14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Letra Pequeña

Ya son demasiados los crímenes violentos que la Policía decide ignorar. ¿Qué sucedió con las investigaciones de los casos OcupaINSS, los vejámenes a las mujeres de Nueva Guinea, la mochila bomba de Pantasma y el atentado contra Carlos Bonilla? ¿Va a suceder lo mismo con el asesinato del campesino Andrés Cerrato de Ayapal?

“YO NO SÉ MI MAMÁ”

Recuerdo un cuento de Pancho Madrigal en el que un abogado aconsejaba a su cliente que contestara a toda pregunta del juez : “Yo no sé mi mama” porque no había forma de dar una explicación lógica a su crimen. La estrategia era, pues, hacerse el dundo. Me acordé de este cuento ahora que miles de ciudadanos presentaron una iniciativa para derogar la Ley 840, la del canal interoceánico, y directivos de la Asamblea Nacional la rechazaron bajo el argumento  de que “ya la Corte había confirmado su constitucionalidad”. Dijeron esto a pesar que los más de cinco mil ciudadanos que presentaron la iniciativa de ley no estaban pidiendo que la Asamblea revisara la constitucionalidad de la ley, porque eso no le toca, sino que la derogara como ha derogado cientos de otras leyes, perfectamente constitucionales, pero que la Asamblea elimina o reforma por conveniencia para el país. Cualquier niño de primaria sabe que los parlamentos aprueban y derogan leyes todos los días, pero ahí estaban los diputados Wilfredo Navarro y Alba Palacios, repitiendo mecánicamente que rechazaban  la iniciativa porque la ley a derogar era constitucional aunque nada tenía que ver con la iniciativa. O sea: “Yo no sé mi mama, yo no sé mi mama…”

METER MONO

En Nicaragua ahora sabemos que la campaña electoral comenzó, no porque el Consejo Supremo Electoral convoque  a elecciones, porque ni para eso sirve, sino cuando el poder judicial desempolva otra vez la litis del PLI que estaba engavetada desde la elección pasada y recalienta el juicio al hermano de Eduardo Montealegre. El mono, el mono, proclaman.

SOMOCISTAS

Miren como andan las cosas en este país que es un partido que se proclama somocista el mayor y más visible defensor del Consejo Supremo Electoral y es un declarado admirador de Daniel Ortega. O sea, para ellos gritar vivas a Somoza o a Daniel Ortega en una sola consigna es lo mismo. Y todavía hay quienes dicen que esta es la “segunda” etapa de la revolución.

ADOPTAR UN ÁRBOL

Adoptar árboles no resolverá el problema de desforestación y sequía que padecemos, pero es sin duda una buena idea. En algo ayudará. Sembrar árboles no sirve de mucho si nadie los cuida luego. Adoptar un árbol implica el compromiso de cuidarlo de por vida. Adoptar árboles debería ser una campaña permanente que involucre a ciudadanos, empresarios, organizaciones, alcaldías y gobierno. Recuerdo haber visto en Colombia empresas y organizaciones que ofrecían el servicio de cuidar árboles de por vida. O sea, por una cantidad de dinero usted compra un árbol y se lo regala a un cumpleañero o a unos recién casados, como presente, o a algún ser querido que murió, en lugar de coronas fúnebres.  La empresa le muestra un mapa donde usted escogería el árbol, le pondrá una placa con algún pensamiento y el nombre del dueño al que quiere homenajear y puede visitar su árbol cuando quiera. Es una iniciativa comercial, es cierto, pero que importa que alguien haga dinero con ello si eso significará tener más árboles en las ciudades.

ARBOLATAS

Y ya que estamos en este punto, no se olviden de los arbolatas. Ellos también necesitan ser adoptados. A ver, todo esos que han defendido su existencia y utilidad, pues ahí está, que lo demuestren con hechos. La cuenta esta clara: unos 25 mil dólares por la construcción de cada uno que se le reintegraría al Estado, la energía de 15 mil bombillos en cada arbolata (equivalentes al consumo de 23 casas medianas), reparaciones, pintura  y la rotación de guardas de seguridad que lo cuidan. ¿Quién se apunta? Se necesitan unos cien voluntarios.

CRÍMENES

Ya son demasiados los crímenes violentos que la Policía decide ignorar. ¿Qué sucedió con las investigaciones de los casos OcupaINSS, los vejámenes a las mujeres de Nueva Guinea, la mochila bomba de Pantasma y el atentado contra Carlos Bonilla? Nada. Para la Policía es como que no ocurrieron. No hay detenidos, no hay proceso, no hay declaraciones, y hasta se ofenden cuando en alguna conferencia algún periodista le pregunta por ellos como si no fuese su responsabilidad dar la cara por esos crímenes. ¿Va a suceder lo mismo con el asesinato del campesino Andrés Cerrato de Ayapal? Callar no quita el dedo acusador que los señala. Al contrario, refuerza la sospecha que no se investiga porque al hacerlo podrían terminar atrapando su propia cola.

Columna del día Fabián Medina Pancho Madrigal archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. bon4013Leon.
    Hace 8 años

    fabian, sin meter a al zorro del mismo piñal,, carlos guadamuz,, se lo calentaron,,, y el Rigorto Lopez,,, qlo ejecutivo,, anda en tremendo vehiculo,,, por que seraaaaaa!!!!!!!!!!, a 3.80 en pleno centro de managua, lo calentaron,,, donde estan los ejecutores,,, si son ellos mismos……estos son los famosos,,, en el timal se palman uno cada semana,, y nadie los investiga,,exactamente Jaime,, estas en lo cierto,,, jjjj parece broma,,, el miso

  2. Jaime Gomez
    Hace 8 años

    Ortega tiene una mano criminal q desde hace tiempo se encarga de desaparecer sistematicamente a los excontras activos y a cualquiera q se presente como una amenaza como el caso de Bonilla. Eso es un terrorismo de estado en contra quienes piensen diferente.

  3. Ramona
    Hace 8 años

    Si comparamos el “hoy” de Ortega con el “ayer” de Doña Violeta recibiendo de los sandinistas el Medio Ambiente, les cuento que nada que ver, el ayer lo recibimos con las bombas mata peces y los trasmallos prohibidas (abundaban los peces), la veda forestal controlada, pocos incendios forestales (talvés por falta de fosforos) abundaba la madera fina, ahora no hay nada, y cada día menos de todo, todo es negocio, el peso del comandante de ayer, se volvió la mordida de Marena, Inafor, Alcaldías, el Carmen, etc

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí