14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Danilo Arbilla

Ocurrencias y algunas preguntas

Frente a los sucesos en Brasil sería muy imprudente, por el momento, sacar conclusiones definitivas. Ciertamente la suerte de la presidenta Dilma Rousseff parece estar bastante comprometida, pero resta camino por recorrer, aún, y con muchos vericuetos. De lo que sí ya no se necesita comprobación es de que Lula no sería tan persuasivo y de que su peso político ha menguado: por lo que dicen los números, no le fue bien en sus esfuerzos por conseguir votos en el Congreso. En esto hay que darle la derecha a Nestor Kirchner, quien decía que el poder y la fuerza persuasiva está en “la caja”. Decididamente al Partido de los Trabajadores (PT) le fue mejor en el primer gobierno de Lula, cuando compraba los votos de congresistas, lo que se llamó “el mensalao”.

De todas formas el “impeachment” da lugar a más de una ocurrencia y a algunas preguntas. Veamos algunas:

– Dilma fue el chivo expiatorio. La condena fue para Lula y el PT. Contra su soberbia, su arrogancia y prepotencia.

– Hay algo de injusto para con una presidenta que durante su gestión no impidió investigar casos de corrupción ni adoptó medidas para limitar a la prensa, desoyendo, por cierto, recomendaciones de su mentor: Luiz Inácio Lula Da Silva.

– Mas allá de si cometió o no los delitos que se le señalan, no es válido su argumento de que otros presidentes lo hicieron y no los juzgaron. En todo caso el error fue no haber juzgado y sancionado a aquellos en su momento.

– Tampoco es válido que entre los que la condenan haya quienes están cuestionados, sean sospechosos y hasta acusados de corrupción. Deberán ser juzgados. Una cosa no quita la otra.

– No se entiende por qué la presidenta resulta intocable por haber sido elegida legítimamente. Si cometió un delito, que se le juzgue y condene. También su vicepresidente fue elegido legítimamente al igual que todos los diputados y senadores. ¿Por qué unos van a ser más legítimos que otros?

– Dilma y Michel Temer, quien la podría sustituir, conformaban la misma fórmula. Se podría decir que Temer se benefició de acompañar a Dilma. Es posible, pero también podría decirse que fue Dilma la beneficiada por cuanto el partido del vicepresidente —el PMDB— fue el más votado.

– No es lo mismo cobrar “comisiones” y llevarlas a Suiza o donde sea, que “maquillar” algunos resultados económicos. Bien puede ser visto así: una cosa es ponerse plata en el bolsillo y otra ajustar algún balance para mejorar la imagen y la gestión de un gobierno.

– ¿Pero qué pasa si ese “maquillaje”, al que se le suman algunos abusos o privilegios extras sirve para ganar las elecciones? En ese caso se trataría de un fraude electoral, de una violación de todas las normas; de la más ilegítima y antidemocrática de las conductas. Significaría a la vez ya no ponerse plata en el bolsillo ocasionalmente, sino asegurarse una buena partida todos los meses y por muchos años, como pago por ocupar cargos a los que accedieron con trampa: ilegal e ilegítimamente. Eso es corrupción.

– Se habla de novedosos golpes de Estado: “institucional”, “legislativo”, etc. Otra de las novedades respecto a lo que ocurría antes es que las FFAA no aparecen. Y entonces surge la pregunta: ¿qué apoyan las FFAA? ¿Son golpistas o no son golpistas?

– Es curioso que un juicio político previsto en la Constitución, como ocurrió en Paraguay y puede ocurrir en Brasil, sea considerado “golpe de Estado” y que, por tomar otro caso, la decisión del gobierno de Maduro y de sus jueces de invalidar una ley legítima para liberar presos políticos, se tome como una cosa normal. Es raro ¿no?

Y una última ocurrencia: resulta algo extraño que se haya optado por el camino del “impeachment”, con delitos que para muchos no son tan claros y con el riesgos de que los sustitutos sean peores, cuando sí se ha comprobado que hubo otros manejos y uso de dineros indebidos que, para decir lo menos, “enviciaron” la elección. Son elementos de mucho mayor peso en función de los cuales el Supremo Tribunal Electoral podría anular por fraude la elección anterior y convocar a nuevas elecciones.

Es lo que reclama Marina Silva, la líder del Partido Red Sustentabilidad, y con bastante razón.

El autor es periodista uruguayo. Fue presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí