14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

El núcleo de la obra describe a un hidalgo manchego que se vuelve loco por leer libros de caballería, una fuerte adicción de aquella época, lo que podría ser el Internet y el celular en algunas personas.

DON QUIJOTE DE LA MANCHA

El núcleo de la obra describe a un hidalgo manchego que se vuelve loco por leer libros de caballería, una fuerte adicción de aquella época, lo que podría ser el Internet y el celular en algunas personas.

El manchego Alonso Quijano “enloquecido” comienza a creerse caballero andante, afectado por un síndrome delirante. El Quijote y Sancho no son dos personas sino una sola con dos formas de ver la vida.

Se ha dicho que en el Quijote encontramos cuatro grandes valores: una prosa de honda sabiduría, humor agudísimo, inagotable imaginación y simbolismo en cada personaje en forma de historias, frases, sentencias, refranes, metáforas y alternativas. Por eso suele decirse que el Quijote enseña, enamora y acompaña.

Nuestro Darío le llama “Rey de los hidalgos, señor de los tristes” (Letanías de nuestro señor Don Quijote) está afectado por una psicosis o locura, al decidir asumir “el oficio y ejercicio de andar por el mundo enderezando entuertos y desfaciendo agravios”.

Ejemplos de la insania: cuando ataca a los molinos de viento convencido que son gigantes, la emprende contra unos frailes asumiendo que son secuestradores de una dama, libera a unos delincuentes y se pone un yelmo en la cabeza que supone un sombrero, a lo que Darío llama “coronado del áureo yelmo de ilusión”.

El trastorno delirante tiene las siguientes características:

1. La idea delirante no puede ser cambiada por la argumentación lógica o por la experiencia contraria. 2. El contenido de la idea delirante es poco probable y a menudo fantástico. 3. La creencia falsa no es compartida por otras personas de un nivel socioeconómico similar, quien la asume se apropia de ella con convicción.

Hablamos de un trastorno crónico y que no es debido a drogas, medicamentos o enfermedad médica y no tiene nada que ver con la esquizofrenia. De los tipos de síndrome delirantes nuestro hidalgo parece tener del subtipo erotomanía.

En la erotomanía el individuo tiene sentimientos eróticos potentes hacia otra persona y tiene la creencia persistente de que esa persona le corresponde sus amores. Por lo general el amante imaginario no existe, pero más a menudo se trata de una persona que desconoce la situación. Esa persona era la fea y pestilente labriega Aldonsa Lorenzo que él encumbra como la bellísima “Dulcinea del Toboso”.

El estudioso Harold Bloom afirma: “Don Quijote es denodadamente loco y obsesivamente intrépido, pero no se engaña. Sabe quién es, pero también quien podría ser, si quisiera. Cuando un cura moralizador le pide desista de sus intenciones y vuelva al hogar responde que al enderezar entuertos, castigar la arrogancia y aplastar toda clase de monstruos, como caballero andante actuó de manera realista”. Aquí puede decirse que esta la esencia de esta magistral obra.

Nunca debemos olvidar lo que el Quijote dice a Sancho y a la humanidad: “la libertad es uno de los más preciosos dones que no puede igualarse con ningún tesoro, por ella así como por la honra se debe aventurar la vida”. El Quijote sigue cabalgando, no ha perdido tiempo, siempre está en alguien, roguemos a Dios que siempre esté con nosotros.

Vicente Maltez Montiel. Médico internista.

ALTO PRECIO DE LA ENERGÍA

Se habla sobre el alto precio de la energía eléctrica y su incidencia sobre la actividad económica del país, principalmente en sectores como la industria, la agricultura, la ganadería, incluyendo la cultura, educación, etc. Este y otros problemas se deben principalmente a los siguientes vicios administrativos: empirismo, improvisación, incoherencia, clientelismo y populismo.

Como ejemplo tenemos que los que manejan el sector hablan de cambiar la matriz energética, pero van a instalar una planta térmica de 130 MW para sustituir otra planta térmica vieja de 100 MW (esto es empirismo e incoherencia). Igualmente permitir la instalación de más de 200 MW en plantas eólicas demuestra ignorancia de las características operativas de las diferentes tecnologías que conforman los sistemas eléctricos de potencia.

Me quiero referir además a algunos puntos que inciden directamente en el alto costo de la energía.

1.- Con base a una generación total de 4,000 GWh y unas ventas de 3,200 GWh, que es la demanda actual, podemos estimar los costos de producción de 2,000 GWh generados con plantas de bunker, a 0.80 dólar por galón, en 100 millones de dólares. Los restantes 2,000 GWh generados con otras tecnologías, a 0.10 dólares por kWh, da 200 millones de dólares. Cargos por potencia para 600 MW, a 180 dólares por Kwh por año, da 108 millones de dólares, para un total de 408 millones.

2.- Por otro lado, 3,200 GWh, vendidos a 0.22 dólar por KWh, da nada menos que 704 millones dólares. Respecto al costo anterior de la generación, queda un margen de 296 millones para cubrir gastos administrativos, de operación y mantenimiento de las redes de distribución, etc. Este margen es enorme, por lo que quisiera saber dónde va a parar ese dinero. Pido que se haga una auditoría completa de las empresas Disnorte–Dissur.

Oscar Gallo.

AGUA VITAL

Por la irresponsabilidad humana hay un infinito sufrimiento por toda la Tierra. El mundo entero se queja de la escasez de agua. Me considero un verdadero ecologista, lo que ha venido haciendo el hombre es una crueldad, sin plantas no hay agua y sin agua no hubiese vida en nuestro precioso planeta, porque sin este vital líquido nada ni nadie vive. Lo que hoy vivimos en Nicaragua es lamentable. Las principales autoridades de cada municipio, iniciando por los políticos, son los principales sospechosos y cómplices de la destrucción de los frondosos árboles.

El desmán que han hecho ha llegado a su límite y si esto continúa de la misma forma que lo han venido haciendo, quedaremos más pronto de lo que creemos sin respiración, por lo que, todos tenemos que actuar de emergencia para un bien común. La más idónea solución es que cultivemos más plantas preferiblemente que atraigan agua, de lo contrario dentro de poco tiempo ya no tendremos agua, no es que sea negativo pero lamentablemente esa es la realidad de la actualidad, de mi comunidad y de toda la humanidad. Nuestra encantadora Patria parece un desierto, por lo que a través de este Diario hago un llamado muy especial y sincero a todos los dueños de fincas, que por favor siembren más plantas y tengan presente en su mente esta noción de arborizar más para que tengamos un ambiente más saludable, que no sea como el actual que está minado de contaminación y en los bosques ya quedan pocos árboles. Si cortamos un árbol sembremos cien. Todavía respiramos por la infinita y maravillosa misericordia de Dios.

No comprendo por qué hay tanta gente, en las ciudades y en el campo, que les parece gracia botar la basura en lugares no adecuados, lo que le quita la exquisita fragancia al aire que se respira. Tengamos la amabilidad de ser más consciente con la “madre naturaleza’’ , es indescriptible su real belleza, debemos amarla y respetarla hoy.

Con fidelidad y sinceridad amemos las bellas plantas que Dios nos ha regalado para que vivamos mejor y con honor. Todas ellas, sin importar el tamaño y la calidad, necesitan de nuestro apoyo al igual que nosotros necesitamos de ellas. Las plantas son estrellas terrenales que debemos celar y cuidar con mucha dulzura y esmero.

Carlos Javier Jarquín.

ACLARACIÓN

En la edición de ayer de la página 6, se publicó una nota titulada Eliminan subsidio para el campo, en la cual erróneamente se interpretó que con la iniciativa de Ley de fomento a la producción de granos básicos y ajonjolí de los pequeños productores, que fue introducida por el Gobierno en la Asamblea Nacional, se eliminaba la posibilidad de que los productores recibieran financiamiento por manzana.

Pedimos disculpas a nuestros lectores y a las instituciones involucradas por nuestro error.

Ismael López . Editor de Poderes.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí