14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Alcaldía de Managua pretende mejorar la fachada de las paradas de buses de la ciudad al desaparecer los caramancheles. LAPRENSA/M. VALENZUELA

Alcaldía no quiere ver caramancheles en paradas de buses

Quiere que cada comerciantes tenga un kiosco para que mejore la presentación de cada parada de buses, ahora que se construyeron casetas con apoyo del Gobierno central.

Luego que la Confederación de Trabajadores por Cuenta Propia (CTCP) entregó kioscos armados con polines en la parada de buses de la Universidad Centroamericana (UCA), las autoridades de la Alcaldía de Managua ya no quieren ver caramancheles en otros puntos, solo de esas casetas.

Wilmer Castro, quien desde hace nueve años se gana la vida reparando parlantes en la estación de buses en la entrada del hospital Bertha Calderón, se sorprendió cuando escuchó que debía pagar 60 dólares para tener derecho a una de esas casetas. Aclara que no se opone al cambio, solo que ya gastó más 9,000 córdobas para comprar materiales y levantar el negocio en el sitio debido a que hace seis meses tuvo que moverlo por la construcción de la caseta de buses y los baños públicos.

“Nos hubieran dicho antes para así no hacer el gasto en la compra de materiales”, lamentó, quien espera una salida satisfactoria.

El lunes 11 de abril la CTCP entregó 25 kioscos al mismo número de vendedores por cuenta propia y anunció que el proyecto se extendería en otros lugares hasta completar un total de 200.

Por su parte, María Teresa Sánchez, coordinadora del sindicato de la CTCP dijo que está prevista una reunión para hoy con el delegado del Distrito Tres, Erick Canales, para llegar a un acuerdo. “En la reunión vamos a plantear que de los 11 comerciantes de esta parada de buses, varios compraron materiales teniendo que hacer préstamos a bancos, han gastado dinero”, finalizó.

POR EL DESEMPLEO

La falta de empleos en el país, sin excepción de Managua, ha llevado a miles de nicaragüenses a buscar ingresos en la vía informal. Es de esta manera que se han tomado progresivamente las paradas de buses y los semáforos.

Al tener tal escenario, instituciones públicas y organizaciones sin fines de lucro han desarrollado planes para que proveer de herramientas a los vendedores para que mejoren sus ingresos.

7,000 personas están afiliadas en Managua la Confederación por Cuenta Propia (CTCP), según su secretario Adrián Martínez. A nivel nacional la cifra llega a 65,000.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jose m. fernandez.
    Hace 8 años

    Como siempre los “jefecitos” con su gran egoismo e indolencia,y su total desconeccion con las necesidades cotidianas de la lucha del pueblo trabajador por sobrevivir.Que esperaban?

  2. Juan Pueblo
    Hace 8 años

    Ya es tiempo que caramancheles y pocilgas de plastico y carton desaparezcan, ese ha sido el estilo Managuita de vivir y se ha extendido a los departaments. Da una mala imagen para los turistas e incita al crimen y a la pobreza….hay que cambiar esa tipo de cultura arraigado en el pasado de prostitucion y la Guardia….

    1. joaquin
      Hace 8 años

      estoy 100% de acuerdo con vos, ya es hora de cambiar la imagen de pobretones que esos caramancheles generan, seria adecuado extender iniciativas como esas a los demás municipios también…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí