades de antimotines. Dicen que hay en lugares escondidos”.

Por su parte, Pedro Mena, también miembro del consejo y poblador de La Fonseca, afirmó que “ahorita (anoche) está calmo, pero está entrando el Ejército y los antimotines y nos dijeron que ya había bastantes retenes policiales del lado de El Tule, revisando y deteniendo los vehículos”.

Mena aseguró que en Nueva Guinea había un retén en la entrada al municipio, en el lugar conocido como La Lechera, donde precisamente es el punto de partida de la marcha del viernes.

Ramírez Torres dijo que la excesiva presencia y control policial es “una ignorancia del gobierno, porque si hasta ahora no nos hemos dejado reprimir, no nos vamos a dejar, estamos dispuestos a seguir rompiendo la represión y a seguir haciendo la marcha”.

Agregó que si se produce algún tipo de violencia en la que resulte afectado algún campesino, “hacemos responsables (a las autoridades de) gobierno de lo que le pase a cualquier campesino, porque ellos son los responsables de que nosotros andemos en esta lucha”, dijo Ramírez Torres.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: