14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ahora los jubilados que estaban asegurados en el Hospital Salud Integral y Sumédico tendrán que pasar consulta en Cruz Azul, Médicos Unidos, Hospital Central Managua y Sermesa. LA PRENSA/M. CALERO

Atención a jubilados ya no le era rentable a dos hospitales privados

En el mes de abril dos hospitales privados: Salud Integral y Sumedico han rescindido del contrato con los adultos mayores que mantenían con el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), afectando a más de 18 mil jubilados.

En el mes de abril dos hospitales privados: Salud Integral y Sumedico han rescindido del contrato con los adultos mayores que mantenían con el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), afectando a más de 18 mil jubilados.

Muchos jubilados que estaban inscritos en estos centros asistenciales, les tomó por sorpresa la información.

Ismael Reyes, director del Hospital Salud Integral manifestó que ellos renunciaron a brindar atención a los jubilados por distintas razones, una de ellas es la pérdida mensual que traía el programa.

Lea: Cambian a jubilados de hospital sin consultarle

“La cantidad de jubilados que teníamos nosotros eran más de diez mil y la mayoría era gente pobre, cuando hospitalizan a una persona a la hora que le dabas de alta te decían que no le dieras de alta, porque no tenían condiciones en su casa para cuidarlo y me dejaban al paciente tirado y eso son costos que nosotros asumimos”, sostuvo Reyes.

Reyes comentó que el programa de jubilados empezó en el Gobierno de Enrique Bolaños, para entonces se pagaba treinta córdobas por jubilado pero eran pocas personas, luego el INSS subió la cuota a 75 córdobas, pero los medicamentos, cirugías, cuidados intensivos la pagaba aparte el seguro. Años después las reglas del juego cambiaron y el INSS dijo que solo iba a dar 270 córdobas por persona y con eso se iba a cubrir todo.

“Al final nosotros estábamos perdiendo dos millones de córdobas mensuales manteniendo ese programa, por eso nos avocamos con el seguro para explicarle que no podíamos seguir subsidiando el programa. Aparte el INSS tiene sus instituciones, clínicas, tiene rarper y solka, ellos pueden manejar el programa”, informó Reyes.

Agregó que van a seguir atendiendo a los otros programas de salud previsional, riesgo previsional, hemodiálisis, oncología ,cirugía de corazón, donde los asegurados van a seguir teniendo el mismo beneficio.
Este centro asistencial brindará atención hasta el 1 de mayo, cumpliendo los 60 días de preaviso establecido en el contrato del INSS.

JUBILADOS DE SUMEDICO

D e igual forma los adultos mayores que eran atendidos en el Hospital Sumedico, serán atendidos hasta el 31 de mayo.

El doctor Allan González, director médico del Hospital Sumedico confirmó que han rescindió del contrato de los adultos mayores, sin dar a conocer las razones.

“Sumedico tiene tres contratos con el INSS, un contrato es para atender el seguro de enfermedad maternidad , otro contrato para atender a los adultos mayores y hay otro contrato para atender a los pacientes de oncología, pero hemos rescindido del contrato de los adultos mayores, se hizo un análisis de la conveniencia del programa y se tomó la decisión” dijo González.

Añadió que van a seguir atendiendo a los asegurados con normalidad.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí