14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Salvador Mayorga, presidente de la Asociación Nacional de Reforestadores, expuso los beneficios que brinda este sector. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Reforestadores piden que veda no afecte inversión

La Asociación Nacional de Reforestadores (Confor) emitió un comunicado urgiendo al Estado hacer una diferenciación entre el cultivo de árboles en plantaciones forestales y la explotación indiscriminada de los bosques naturales

La Asociación Nacional de Reforestadores (Confor) emitió un comunicado urgiendo al Estado hacer una diferenciación entre el cultivo de árboles en plantaciones forestales y la explotación indiscriminada de los bosques naturales, pues su actividad está siendo afectada por la suspensión de los trámites de transporte y exportación de productos forestales, medida que tomó el Instituto Nacional Forestal (Inafor), la semana pasada.

“Los beneficios económicos, ambientales y sociales derivados de estas inversiones son múltiples. Reducen la presión sobre los bosques naturales al producir madera para la industria forestal, para leña y para la generación de energía. Crean empleos de calidad y dinamizan la economía de las poblaciones del campo, ayudan a luchar contra el cambio climático al capturar carbono. Protegen los suelos, crean refugios silvestres y contribuyen a la infiltración de agua”, reza el comunicado presentado por Salvador Mayorga, presidente de la Confor.

Durante su comparecencia semanal el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, abogó por el gremio reforestador.

Reseñó que el esfuerzo de las plantaciones forestales que fueron sembradas hace más de una década permitieron el año pasado exportar sus primeras cosechas y que este año tenían una meta de exportar en valor unos cinco millones de dólares en madera en rollo y procesada.

“Tenemos que entender que en el caso de este tipo de decisiones hay que ser muy cuidadosos por las implicaciones que esto tiene en diferentes aspectos de la actividad económica del país”, dijo Aguerri.

OTROS AFECTADOS

Con la medida estatal, el gremio reforestador no es el único que está siendo afectado dentro del sector económico. Aguerri señaló que en la comunicación oficial que emitieron a la Presidencia detallaban el caso particular de un ingenio azucarero que ocupa sus propias plantaciones de eucalipto para la generación de energía cuando se ha agotado el bagazo de la caña.

“Estamos hablando de plantaciones propias, privadas, de eucalipto que se usan dentro del mismo ingenio y que lo único que hay que hacer es el corte y trasladar adonde están las calderas. Este proceso, por ejemplo, ahorita no se puede hacer”, mencionó el presidente del Cosep.

La construcción es otro sector que está siendo afectado, porque no se puede utilizar formaletas y en las exportaciones también se está perjudicando al no tener polines y embalajes utilizados para el traslado de frutas.

“Tenemos inventario que está en las empresas y que no puede ser entregado a los exportadores y que es una realidad que tenemos que diferenciar de lo que estamos queriendo cuidar. Igual que lo que sucede en los ingenios, hay zonas francas que necesitan de este producto para sus procesamientos industriales y no pueden en estos momentos tener acceso a este tipo de materia prima”, recalcó Aguerri.

También puede leer entrevista a Salvador Mayorga: “Están mandado el mensaje equivocado”: https://www.laprensani.com/2016/04/20/economia/2021324-estan-mandando-el-mensaje-equivocado

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. dichosoelarbolito
    Hace 8 años

    No es “gremio reforestador”, es industria forestal, con el juego de palabras desvirtúan el sentido y contenido de lo que exponen. Al referirse como “gremio reforestador” se les otorga un sentido positivo porque la reforestación es buena per se. Los señores en cuestión, son industriales de la madera. Quienes redactan las noticias deben ser mas profesionales al exponer los temas, o simplemente se les pierde el respeto a ellos y a la noticia.

  2. PURO NICA
    Hace 8 años

    El que quiere celeste que le cueste, a sembrar arboles manada de vividores del COSEP

  3. Juan Pueblo
    Hace 8 años

    Si quieren madera para hacer reales que la siembren….ya se han enriquecido destruyendo la flora y la fauna, este es el punto final..Espera que el gobierno les ponga el breque y los brequee para siempre….no se puede destruir a Nicaragua por el enriqucimiento de algunos cerdos glotones.

  4. decidan
    Hace 8 años

    a ver.. cortar un árbol es cortar un árbol, decidance, primero emprenden la campaña de los daños y afectados, casi se vuelven locos, ahora resulta que los riquitos que se hacen de mas riales estan llorando, sean serios por favor, tengan objetividad, sean profesionales, ustedes son los que matan el tigre y asustan con el cuero… que diario mas…. son ustedes…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí