14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El mercadito Hugo Chávez funciona a medias porque una parte de los comerciantes no cuentan con los recursos para construir un tramo. LAPRENSA/R. MONCADA

Mercadito Hugo Chávez de Managua se quedó en promesa

Luego de un robo masivo la Alcaldía de Managua prometió construir dos galerones pero por supuesta falta de recursos no se ha edificado. Los comerciantes demandan atención de la Alcaldía.

Ni porque lleva el nombre del exmandatario venezolano, el mercadito Hugo Chávez no ha sido construido a como lo prometió la Alcaldía de Managua luego que los comerciantes fueron blanco perfecto para un robo a plena luz del día.

Brenda García, presidenta de la Asociación Emiliano Martínez, recordó que tras el robo ocurrido en octubre del 2013, las autoridades locales prometieron edificar dos galerones amplios y bajo estos, tramos con sus respectivos servicios básicos, pero que no han cumplido con la excusa que no hay fondos y solo les saben decir que están buscando los recursos.

García aseguró que una comitiva ha visitado en reiteradas ocasiones a Pavel Argeñal, director general del área de Desarrollo Humano en la comuna, sin obtener respuestas alentadoras porque siempre les sale con los mismo.

Además “están exigiendo que la gente arme sus tramos y no todos tienen (dinero) para hacerlo, solo se han podido construir 70 (de un total de 128) porque eran vendedores ambulantes que no tienen recursos”, señaló García.

En lo que respecta a la Alcaldía, los únicos trabajos vistos en el sitio corresponden a embaldosado en un lado y a otro extremo adoquinado. Estas obras, según el Presupuesto de Ingresos y Egresos 2015 tuvieron un costo de 1.4 millones de córdobas.

Para Walter Espinoza, concejal del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), la actual administración debe cumplir con su promesa porque esas personas lo necesitan y están esperanzadas.

“Así como modifican el Presupuesto para otras obras, la alcaldesa (inconstitucional Daysi Torres) debería solicitar dinero para construir los galerones. Esas son familias que buscan de una u otra forma como sobrevivir”, destacó Espinoza.

Los 70 comerciantes que levantaron la estructura de su establecimiento lo lograron con préstamos bancarios y ahorrando dinero durante un tiempo prolongado, porque vieron que la Alcaldía no cumplía su promesa y ellos debía de llevar el pan a la mesa. Los que aún no lo hacen esperan que las autoridades cumplan con su palabra, para que ellos puedan trabajar dignamente.

PROMESA MUNICIPAL

En abril del 2014 el propio Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua, anunció que estaban en la fase de formulación y diseño del proyecto en el mercadito Hugo Chávez y que posteriormente lo presentarían en el Concejo Municipal para que aprobara un presupuesto y de esa manera ejecutarlo.

Desde entonces se han realizado varios incrementos al Presupuesto de Ingresos y Egresos y no se ha contemplado el proyecto.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí