14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Evo Morales, durante la Sesión Extraordinaria de Naciones Unidas sobre el problema mundial de las drogas, en la sede de la organización en Nueva York, Estados Unidos, este 21 de abril. LA PRENSA/EFE

Hoja de coca no será eliminada de Bolivia

"Entiendo que algunos países están pensando en la legalización, pero no somos de esa cultura de la legalización de la cocaína, de las drogas" dijo Morales.

En Bolivia no se eliminará totalmente la hoja de coca pero tampoco habrá libre cultivo, dijo este 21 de abril el presidente Evo Morales, y aseguró que limitar la siembra de esa planta, como hizo su país, “es el mejor aporte contra el narcotráfico”.

En una rueda de prensa que ofreció en la sede de la ONU, Morales recordó que Bolivia ha tomado el control de la lucha contra las drogas con los movimientos sociales, lo que ha permitido reducir el área de cultivo de hoja de coca sin la participación de la DEA “ni tener una base militar de Estados Unidos”.

Morales, que previamente había descrito las líneas de esa estrategia en una reunión convocada por la Asamblea General de la ONU, recordó que en la lucha contra el narcotráfico su país ha establecido acuerdos regionales con Argentina y Brasil.

Aseguró que si no se cambia la estructura de la lucha contra las drogas no se va a resolver el problema del narcotráfico, el que dijo ha sido usado por EE.UU. para el “dominio político” en países en América Latina y con ello el “saqueo” de recursos naturales.

“Entiendo que algunos países están pensando en la legalización, pero no somos de esa cultura de la legalización de la cocaína, de las drogas”, dijo.

Criticó que se haya penalizado el cultivo de la hoja de coca en la lucha contra el narcotráfico. “Y con la penalización nos quieren quitar algo de nuestra identidad. Yo consumo la hoja de coca”, y mostró una de ellas durante la conferencia.

Morales criticó además a EE.UU. por su “certificación unilateral” a los países en su lucha contra las drogas y agregó que una nación con tantos adelantos tecnológicos “cómo no va a saber por dónde está entrando y saliendo la droga?”.

“Si Bolivia tuviera más tecnología le iría mejor en la lucha. No lo estoy pidiendo, pero si nos acompañan con los radares contra las avionetas que entran, estaría mejor”, indicó.

Aseguró que en su país no hay carteles del narcotráfico y agregó que varios narcotraficantes que se habían escapado de EE.UU., Colombia y Ecuador han sido arrestados allí.

Morales habló además en la conferencia de prensa sobre el aspirante demócrata a la Casa Blanca, Bernie Sanders, y dijo estar sorprendido de que haya un candidato como éste en un país capitalista.

“Me sorprende este tipo de candidatos que piense en su pueblo”, afirmó.
Opinó que el apoyo que ha encontrado Sanders en varios estados demuestra que hay interés de apoyar “otras formas de democracia”, que hay “sentimiento de liberación”.

Internacionales Bolivia Coca Evo Morales archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí