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Adrián Uriarte Bermúdez

Auge de los teléfonos inteligentes

La Encuesta Nacional sobre Hábitos y Audiencia, realizada en agosto de 2015 por la firma Borge y Asociados y la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, confirma que aunque la televisión sigue siendo el medio dominante tradicional, el celular inteligente se ha constituido en el medio digital con mayor auge, teniendo el 72.7 por ciento de preferencia por los encuestados nicaragüenses. El presente resultado, sugiere la necesidad que los medios de comunicación tradicionales logren hacer un replanteamiento en sus ofertas y por otro lado, se ratifica la necesidad que el Estado invierta en auténticas políticas públicas en Internet.

La encuesta, en primer lugar, curiosamente señala, cómo el uso de los teléfonos celulares ha llegado a penetrar incluso en la zona rural, un escenario impensable hace algunos años, donde lo rural sugería influencia de la radio; segundo, se reafirma el rechazo de las audiencias hacia el modelo de comunicación vertical en una sola vía, que durante el siglo XX imperó en los medios tradicionales (televisión, radio y prensa escrita) y por contrario, se muestran satisfechos frente a la comunicación horizontal e interactiva que ofrecen los medios digitales y redes sociales. El presente resultado sin duda alguna, ha sido quizás el factor más determinante, pues las personas prefieren hacer uso de los teléfonos inteligentes, porque no se conforman únicamente con recibir información, sino que aspiran a ser productores de contenidos, y hasta hacer periodismo ciudadano; un rol que se puede asumir por medio de los dispositivos inteligentes logrando notoriedad en el espacio abierto que las redes sociales ofrecen. En tercer lugar, diríamos que este dato sugiere que en Nicaragua, hace falta actualizar las estadísticas sobre el uso de Internet, es decir, no se puede continuar aceptando como válido que únicamente el 15.5 por ciento de las personas, tienen acceso a Internet en Nicaragua, como afirman estudios de Cepal.

Aunque el 80 por ciento de los encuestados asegura tener un ingreso máximo de 8,000 córdobas mensuales, la mayoría dispone de teléfonos inteligentes e Internet. En términos simples, se podría calificar que las personas no están administrando eficientemente sus ingresos, y que irónicamente están priorizando Internet antes que garantizar la canasta básica. Sin embargo, desde una perspectiva de enfoque de derechos humanos, este hecho ratifica la tesis de que Internet se ha convertido en una necesidad humana, por eso es que la Unesco ha declarado Internet como un derecho humano, es decir, el valor que las personas otorgan a Internet, va más allá de lo económico, se debe analizar desde un asunto de libertad humana y desarrollo de capacidades, porque las redes sociales han logrado reconstruir la participación pública de las personas de a pie, que fueron invisibilizadas por los medios tradicionales que de forma exclusiva prefirieron darle los micrófonos, portadas y pantalla a los actores dominantes; además, porque el uso del teléfono inteligente ha logrado que las personas sean las protagonistas de sus propias agendas, algo que los medios de comunicación tradicionales no han logrado con su propuesta mediática, cargada de telenovelas, series, noticieros y programas de opinión.

En suma, los que están diciendo las personas en la presente encuesta, es que el teléfono inteligente e Internet, han logrado ocupar el espacio privilegiado de socialización y casi sagrado, que un día ocuparon la radio, el periódico y la televisión en los hogares nicaragüenses. De manera, que no se trata de la sustitución de un simple dispositivo tecnológico, sino que los teléfonos inteligentes se han convertido en los nuevos amos y señores de los nativos y migrantes digitales, al margen de las asimetrías y brechas sociales, pues han logrado las gratificaciones culturales, sociales y políticas que en el pasado alcanzaron los medios tradicionales.

El autor es director Carrera de Comunicación. Doctorando en Ciencias Sociales y Humanas, UCA.

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