Drama por la sequía en Tola

Pozos secándose por falta de lluvia, dificultad para trabajar la tierra y la migración a otras partes de Rivas o a Costa Rica, son algunos de los resultados presentados en el estudio, que se desarrolló en aproximadamente siete meses.

22/04/2016

El río que pasaba por la comunidad Sánchez 2 se secó y ahora es utilizado como un camino. LAPRENSA/CORTESÍA

Los testimonios de los pobladores de las comunidades Sánchez 2, Los Caimitos y El Chorro, ubicadas en el municipio de Tola, Rivas, resumen los estragos provocados por la sequía en la zona: por donde pasaba un río ahora solo hay camino, los pozos están secos, por falta de agua se ha dejado de trabajar la tierra y muchos jefes de familia han tenido que migrar en busca de ingresos.

Este escenario dramático, documentado en una investigación realizada por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Centroamericana (UCA), ha llevado a que los más de 1,200 habitantes de esas tres comunidades piensen en prácticas efectivas que garanticen la vida frente al devastador fenómeno climático de El Niño.

José Luis Solórzano, coordinador de la investigación, sostuvo que la afectación es grave y que particularmente en estas tres comunidades es significativo porque muchas familias históricamente han vivido de la agricultura como subsistencia.

Por la sequía “ahí ha habido mucho efecto de la migración, la gente ha tenido que viajar a Costa Rica principalmente, hay migración de las comunidades hacia las zonas costeras para lo que tienen que ver con los proyectos turísticos y producto de las remesas se ha ayudado para comprar los alimentos fuera de las comunidades”, destacó Solórzano, dejando claro que el problema de la sed no ha sido resuelto.

“Los ríos están secos, los pozos están secándose y las comunidades no tienen estrategias para poder hacer un manejo adecuado del agua”, explicó.

RAZONAMIENTO EN LA COMIDA

El impacto de la sequía en esta zona de Tola también se evidencia en la alimentación de las familias. El investigador Ramón Guevara dijo que luego de entrevistarse con los comunitarios conocieron que en muchos núcleos familiares se come poco o que no todos se alimentan.

“Hay familias que ya no solo restringen el número de comida al día, sino que también restringen la cantidad y priorizan además al marido y luego a sus hijos”, detalló Guevara.

En la investigación, presentada ayer en la UCA, al final aparece una lista de recomendaciones que realizaron los mismos pobladores para enfrentar la situación.

Promover la instalación de patios integrales y la producción de hortalizas, así como programas de educación sobre prácticas de relaciones de poder equitativas y la vigilancia nutricional, son algunas de las recomendaciones recetadas por ellos mismos.
Asimismo, propusieron habilitar programas financieros, gestionar apoyo de las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y apoyar a los propietarios de pulperías para crear las condiciones adecuadas de los alimentos que se ofrecen a la población.

Lea también: De sed y hambre mueren los monos en Rivas 

La investigación que fue elaborada por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Centroamericana (UCA) tiene como título “Caracterización de la resiliencia de los hogares para enfrentar la inseguridad alimentaria nutricional en el contexto del cambio climático con enfoque de género en tres comunidades del municipio de Tola, departamento de Rivas”.

Ahora que el estudio está finalizado, tras siete meses de trabajo, está a disposición para las autoridades locales, por si pretenden realizar una intervención oportuna, aunque la responsabilidad no debe estar solo del Estado de Nicaragua.

Para la investigadora Rebeca Centeno, Tola presenta dos rostros: el turístico y el árido, este último estudiado por los investigadores Ramón Guevara, Rebeca Centeno y Romer Altamirano, bajo la coordinación de José Luis Solórzano.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/01/2018 09:25 AM

Síndrome de Jerusalén, el curioso trastorno mental que hace que las personas se crean profetas o mesías

Salud
Síndrome de Jerusalén, el curioso trastorno mental que hace que las personas se crean profetas o mesías

El turista británico Oliver McAfee se fue de viaje a Israel el año pasado, pero en noviembre desapareció misteriosamente. Ahora, algunos psiquiatras israelíes creen que quizás esté padeciendo un ..

18/01/2018 09:15 AM

Así es la cueva submarina más grande del mundo descubierta en la península de Yucatán en México

Ciencia
Así es la cueva submarina más grande del mundo descubierta en la península de Yucatán en México

Las aguas de la Península mexicana de Yucatán esconden pasadizos subacuáticos kilométricos con tesoros arqueológicos. La conexión entre dos de ellos ha convertido a Sac Actun en el más largo del..

18/01/2018 09:08 AM

Diálogo entre chavismo y oposición venezolana se vuelve incierto por el caso Óscar Pérez

Internacionales
Diálogo entre chavismo y oposición venezolana se vuelve incierto por el caso Óscar Pérez

Tres días después de su asesinato, el cuerpo de Óscar Pérez no ha sido reconocido por sus familiares. Pérez saltó a la fama en junio pasado tras atacar con bombas desde un helicóptero de la Poli..

18/01/2018 08:15 AM

Francisco casa históricamente a dos personas en el avión papal durante vuelo en Chile

Internacionales
Francisco casa históricamente a dos personas en el avión papal durante vuelo en Chile

El Papa les dijo que buscasen un testigo y actuó como tal el presidente de la compañía Latam, Ignacio Cueto, que se encontraba en el avión. Mientras que uno de sus cardenales le acompañó en la ce..

18/01/2018 07:49 AM

Donald Trump insiste que muro fronterizo será pagado “directa o indirectamente” por México

Internacionales
Donald Trump insiste que muro fronterizo será pagado “directa o indirectamente” por México

Las palabras del mandatario se producen después de que este miércoles su jefe de gabinete, John Kelly, reconociera en un encuentro demócrata que algunas de las promesas de campaña del presidente Do..

18/01/2018 12:05 AM

Portada impresa 18-01-2018

Portada Impresa
Portada impresa 18-01-2018

..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}