Cómo evitar las filas en los bancos

Día de pago: retirar efectivo del cajero automático de un banco, ir a otro a pagar un préstamo, luego a otro a cancelar su saldo de tarjeta de crédito y finalmente a otro a depositar su ahorro o cambiar un cheque

Gisella Canales Ewest

Día de pago: retirar efectivo del cajero automático de un banco, ir a otro a pagar un préstamo, luego a otro a cancelar su saldo de tarjeta de crédito y finalmente a otro a depositar su ahorro o cambiar un cheque. ¿Le suena familiar? Esto es lo que yo llamo el “viacrucis bancario”, ir de banco en banco con el dinero en mano para hacer sus pagos, perdiendo horas en largas y molestas filas.

Esto podría acabarse. Ya se instaló en Nicaragua la Cámara de Compensación Automatizada (ACH, sigla en inglés), que permite hacer depósitos a cuentas, pago de tarjetas de crédito y préstamos entre bancos, ya sean cuentas propias o de terceros.

El fuerte de este nuevo servicio es realizar las transferencias en línea, aunque también se pueden realizar en las sucursales, pero con un costo adicional. ¿La novedad? El servicio está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año. ¿Quiénes pueden tener acceso? Tanto personas naturales como jurídicas.

En Nicaragua hay aproximadamente una sucursal bancaria o ventanilla por cada 15 mil habitantes, según datos oficiales. Esto, sumado a lo caro de hacer este tipo de transacciones antes del ACH (entre 15 y 20 dólares por transacción) ha provocado que en los bancos permanezcan extensas filas, provocando pérdidas monetarias a las personas y empresas, por lo que se deja de producir mientras se hace fila en la sucursal o el autobanco.

Ventajas: la primera es el ahorro de tiempo al hacer las transacciones; el tiempo es dinero, se podrán optimizar los recursos (menos gasto de transporte) y tendrá más flexibilidad, pues podrá hacer sus depósitos o pagos en fines de semana o feriados, sin importar si está cerrado el banco.

También se dinamizarían los negocios que muchas veces esperaban días por un depósito de cheque, por ejemplo, pues las operaciones serán en tiempo real.

Otra ventaja es la seguridad. Ya no será necesario movilizarse de un banco a otro con grandes cantidades de dinero en efectivo, a largo plazo esto incidirá en que se reduzca el circulante, permitiendo un mejor control de las transacciones, lo que es útil para la prevención de lavado de dinero.

El costo: cada banco participante ha definido sus comisiones, las que están detalladas en sus páginas web. En algunos no hay cobros por transacción, ya sea en línea o en sucursal; en otros se aplica cargos solo en las sucursales (desde 5 hasta 20 dólares por transacción, según el banco); otros sí cobran comisión por la transacción en línea (desde cinco hasta 15 dólares) y otros cobran la misma tarifa sin importar dónde se realice. Verifique las comisiones de cada uno y use el servicio que más le convenga.

En algunos países vecinos las comisiones por este tipo de transacciones oscilan entre 1 y 2 dólares, por lo que le corresponderá a los usuarios nicaragüenses demandar el abaratamiento de las mismas en todos los bancos.

*Editora de Activos
https://www.facebook.com/delepesoasuspesos
delepesoasuspesos@gmail.com
@giscanales

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: