Sistema Penitenciario Nacional no libera a reo gravemente enfermo

Por segunda vez, la juez Irma Laguna giró oficio a las autoridades del Sistema Penitenciario Nacional “Jorge Navarro”, para que hagan efectiva la libertad del procesado Miguel Ángel Masís Gonzále

Por segunda vez, la juez Irma Laguna giró oficio a las autoridades del Sistema Penitenciario Nacional “Jorge Navarro”, para que hagan efectiva la libertad del procesado Miguel Ángel Masís González, quien tiene más de tres meses de estar gravemente enfermo, pues así lo dictaminó la valoración forense.

“Solicito gire instrucciones a quien corresponda a fin de hacer efectiva de manera urgente la orden de libertad girada por esta autoridad el 12 de abril del 2016 a favor del procesado Miguel Masís”, dice el oficio judicial.

Antes de que la judicial emitiera la orden de libertad por cambio de medida cautelar, giró siete oficios para que las autoridades del sistema lo pudieran llevar a valorar al Instituto de Medicina Legal, ya que el hombre está visiblemente grave, pues padece de múltiples enfermedades.

Según el dictamen médico legal Masís González “amerita hospitalización urgente y valoración por las especialidades de medicina interna y cardiología”.

Además determina que el ciudadano tiene hipertensión arterial estadio III con riesgo cardiovascular alto, diábetes tipo dos que necesita insulina.

CON PARÁLISIS

El procesado por supuesto tráfico de drogas en el Juzgado Primero Distrito Penal de Juicio de Managua tiene, también, disminución de la fuerza motora o parálisis parcial que afecta el lado derecho del cuerpo, probablemente a consecuencia de una lesión cerebral, normalmente producida por una falta de oxígeno en el cerebro. También establece que tiene las piernas inflamadas.

El forense Wilbert Méndez sugiere que una vez que salga del hospital el reo se presente con su epicrisis para una nueva valoración.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: