14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Endurecen controles a los bancos en Nicaragua

El incremento de acciones criminales que se reporta a nivel mundial ha provocado que en los esfuerzos por frenarlas, se endurezcan las medidas de control a las transacciones bancarias

El incremento de acciones criminales que se reporta a nivel mundial ha provocado que en los esfuerzos por frenarlas, se endurezcan las medidas de control a las transacciones bancarias y Nicaragua no ha escapado a las consecuencias que esto provoca. Algunas instituciones del Sistema Financiero Nacional han perdido corresponsalías en bancos de Estados Unidos y ellas a su vez le han cerrado las cuentas a algunos de sus clientes.

El presidente de la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (Asobanp), Juan Carlos Argüello, dice que algunos bancos de Estados Unidos y Europa han reducido el número de corresponsalías bancarias como parte de cambios en sus estrategias a nivel mundial, que obedecen en gran medida a nuevas exigencias regulatorias y esto ha afectado a casi todos los países de América.

Como parte de estas medidas para prevenir el lavado de dinero, según Argüello, la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif) ha “recogido dentro de sus normativas los lineamientos de los acuerdos internacionales que el país ha suscrito, como son el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.

Adicionalmente la Unidad de Análisis Financiero (UAF) ha “incorporado los memorándums de entendimiento bilaterales y multilaterales con los países de Centroamérica, Suramérica, el Caribe y Asia, que mantienen relaciones comerciales y financieras con nuestro país”.

Con ello se garantiza “intercambio de información de inteligencia financiera relacionada a investigaciones que se realicen. Este intercambio de información no se refiere exclusivamente a información bancaria. Hay muchos otros sujetos obligados.

OBLIGADOS A INVERTIR

Como resultado de estos compromisos, los bancos del Sistema Financiero Nacional (SFN), agrega Argüello, han tenido que invertir “muchos recursos en la adopción de las mejores prácticas así como en la adquisición de herramientas de seguimiento y monitoreo”.

Adicionalmente las “regulaciones norteamericanas sí se han recrudecido y (cada vez) le es más costoso a un banco norteamericano mantener una corresponsalía”, admitió el titular de la Siboif, Víctor Urcuyo, durante la presentación de su informe de gestión 2015 ante el plenario de la Asamblea Nacional, el pasado 6 de abril.

Esto llevó a los bancos estadounidenses a determinar “qué bancos en Nicaragua son los que más rentabilidad les dan, o sea los que más se dedican al comercio exterior para financiar las actividades propias de esa actividad”, sostiene Urcuyo.

Según el superintendente los bancos nicaragüenses tenían cuatro, cinco, seis y hasta siete corresponsalías cada uno en bancos de Estados Unidos y debido a estas medidas han tenido que dejar algunas de esas relaciones.

Sin embargo, algunas entidades de Estados Unidos “todavía no han manifestado ningún interés de dejar (su relación con la banca en) Nicaragua”, sostiene Urcuyo.

Dolares (7)

PARA REDUCIR RIESGOS

Luis Rivas Anduray, director ejecutivo y gerente general del Banco de la Producción (Banpro), explica que en Estados Unidos y Europa las instituciones bancarias que ofrecían corresponsalías, “han venido siendo más sujetas a esas regulaciones y siendo sancionadas muy fuertemente”.

Porque el lavado de dinero es una acción criminal, “entonces generalmente lo que hay es una acusación y un arreglo entre las partes privadas”, porque en Estados Unidos eso lo permite el sistema, pero estos arreglos “resultan en multas, muy grandes y estas multas imponen costos muy importantes a los bancos”.

Entonces los bancos, para reducir los riesgos, tienen que ser más selectivos con los bancos con que trabajan y estos tienen que cumplir ciertos requisitos. “Que den el suficiente volumen compensatorio, que se haya tenido una relación de muy largo plazo y que conozca bien sus actividades”, detalla Rivas.

Para el gerente de Banpro esto ha obligado a los bancos grandes estadounidenses a desistir de tener relaciones con bancos chiquitos, que generan pocas transacciones mensuales, pero que representan el mismo riesgo que un banco grande que genera muchas.

En esto coincide Juan Carlos Sansón, director ejecutivo y gerente general del Banco de América Central S.A. (BAC), quien atribuye que estos cambios son un esfuerzo mundial que buscan garantizar el cumplimiento de normas para evitar el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.
Entre otros cambios, también están forzando un acomodo entre los bancos estadounidenses. “Hay un ajuste primero de cuáles son los bancos grandes que se van a quedar en el negocio de corresponsalías” y luego elegir cuáles son los bancos con los que van a seguir trabajando.

SOLO LOS GRANDES

El resultado de este acomodo, según la intuición de Rivas, sería que “los bancos chiquitos que están en corresponsalías eventualmente no van a tener la economía a escala y la fortaleza económica para enfrentar una sanción muy grande, entonces no van a durar mucho en el mercado y solo van a quedar los grandes”.

Estos son en Estados Unidos: J.P. Morgan Chase, Citibank, Bank of America y Wells Fargo; y en Europa el Deutsche Bank y el Commerzbank.

Rivas asegura que a Banpro no se le ha cerrado ninguna corresponsalía en Estados Unidos y dice desconocer el detalle de casos que sí han ocurrido en Nicaragua.

Sansón también niega que el BAC haya enfrentado algún cierre y reconoce que otra de las consecuencias que ha provocado el endurecimiento de estas normas es el cierre de cuentas bancarias a algunos clientes.

USUARIOS DEBEN BRINDAR MÁS INFORMACIÓN

Según Argüello esto ha ocurrido porque los usuarios ahora tienen que “brindar mucha más información sobre su actividad económica y/o patrimonial que justifique su actividad bancaria, entre otros requisitos”.

Estas exigencias se estarían aplicando de forma diferenciada entre los distintos tipos de clientes y de acuerdo con su nivel de riesgo. “Mientras más alto el nivel de riesgo de la actividad del cliente, más información es requerida”, detalla Argüello.

Por su parte Sansón dice que por la obligación que tienen con sus clientes, de mantener la institución libre de todo riesgo reputacional, tienen que apegarse a las regulaciones establecidas.

“Entonces cuando un cliente no puede suministrar toda la información requerida sobre el origen de los fondos estamos en la obligación de cerrar las cuentas”.

Dicho cierre se realizaría una vez que se ha explicado al cliente su situación y se han agotado todas las posibilidades para completar los requisitos, si el cliente logra completar las exigencias se mantiene la cuenta. “Pero si eso no funciona es que uno se ve, como última medida, obligado a cerrar la cuenta”, admite Sansón.

Bloomberg

FACULTADOS PARA CERRAR

Según el titular de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif), Víctor Urcuyo, este mes durante una reunión en la que participaron representantes de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y de los bancos locales, se abordó el cierre de cuentas bancarias en instituciones del Sistema Financiero Nacional.

Según Urcuyo “nuestra legislación tanto la Ley General de Bancos, el Código Civil o el Código de Comercio no establece ninguna prohibición a que un banco le cierre la cuenta a nadie, porque cuando usted va a abrir la cuenta, al final en el contrato de cuenta habiente le dice y el banco se reserva la potestad de cerrarle su cuenta cuando así lo considere apropiado”.

El funcionario añadió “vamos a hablar ese tema para evitar que compañías como casas de cambio, juegos y casinos no se les cierre la cuenta; sino que más bien apelar a los bancos a que apliquen la normativa adecuada de forma intensificada y que le requieran a estos usuarios cualquier medida para evitar un posible lavado o cualquier cosa”.

Según Urcuyo “el problema está, según me lo han manifestado los bancos, (que en) una casa de cambio, tal vez usted es el dueño de una casa de cambio, yo lo conozco a usted, pero yo no conozco a todos sus clientes y ese es el problema”.

AFECTACIÓN COMERCIAL

Para Luis Rivas Anduray, director ejecutivo y gerente general del Banco de la Producción (Banpro), la afectación que provoca el cierre de corresponsalía no es tanto en términos de rentabilidad, sino comercial. Esto porque a través de estos corresponsales se realizan transacciones comerciales, transferencias, compra de importaciones y venta de exportaciones.

“Hacemos entre el 28 y 30 por ciento de las transacciones de comercio exterior del país” y el cierre de corresponsalías en otros bancos elevará ese porcentaje “lo cual implica grandes inversiones en sistemas, mejoras de monitoreo, pero lo importante que veo aquí es que está todo el sector exportador y todo el sector importador que necesita de esos bancos corresponsales”, dijo.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jose m. fernandez.
    Hace 8 años

    Musica en los oidos de los q’ aman la “globalizacion”,esto es parte fundamental del control de mercados por los grandes negocios en detrimento de los pequenos negocios,esto esta sucediendo en otros rubros de la economia.Se justifican con el cuento de regular,monitorar,y evitar el lavado de dinero,y financiacion de actividades terroristas para eliminar a los negocitos.

  2. Obama
    Hace 8 años

    Deverian el banco central,tambien investigar los lavados de los fondos de Ortega y secuaces

  3. Denis Aguirre
    Hace 8 años

    Sería bueno que La Prensa realizara una investigación o reportaje sobre las tasas de interés… que es un tema de mayor relevancia para la mayoría de los usuarios de servicios financieros.

  4. carlos
    Hace 8 años

    eso se lo alican a la gente honesta y le ponen miles de trabas, pero no veo esa misma medida a los delincuentes que cuello blanco y del gobierno que tienen sumas de dinero enormes que no calzan con la realidad, pero como don ministro =funcionario del primer rey del linaje real eso ni siquiera hacen fila porque todos lo hacen delivery ,hasta su casa llegan a traer ls maletas de reales ue al saber de donde vienen.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí