14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Gisella Canales Ewest

Cómo evitar las filas en los bancos

Día de pago: retirar efectivo del cajero automático de un banco, ir a otro a pagar un préstamo, luego a otro a cancelar su saldo de tarjeta de crédito y finalmente a otro a depositar su ahorro o cambiar un cheque

Día de pago: retirar efectivo del cajero automático de un banco, ir a otro a pagar un préstamo, luego a otro a cancelar su saldo de tarjeta de crédito y finalmente a otro a depositar su ahorro o cambiar un cheque. ¿Le suena familiar? Esto es lo que yo llamo el “viacrucis bancario”, ir de banco en banco con el dinero en mano para hacer sus pagos, perdiendo horas en largas y molestas filas.

Esto podría acabarse. Ya se instaló en Nicaragua la Cámara de Compensación Automatizada (ACH, sigla en inglés), que permite hacer depósitos a cuentas, pago de tarjetas de crédito y préstamos entre bancos, ya sean cuentas propias o de terceros.

El fuerte de este nuevo servicio es realizar las transferencias en línea, aunque también se pueden realizar en las sucursales, pero con un costo adicional. ¿La novedad? El servicio está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año. ¿Quiénes pueden tener acceso? Tanto personas naturales como jurídicas.

En Nicaragua hay aproximadamente una sucursal bancaria o ventanilla por cada 15 mil habitantes, según datos oficiales. Esto, sumado a lo caro de hacer este tipo de transacciones antes del ACH (entre 15 y 20 dólares por transacción) ha provocado que en los bancos permanezcan extensas filas, provocando pérdidas monetarias a las personas y empresas, por lo que se deja de producir mientras se hace fila en la sucursal o el autobanco.

Ventajas: la primera es el ahorro de tiempo al hacer las transacciones; el tiempo es dinero, se podrán optimizar los recursos (menos gasto de transporte) y tendrá más flexibilidad, pues podrá hacer sus depósitos o pagos en fines de semana o feriados, sin importar si está cerrado el banco.

También se dinamizarían los negocios que muchas veces esperaban días por un depósito de cheque, por ejemplo, pues las operaciones serán en tiempo real.

Otra ventaja es la seguridad. Ya no será necesario movilizarse de un banco a otro con grandes cantidades de dinero en efectivo, a largo plazo esto incidirá en que se reduzca el circulante, permitiendo un mejor control de las transacciones, lo que es útil para la prevención de lavado de dinero.

El costo: cada banco participante ha definido sus comisiones, las que están detalladas en sus páginas web. En algunos no hay cobros por transacción, ya sea en línea o en sucursal; en otros se aplica cargos solo en las sucursales (desde 5 hasta 20 dólares por transacción, según el banco); otros sí cobran comisión por la transacción en línea (desde cinco hasta 15 dólares) y otros cobran la misma tarifa sin importar dónde se realice. Verifique las comisiones de cada uno y use el servicio que más le convenga.

En algunos países vecinos las comisiones por este tipo de transacciones oscilan entre 1 y 2 dólares, por lo que le corresponderá a los usuarios nicaragüenses demandar el abaratamiento de las mismas en todos los bancos.

*Editora de Activos
https://www.facebook.com/delepesoasuspesos
[email protected]
@giscanales

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Un qué...? No sé que es eso.
    Hace 8 años

    Banco? Qué es un banco?

    El único banco que uso en Washington, DC es mi iPhone. Y cuando necesito dinero, voy a un ATM (cajero automático).

  2. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    El sistema de transferencias bancarias ACH no funcionara en Nicaragua mientras algunos bancos mantengan politicas de cobros nocivas contra sus clientes por cada transaccion realizada. Las tarifas deben ser PAREJAS entre todos los bancos para evitar disparidades absurdas. Por ejemplo, Banpro, Procredit, Ficohsa y el BDF NO COBRAN UN CENTAVO por las transferencias ACH realizadas ONLINE. Sin embargo, el BAC cobra $15 (que barbaros!!!) y Lafise $5 por hacer lo mismo. Asi no vamos a ningun lado. Que sentido tiene pagar $15 de comision bancaria para realizar un pago de $20 a una tarjeta de credito de otro banco con semejante costo? Absurdo de todo absurdo. Tal parece que los bufalos mojados del BAC y Lafise no asistieron a la reunion de tragos con el resto de banqueros para acordar las tarifas por ACH. Suerteros los clientes de los bancos que no los exprimen.

  3. El futuro del $$ es hoy!
    Hace 8 años

    No me acuerdo cuando fue la ultima vez que tuve que ponerme en linea en un banco en USA!

    Aqui en USA las sucursales de bancos estan desapareciendo ya que hacemos todo por Internet, desde pagar mi hipoteca cada mes hasta el parqueo cuando estaciono mi carro en la calle. [En muchos lugares no se puede pagar ni con billete ni tarjeta de credito — solo con el telefono!]

    Segun un reciente reporte, en USA van a desaparecer mas del 50% de las sucursales bancarias en los proximos 10 años porque los clientes no las necesitan. Casi todas las transacciones bancarias se pueden hacer electronicamente y facilmente con la PC, iPhone, Android, el celular, etc. de cualquier lugar sin tener que ir al banco.

    No solo eso, aqui en USA, como en paises como el Japon y otros en Europa, pronto tampoco necesitaremos billetes o tarjetas de credito ya que pagaremos todo con el iPhone, Android, celular, etc. Eso ya esta sucediendo y pronto sera el unico modo de pagar.

    Ese es el futuro del mundo de negocios y finanzas!

  4. Jary
    Hace 8 años

    Son tan Ineficientes que no se pueden hacer depositos en los ATM y esta ilusa habla de cortar las filas que comiensen por Technificarse de lo contrario Los Gringos los van a Cortar a esos Banquitos de Garaje

  5. Ramona
    Hace 8 años

    Solamente la familia Pellas y los Ortega-Murillo pueden pagar esos precios por transacción. No gracias.

    1. Gisella Canales
      Hace 8 años

      En varios bancos es gratis.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí