14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Convierte los antojos en negocio

A los 17 años a María Eugenia Mayorga Sequeira lo único que le interesaba era iniciar y concluir con éxito sus estudios universitarios en Relaciones Internacionales.

A los 17 años a María Eugenia Mayorga Sequeira lo único que le interesaba era iniciar y concluir con éxito sus estudios universitarios en Relaciones Internacionales. En ese momento no imaginaba que meses después, sin siquiera planearlo, entraría al mundo de empresarial, que hoy a pesar de estar a punto de obtener su título universitario no está dispuesta a dejar. Ahora su meta es hacer crecer y consolidar su empresa Antojitos Leoneses.

Hace siete años el inicio de su carrera universitaria se juntó con el cambio de residencia de su familia, que por circunstancias diversas tuvo que dejar su natal León para establecerse en Managua. Ese cambio, además de la nostalgia, generó entre ellos la añoranza por algunos alimentos típicos de su ciudad, entre ellos las enchiladas, los picos y las galletas.

No pasó mucho tiempo para que los miembros de la familia Mayorga Sequeira descubrieran que compartían esos “antojos” con los leoneses que viven en la capital y con muchas personas más. En la medida en que pasaba el tiempo crecían los “encargos”. Ellos aprovechaban los viajes que hacían a la ciudad universitaria durante los fines de semana para visitar a sus abuelitos, para suplir estos pedidos.

“Los pedidos crecieron tanto que mi mamá identificó en esa demanda una oportunidad para crear una negocio familiar. Al principio nos involucramos todos, ella y mis cuatro hermanos, pero como todos ellos ya tenían sus trabajos al final me quedé a cargo, porque como estaba empezando la universidad era la que tenía más tiempo”, relata Mayorga.

En 2008 crearon el negocio y en poco tiempo María Eugenia asumió los pedidos y la relación con los proveedores, que después de siete años han consolidado una relación con ella, que se ha convertido en su principal cliente. Ella recuerda que al inicio vendía unas cuarenta bolsas semanales de los tres productos (enchiladas, galletas y picos) que distribuía empacadas en bolsas plásticas selladas con tape y sin ninguna descripción.

220416actPymes,photo02

PRIMEROS PASOS

Para inicios del 2010 el negocio que seguía creciendo dio un paso importante al conseguir que supermercado Porta’s comenzara a distribuir sus productos. Eso forzó también una mejoría en la calidad del producto y su empaque que ya reflejaba la marca Antojitos Leoneses.

La pequeña empresa ya contaba con una máquina selladora y etiquetas. Los productos se venden en bolsas de veinte piezas en el caso de las enchiladas, de seis los picos y de doce las galletas.

“Para cumplir con el enfoque que tiene mi empresa comenzó un proceso de cumplimiento de requisitos para obtener el registro sanitario que garantiza la calidad de los productos y permite su comercialización. También obtuvimos el código de barras”, dice Mayorga.

220416actPymes,photo04

Dicho proceso incluyó la ampliación del personal y acondicionamiento de los talleres que proveen el producto en León, la panadería adquirió un segundo horno y todos incluyeron un preservante que garantizara la durabilidad de los productos.

Esto permitió que para 2011 los Antojitos Leoneses entraran a los supermercados La Colonia; este segundo proveedor garantizó un incremento en las ventas que actualmente son de entre 1,500 y dos mil bolsas semanales.

Y mientras continúa con los trámites de registro de marca y búsqueda de nuevos clientes, Mayorga planea ampliar la lista de productos que ofrece. En las próximas semanas ofrecerán también hojuelas de Masaya.

220416actPymes,photo03

“La idea es que la empresa se quede únicamente con antojitos porque hay muchos en Nicaragua que son muy demandados”, dice esta emprendedora que además de dedicar todo su tiempo al desarrollo del negocio emplea de forma permanente a cuatro personas: un conductor, un distribuidor, una empacadora y una impulsadora.

“De la familia solo yo me quedé en el negocio; soy gerente, administradora y hago mercadeo, pero mi lucha diaria es hacer que más miembros comiencen con su empresa, porque tener un negocio y hacerlo crecer es muy bueno, a mí me ha ayudado, he crecido un montón desde los 17 años que me senté por primera vez frente a la gerente de mercadeo de La Colonia y le presenté el producto, hasta ahora que mi relación es más fluida con ellos, pero lograrlo fue todo un desafío fueron dos años de lucha tocando esa puerta hasta que se abrió”, relata Mayorga.

CON MIRAS AL EXTERIOR

Además de ampliar paulatinamente la lista de productos y de puntos de distribución, Mayorga no descarta en el futuro convertirse en exportadora de antojitos nicas ya que hay nichos de mercado en el exterior que se pueden explotar con estos productos.

“Lo que no está en los planes es elaborarlos, ya que otra de mis metas es promover a los artesanos, que producen estos antojitos, porque es gratificante trabajar con ellos porque si yo crezco ellos crecen también porque al final Antojitos Leoneses no solo somos cinco personas, sino las dueñas de los tres talleres de mis proveedores y sus 36 empleados”, asegura María Eugenia.

Contacto

Antojitos Leoneses atiende en Villa Fontana, entrada principal Rotonda Omar Torrijos 2 cuadras al sur. Teléfono: 8882-2749 Correo electrónico: [email protected] y en Facebook lo puede encontrar como Antojito Leones en:

220416actPymes,photo01

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí