Roberto González admite: “Enlaces” han pedido que me retracte

El dirigente de la Central Sandinista de Trabajadores (CST), Roberto González, afirmó este martes 19 de abril, que ha recibido presiones de un sector del oficialismo

Roberto González

En los últimos días miembros de sindicatos de la CST han denunciado que son víctimas de irregularidades en el Mitrab. LA PRENSA/L. VILLAGRA

El dirigente de la Central Sandinista de Trabajadores (CST), Roberto González, afirmó este martes 19 de abril, que ha recibido presiones de un sector del oficialismo, que no identificó, tras denunciar las irregularidades que enfrentan sus afiliados en el sector laboral.

En una entrevista con la periodista Lucía Pineda Ubau, a través del Canal 15 de televisión, González aceptó que ha conocido rumores sobre calificativos que lo llaman “traidor”, que indicó “son peligrosos”.

“También recibí personeros, enlaces, señalándome que me tenía que retractar si quería que hablaran conmigo”, afirmó González.

“Retractarme no sé de qué, pues porque al final creo que lo que hemos estado haciendo es lo correcto y utilizando los canales correctos y las rutas correctas”, sostuvo González.

Inicialmente en la entrevista televisiva, el sindicalista sandinista —quien este martes 19 de abril no estuvo disponible para conversar con LA PRENSA, pese a insistentes intentos a través de su oficina de comunicaciones— había afirmado: “Nos parece que se está pretendiendo crear un ambiente alrededor del cual (se quiere) expresar o reflejar que entre los sandinistas nos estamos matando, esto está significando entonces las llamadas pugnas que vos nos estás señalando”.

Al tiempo que atribuyó a LA PRENSA “la manipulación” de las afirmaciones vertidas, en una conferencia el 6 de abril pasado.

En esa ocasión, González dijo que existe preocupación en esa agrupación sindical porque se está suscitando una serie de irregularidades alrededor de los derechos de los trabajadores afiliados a esa organización.

Entre otras cosas denunció en esa ocasión que el Ministerio del Trabajo (Mitrab) está avalando despidos de trabajadores y líderes sindicales, a la vez que cuestionó fallos adversos no apegados a derecho desde la Corte Suprema de Justicia.

LA SITUACIÓN CON EL DIARIO LA PRENSA

Este martes González expresó que las declaraciones que ofrece “las sostengo”, lo que deja entrever que el disgusto tiene su raíz en que LA PRENSA haya calificado de tímidas sus declaraciones, ante el problema que enfrentan los sindicatos adscritos a esa central.

“Fui acusado de tímido, de cobarde, de que no le tiré al gobierno, como debía de tirarle… Yo no tengo por qué, yo no tengo por qué estar escuchando a un periódico que es adversario, que es enemigo de la revolución y del Frente (Sandinista), por qué estar haciéndole el juego ni mucho menos”, expresó González.

Lea: Despedido de Enacal por no afiliarse a sindicato sandinista

Aunque González negó haberle brindado entrevista directa a LA PRENSA, los videos de sus declaraciones en la conferencia de prensa del 6 de abril fueron subidos a YouTube y sus vínculos enviados a este medio vía correo electrónico por el Departamento de Comunicaciones de la Central Sandinista de Trabajadores.

El domingo 10 de abril LA PRENSA contactó vía telefónica a González para confirmar la denuncia y este de manera escueta dijo que eran ciertas y estaban en los videos y anunció que al día siguiente, 11 de abril, en la conferencia de prensa semanal informarían sobre nuevas acciones y denuncias sobre el mismo tema.

Hay que destacar que tradicionalmente ese sindicato convoca a todos los medios a sus conferencias y luego comparten las notas de prensa, fotografías y videos a través de correo electrónico y por medio de las redes sociales.

En los últimos días los sindicalistas de empresas estatales como Alba Generación y de la Federación del Agua, han reiterado a LA PRENSA denuncias sobre las represalias que enfrentan sus miembros por parte de funcionarios por no estar afiliados a la Unión Nacional de Empleados (UNE), lo que confirma las pugnas internas entre esas dos centrales sindicales del oficialismo.

Sin embargo, González trató de negar que existen diferencias entre la organización que él lidera con las que dirige el diputado Gustavo Porras.

González expresó que es parte de “la división del trabajo” de las dos corrientes laborales con que cuenta el gobernante Frente Sandinista. Y especificó que el Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) atiende al sector público y la CST que él representa al sector privado.
(Colaboración de Lucía Navas).

PREPARAN DEMANDA

Antonio Jarquín, secretario general de la Central de Trabajadores de Nicaragua (CTN) Autónoma, anunció que a finales de mayo o inicios de junio presentarán una demanda en la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) contra el Estado de Nicaragua.

Será por la actuación del Ministerio del Trabajo (Mitrab) que ha avalado despidos de decenas de empleados y se ha negado a emitir los certificados a sindicatos que no son afiliados al Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) y a la Unión Nacional de Empleados (UNE), afines al gobierno.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: