CON aún no entrega dinero que prometió para preparación de atletas

El Comité Olímpico Nicaragüense (CON) había prometido entregar una ayuda económica a las federaciones deportivas del país, para la preparación de sus atletas para los Juegos Centroamericanos de Managua 2017.

El voleibol de sala femenino es una de las disciplinas que preparan para los Juegos de Managua 2017. LA PRENSA/ ARCHIVO

El Comité Olímpico Nicaragüense (CON) tiene una deuda —más que monetaria, moral— con las federaciones deportivas nicaragüenses, a las que no les ha entregado los montos que prometió para la preparación de los atletas nacionales que representarán al país en los Juegos Centroamericanos de Managua 2017.

Según varios presidentes de federaciones deportivas, el CON había adquirido el compromiso de entregarles una ayuda económica a las federaciones que tendrán atletas en la justa regional, pero hasta el momento no les ha sido entregada.

“Hasta el momento no nos han dado el dinero para la preparación y no sabemos cuándo lo van a hacer”, dijo Bertha Cuadra, presidenta de la Federación Nicaragüense de Voleibol (FNVB).

En el caso de la FNVB, tendrá en Managua 2017 a cuatro parejas de voleibol de playa y los equipos de voleibol sala femenino y masculino.

“La selección masculina no está entrenando, a veces se reúne a los muchachos para entrenar pero no les podemos exigir porque no tenemos el dinero para darles las condiciones que necesitan”, explicó Cuadra, quien dijo que la selección femenina y los equipos de voleibol trabajan con el presupuesto de la FNVB.

Precisamente, algunas federaciones han optado por asumir los costos de preparación con los presupuestos asignados por el gobierno a través del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND).

“Nosotros solicitamos el permiso para mover parte del presupuesto que teníamos asignados para organizar y participar en competencias, para cubrir los gastos de preparación”, señaló Yáder Grijalva, presidente de la Federación Nicaragüense de Ciclismo (FNC).

Aunque los Juegos Centroamericanos de Managua serán en 2017, el proceso de preparación de los atletas en la mayoría de los casos toma mucho tiempo, por lo que la mayoría de las federaciones ya costea la preparación de sus atletas con dinero del presupuesto gubernamental, aunque en algunos casos tienen paralizado el trabajo.

SIN RESPUESTA

Moisés Ávalos, divulgador del CON, al ser consultado dijo que por un acuerdo entre la Alcaldía de Managua, el CON y el IND, que son parte del Comité Organizador de los Juegos, toda información sobre los mismos sería respondida por el vicealcalde de Managua Enrique Armas, jefe de la Comisión de Divulgación de Managua 2017.

Armas no respondió a nuestras llamadas e ignoró el mensaje enviado a través de WhatsApp, en el que se le consultó sobre este tema.

@oscarnic

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: