14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Vista general durante la sesión ordinaria del Parlamento de Venezuela. LA PRENSA/EFE/Miguel Gutiérrez

Venezuela: primer visto bueno a enmienda constitucional para salida de Maduro

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, aprobó este 20 de abril en primera discusión el proyecto de enmienda constitucional, uno de los mecanismos con los que pretenden lograr la salida del poder del presidente, Nicolás Maduro, antes de lo previsto en 2019.

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, aprobó este 20 de abril en primera discusión el proyecto de enmienda constitucional, uno de los mecanismos con los que pretenden lograr la salida del poder del presidente, Nicolás Maduro, antes de lo previsto en 2019.

El proyecto de ley, que propone reducir el mandato presidencial de seis a cuatro años y limitar las reelecciones a una sola vez, fue enviado a la comisión de Política Interior que deberá introducir los cambios realizados para que posteriormente regrese al pleno de la Cámara para su aprobación definitiva.

El diputado por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Luis Emilio Rondón, consideró que la legislación del país caribeño tiene “un defecto congénito” que establece que el periodo constitucional sea de seis años y que pueda ser reelecto inmediatamente.

“El periodo constitucional no puede ser más de seis años (…) de ahora en adelante será de cuatro años con una reelección (…) Maduro que se prepare para hacer campaña en diciembre en la calle, a defender su gobierno, a ver si lo reeligen como presidente”, dijo Rondón en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN, unicameral).

Los opositores han indicado que tras la aprobación de la enmienda, el heredero político de Hugo Chávez (1999-2013), Maduro, que ya tiene tres años en el poder, deberá someterse a elecciones en el mes de diciembre.

El cambio, además de incidir en el periodo de gestión del mandatario nacional, aplicaría para los cargos de alcaldes y gobernadores.

“Establecemos también la reelección por una sola vez de gobernadores y alcaldes para que también se produzca y proceso de alternabilidad en los municipio y estados”, añadió Rondón.

La bancada oficialista salvó su voto y consideró el anteproyecto de enmienda como un “adefesio de propuesta”.

El chavista Pedro Carreño indicó que “la constitución no establece la elección indefinida sino la postulación” y agregó que “el ciudadano a través del voto decide a quién elige”.

“Este documento altera la Constitución”, dijo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí