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Hoy los estudiantes salieron de clases a las 10:30 a.m. por la reunión de padres de familia. LA PRENSA/ J.CASTILLO

Estudiantes pasan primeros exámenes, pero con notas mínimas

Los padres de familia se reunieron hoy en las escuelas del país y los maestros aprovecharon para exponer las fallas presentadas por los estudiantes.

Unos cinco compañeros de Christopher López no asisten a clases diariamente en el Instituto Ramírez Goyena y eso, reconoce el estudiante de octavo grado, hace que el rendimiento escolar de sus amigos sea bajo.

De hecho, la directora de este centro escolar, María Esther Alguera, señala que el porcentaje de rendimiento escolar del primer corte evaluativo del año escolar 2016 fue 63.

No obstante, aclara que se cumplieron las expectativas de aprobación planteadas para este primer corte evaluativo.

“Sentimos que respondieron los muchachos a las expectativas (de aprobación) planteadas (y) que los padres de familia necesitan incidir más sobre el estudio de sus hijos, sobre todo estableciendo límites y horarios para que ellos puedan aprovechar el tiempo. Como siempre nosotros tenemos dificultades en Matemáticas, tuvimos dificultades, un poquito en Ciencia-Físico-Naturales en el área de física”, comenta Alguera sobre la conclusión del primer parcial.

A pesar de las bajas calificaciones obtenidas, la profesora María Auxiliadora Medina, celebra que solo ocho de sus 44 alumnos reprobaron el primer parcial.

“Lo que pasa es que uno dice: fue bajo (el rendimiento escolar, que en su aula fue de 65 por ciento), pero al ver de manera global que solo ocho niños le dejen clases (de) 44 pues nosotros miramos que fue un éxito”, señala Medina.

Alguera apunta que estos resultados se deben “principalmente (a) la desmotivación que tienen los alumnos en las asistencias aquí en el escuela, muchos niños salen de sus casas uniformados, con sus cuadernos y los padres creen que vienen para la escuela y ellos cambian la ruta.

Tenemos un porcentaje de un cinco por ciento que no viene diario y otro porcentaje pequeño que a la hora de receso se nos escapan, se saltan los muros”. Pero además, afirma del profesor de Matemáticas, Edwin Palma, “el problema que hay es que los padres de familia están siendo irresponsables con sus hijos. No están dándole atención, no están estudiando en su casa, no están haciendo tareas, no están repasando, entonces como consecuencia los muchachos no están desarrollando las habilidades”.

QUE LOS PADRES SE INVOLUCREN EN LA EDUCACIÓN

A través de las Consejerías de las Comunidades Educativas, tanto directores como docentes se han tratado de acercas a los padres de familia a la escuela y les han expuesto los principales problemas que presentan los alumnos, pero aún falta que la participación de estos dentro del sistema escolar sea constante.

Según el Calendario Escolar 2016, los padres de familia se reunirán cada mes en las escuelas para, entre otras cosas, conocer el desempeño de sus hijos.

“Los padres están organizados en grupos, en cada uno de los niveles. Ahora hay consejería en todos los grados, entonces eso ha ayudado a que el padre de familia tenga un mayor acercamiento con mejores orientaciones de parte del instituto”, dice la directora del Ramírez Goyena, María Esther Alguera.

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