14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Pedro Joaquín Bendaña José

¿Abrogarán ley del Gran Canal?

La decisión de concretizar el proyecto histórico de un canal para nuestro país, ahora denominada por la Ley Nº 800 “Ley del Régimen Jurídico de el Gran Canal Interoceánico de Nicaragua y de Creación de la Autoridad del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua”, desconcierta a la mayoría de nicaragüenses. El desconcierto no es generado por lo que supone el Gran Canal per se; sino por los medios oscuros, políticos y arbitrarios a través de los cuales se le pretende legitimar.

Ha quedado demostrado que los organismos políticos involucrados, directa o indirectamente, no tienen interés en que haya consenso general, pues lógicamente sería lesionar sus intereses capitalistas. No obstante, la trascendencia que representa el proyecto canalero: económica, política, jurídica, ambiental, geográfica, internacional, etc.; es asunto que compete a todos sin excepción y en tal condición se nos debe tener como parte activa, pues somos mayoría medular del ejercicio efectivo de nuestra soberanía, la cual según las voces de nuestra Constitución reside en el pueblo.

En atención a lo apuntado, preocupa grandemente la noticia aparecida en este Diario, fechada a miércoles 13 de abril del corriente, donde se dice que la Primera Secretaría de la Asamblea Nacional rechazó la iniciativa de ley para derogar la Ley del Gran Canal Interoceánico, alegando falta de competencia. Sin duda, la actuación del Legislativo es contra ley expresa, lesiona derechos fundamentales, mancilla impunemente la soberanía nacional y la noción programática de que Nicaragua está, según nuestra Constitución Política, constituida como Estado Democrático y Social de Derecho.

Algunos abogados —estudiosos del derecho constitucional— afirman que la referida decisión es “ilegal y contradictoria”. Ciertamente les asiste el derecho y la razón pues efectivamente la norma primaria establece claramente en el art. 138 Inc. 1 las atribuciones de la Asamblea Nacional: elaborar y aprobar las leyes y decretos, así como reformar y derogar las existentes. No cabe duda que este precepto es el que determina la competencia del legislativo y no cabe legalmente interpretación en contrario so pena de incurrir en equivocación.

En cuanto a la iniciativa de ley, el art. 140 del antedicho cuerpo normativo (Cn.) establece en su numeral 5: “Los ciudadanos tienen iniciativa de ley y agrega: dicha iniciativa deberá ser respaldada por un número no menor de cinco mil firmas”. Concluye estableciendo las excepciones de las leyes sobre las cuales los ciudadanos no tienen iniciativa de ley, a saber: leyes orgánicas, tributarias o de carácter internacional y las de amnistía y de indulto. Como se podrá observar, el art. 2 de la Ley Nº 800 atribuye taxativamente a la Ley del Gran Canal naturaleza de orden público e interés supremo nacional; no calza en las que menciona el art. 140 Cn., numeral 5 parte in fine.

Aún más, si analizamos el contenido del art. 45 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, encontraremos las funciones de las secretarías de la Asamblea Nacional, y a los efectos que explicamos interesa su numeral 7 el que a la letra dice: recibir las iniciativas de ley, de decretos…, asegurándose de que contengan los requisitos previstos en esta ley, ponerles razón de presentación o devolverlas para subsanar faltas, colocarles el código especial para su seguimiento y enviar dentro de las veinticuatro horas a cada miembro de la Junta Directiva, una copia de las cartas introductorias.

En definitiva, la Asamblea Nacional es competente para conocer y resolver el tema planteado; hágase justicia.

EL AUTOR ES ABOGADO Y NOTARIO.

Opinión Canal de Nicaragua Ley Orgánica Nicaragua archivo

COMENTARIOS

  1. Pronóstico
    Hace 8 años

    La sucesión de sucesos sucedidos hasta el presente en nuestro país nos demuestra que a quién está encaramado en el poder “le queda grande el traje”, por cuanto cualquiera “con tres dedos de frente” y por iniciativa propia al poner en su agenda un proyecto de la envergadura del gran canal lo primero que debe pensar es consultar al soberano(el pueblo) por medio de un referendum ya que esto nos compete a todos, pero es evidente, clara y manifiesta su intención de gobernar al amparo de las sombras en el más absoluto secretismo, sin preocupación alguna y menos de tomar en cuenta a nadie. El está “obligado” a probar que es falso lo dicho por la gran mayoría que ha entregado nuestra soberanía a un extranjero, en caso contrario se está suicidando en política amén del manifiesto de la naturaleza y de ipegüe la criiminal deforestación que les está permitiendo a sus allegados. Unámonos todos para evitar el desastre.

  2. Marcos Salguera
    Hace 8 años

    Pero que guapo e inteligente que es este joven. Sería una bendición que más personas pensarán como él. Bravo por él y que nos siga trayendo más pensamientos como los que escribe, quizás estamos ante el próximo Sergio Ramírez o Paulo Cohelo, con mayor admiración.

  3. Edmund Dantes
    Hace 8 años

    Pedro: Por favor dedique su tiempo y cerebro a la realidad. Es un buen escrito, pero el tal canal es solamente un invento de Ortega & Cia para buscar votos en las elecciones si los votantes se plegan a e….Es una pues,,solo una zanahoria…..No estemos de conejos perdiendo nuestro tiempo…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí