14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

https://www.laprensani.com/2015/11/25/politica/1942462-minimizan-desgrane-en-la-alianza-plc

Negocian alianza el PLC y el Partido Conservador

La Unidad Liberal, Republicana y Sindical, liderada por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y la Unidad Democrática (UD), que encabeza el Partido Conservador

La Unidad Liberal, Republicana y Sindical, liderada por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y la Unidad Democrática (UD), que encabeza el Partido Conservador (PC), reanudaron las negociaciones para conformar una coalición de cara a las elecciones nacionales del próximo noviembre.

Cairo Manuel López, presidente del Partido Social Cristiano (PSC), integra el equipo negociador por la UD y explicó que el objetivo es trabajar una agenda amplia que permita “la unión de todas las fuerzas democráticas”.

LOS DOS CON PERSONERÍA JURÍDICA

Silvio Américo Calderón, negociador por la alianza PLC, explicó que de concretarse la unión electoral con la UD, deberán decidir en qué casilla irían representados, ya que el PLC y el PC tienen sus casillas, la 1 y la 4 respectivamente, al ser los partidos con personería jurídica dentro de sus respectivas coaliciones.

Mencionó el exmagistrado que la Ley Electoral “es clara” en que si el partido político va solo a los comicios debe obtener mínimo el cuatro por ciento del total de votos, pero que en el caso de las alianzas “hay una excepción”.

El artículo 10 de la Ley Electoral establece una razón para cancelar la personería jurídica, que es “cuando los partidos políticos vayan en alianzas electorales y la alianza no obtenga al menos un porcentaje de votos válidos equivalente al cuatro por ciento multiplicado por el número de partidos que integran la alianza. En este caso los partidos políticos pierden su personalidad jurídica y únicamente la conserva el partido bajo cuya bandera fue la alianza, siempre y cuando esta obtenga el porcentaje establecido en el inciso anterior”.

Significa que una alianza del PLC y el PC, por ser los únicos con personalidad jurídica en sus coaliciones, deben conseguir el ocho por ciento del total de votos en las elecciones.

Política elecciones Partido Conservador PLC archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ANTONIO
    Hace 8 años

    pobres, no hallan la forma de chupar el hueso llamado estado de nicaragua, no importa si nos aliamos con el plc que significa en otras palabras al fsln, ya que el plc es partido sancudo del frente…

  2. Samuel Llanos
    Hace 8 años

    Alianza de individuos que solo los perros de sus casas los siguen por un hueso. Asi han hecho con el pueblopeladoque le.

  3. Ramona
    Hace 8 años

    El mundo está temblando ante esta unión de los 2 partidos más fuertes de America Latina y el mundo (PLC y UDC) que tienen a millones de seguidores en Nicaragua, gracias a Dios que permitió que eso suceda en nuestro país, así se acaba el FSLN de los Ortega-Murillo y veremos a la líder mundial la Nanda Aleman debutando en la Asamblea o la Presidencia, lo que ella quiera.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí