Drama por la sequía en Tola

Pozos secándose por falta de lluvia, dificultad para trabajar la tierra y la migración a otras partes de Rivas o a Costa Rica, son algunos de los resultados presentados en el estudio, que se desarrolló en aproximadamente siete meses.

22/04/2016

El río que pasaba por la comunidad Sánchez 2 se secó y ahora es utilizado como un camino. LAPRENSA/CORTESÍA

Los testimonios de los pobladores de las comunidades Sánchez 2, Los Caimitos y El Chorro, ubicadas en el municipio de Tola, Rivas, resumen los estragos provocados por la sequía en la zona: por donde pasaba un río ahora solo hay camino, los pozos están secos, por falta de agua se ha dejado de trabajar la tierra y muchos jefes de familia han tenido que migrar en busca de ingresos.

Este escenario dramático, documentado en una investigación realizada por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Centroamericana (UCA), ha llevado a que los más de 1,200 habitantes de esas tres comunidades piensen en prácticas efectivas que garanticen la vida frente al devastador fenómeno climático de El Niño.

José Luis Solórzano, coordinador de la investigación, sostuvo que la afectación es grave y que particularmente en estas tres comunidades es significativo porque muchas familias históricamente han vivido de la agricultura como subsistencia.

Por la sequía “ahí ha habido mucho efecto de la migración, la gente ha tenido que viajar a Costa Rica principalmente, hay migración de las comunidades hacia las zonas costeras para lo que tienen que ver con los proyectos turísticos y producto de las remesas se ha ayudado para comprar los alimentos fuera de las comunidades”, destacó Solórzano, dejando claro que el problema de la sed no ha sido resuelto.

“Los ríos están secos, los pozos están secándose y las comunidades no tienen estrategias para poder hacer un manejo adecuado del agua”, explicó.

RAZONAMIENTO EN LA COMIDA

El impacto de la sequía en esta zona de Tola también se evidencia en la alimentación de las familias. El investigador Ramón Guevara dijo que luego de entrevistarse con los comunitarios conocieron que en muchos núcleos familiares se come poco o que no todos se alimentan.

“Hay familias que ya no solo restringen el número de comida al día, sino que también restringen la cantidad y priorizan además al marido y luego a sus hijos”, detalló Guevara.

En la investigación, presentada ayer en la UCA, al final aparece una lista de recomendaciones que realizaron los mismos pobladores para enfrentar la situación.

Promover la instalación de patios integrales y la producción de hortalizas, así como programas de educación sobre prácticas de relaciones de poder equitativas y la vigilancia nutricional, son algunas de las recomendaciones recetadas por ellos mismos.
Asimismo, propusieron habilitar programas financieros, gestionar apoyo de las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y apoyar a los propietarios de pulperías para crear las condiciones adecuadas de los alimentos que se ofrecen a la población.

Lea también: De sed y hambre mueren los monos en Rivas 

La investigación que fue elaborada por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Centroamericana (UCA) tiene como título “Caracterización de la resiliencia de los hogares para enfrentar la inseguridad alimentaria nutricional en el contexto del cambio climático con enfoque de género en tres comunidades del municipio de Tola, departamento de Rivas”.

Ahora que el estudio está finalizado, tras siete meses de trabajo, está a disposición para las autoridades locales, por si pretenden realizar una intervención oportuna, aunque la responsabilidad no debe estar solo del Estado de Nicaragua.

Para la investigadora Rebeca Centeno, Tola presenta dos rostros: el turístico y el árido, este último estudiado por los investigadores Ramón Guevara, Rebeca Centeno y Romer Altamirano, bajo la coordinación de José Luis Solórzano.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/05/2018 08:28 AM

Grupo de Lima reduce relaciones diplomáticas con Venezuela

Internacionales
Grupo de Lima reduce relaciones diplomáticas con Venezuela

Maduro obtuvo 5,823,728 votos, con una participación de 8.6 millones de electores de los más de 20 millones que estaban convocados..

21/05/2018 12:00 AM

Matagalpa presentó pruebas del ataque de paramilitares a la CIDH

Departamentales
Matagalpa presentó pruebas del ataque de paramilitares a la CIDH

La CIDH recibió las denuncias, también llegaron familiares de William González Rugama, el niño de 18 meses que recibió un balazo, posiblemente de fusil AK...

21/05/2018 12:00 AM

El diálogo no es la única solución

Columna del día
El diálogo no es la única solución

Algunos, creyendo que la otra alternativa es la guerra, sugieren hacer lo imposible por arribar a un acuerdo a través de concesiones mutuas...

21/05/2018 12:00 AM

CIDH recibe más de tres mil denuncias en tres días en Nicaragua

Nacionales
CIDH recibe más de tres mil denuncias en tres días en Nicaragua

La misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) atendió hasta el domingo las denuncias de más de tres mil ciudadanos...

21/05/2018 12:00 AM

Diálogo Nacional: Sectores pondrán en la mesa cómo democratizar Nicaragua

Política
Diálogo Nacional: Sectores pondrán en la mesa cómo democratizar Nicaragua

“Buscaremos una tregua permanente porque insistimos en que no hay las mejores condiciones para avanzar en el diálogo”, afirmó Juan Sebastián Chamorro...

21/05/2018 12:00 AM

Alex Blandino cumple a plenitud su rol de jugador utility

Deportes
Alex Blandino cumple a plenitud su rol de jugador utility

Alex Blandino se estrenó como primer bate de los Rojos y recibió una base, fue golpeado en otra oportunidad y anotó la única carrera de su equipo...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}