Proponen más subsidio crediticio al sector agrícola de Nicaragua

Ley de Fomento a la Producción de Granos Básicos pasó de 23 a 14 artículos

23/04/2016
Subsidio,Agrícola,Niacaragua

La mayoría de jóvenes que han estudiado en los CEAR son propietarios de pequeños negocios. LAPRENSA/W.ARAGÓN

Un mes después de haber enviado a la Asamblea Nacional la iniciativa de Ley de Fomento a la Producción de Granos Básicos (maíz, frijol, arroz, sorgo) y Ajonjolí, el Ejecutivo modificó la propuesta inicial.

La nueva propuesta presentada esta semana eleva de 2.5 a 3 puntos porcentuales la tasa de fomento que el Estado asumirá a través de crédito tributario, elimina la tasa de interés máxima de referencia que el Estado pretendía establecer y limita a cinco ciclos productivos la vigencia de la ley.

Esos tres puntos porcentuales serán deducidos de la tasa de interés que la entidad financiadora establezca a los créditos otorgados para el cultivo de maíz, frijol, arroz, sorgo y ajonjolí.

La institución financiera podrá hacer uso del Crédito Tributario que se genere durante el plazo del financiamiento y será aplicable contra el anticipo mensual del Impuesto Sobre la Renta (IR) o en la declaración del IR anual, por la suma equivalente a la tasa de fomento.

SOLO CINCO MANZANAS

La nueva iniciativa mantiene que solo podrán beneficiarse de este subsidio los pequeños productores propietarios de un máximo de veinte manzanas de tierra. Sin embargo, el subsidio solo será aplicado al financiamiento de un máximo de cinco manzanas, ya sea de un solo cultivo o combinado.

Se mantiene que para acceder al beneficio los pequeños productores tendrán que inscribirse ante el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca), que otorgará una constancia de dicho registro que será requisito para tramitar el crédito con tasa de interés subsidiada.

Otro cambio es que la nueva iniciativa elimina la posibilidad de que se fije una tasa de interés referencial máxima, que con la propuesta anterior el Estado pretendía establecer a través del Mefcca.

El artículo 11 de la iniciativa, presentada en marzo, establecía que solo podían acceder al subsidio los financiamientos cuya tasa de interés fuera igual o menor a la Tasa de Interés Referencial Máxima determinada por el Mefcca.

Al ser consultado por LA PRENSA a inicios del mes el gerente general de la Financiera Fundeser, René Romero, explicó que “fijar una tasa de interés referencial máxima iría en contra de las normas establecidas por la Comisión Nacional de Microfinanzas (Conami) y la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif)”.

En ese momento Romero también aclaró que al ser un trámite que las instituciones no están obligadas a realizar, quedaría a discreción de cada institución. “Si le conviene la tasa que fijen accederá” y si no simplemente no entrará en la dinámica advirtió.

Se establece una tasa de fomento del tres por ciento (3%) para aquellos préstamos otorgados a las pequeñas productoras y pequeños productores para la producción de granos básicos y ajonjolí. La tasa de fomento será deducida de la tasa que aplique la institución financiera autorizada para cada préstamo.
Artículo. 8 de la propuesta de Ley.

 

SIN MONTOS MÁXIMOS  A FINANCIAR

La iniciativa presentada esta semana también eliminó los montos máximos a financiar por producto, que en la anterior propuesta también eran fijados por el Mefcca con base a costos de producción y que serían actualizados anualmente.

Para este año se había contemplado cuatrocientos dólares por manzana para frijol, sorgo y ajonjolí; quinientos dólares por manzana para el maíz y ochocientos dólares para cada manzana de arroz.

Finalmente la propuesta presentada esta semana en el Parlamento tampoco incluye el artículo 21 de la propuesta inicial, que restringía a cinco ciclos el derecho del productor de acceder a la tasa de subsidio. Sin embargo, la nueva propuesta limita a cinco ciclos productivos —contados a partir del que coincida con su aprobación—, el período de vigencia y aplicación de la ley.

Fue eliminado también el artículo que establecía las acciones de promoción y fomento que el Mefcca tendría que ejecutar para fomentar la producción y consumo de granos básicos.

Se consultó al presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos de Nicaragua (UNAG), Álvaro Fiallos, sobre la nueva propuesta de ley, pero dijo desconocerla.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
25/04/2018 12:15 AM

Portada impresa 25-04-2018

Portada Impresa
Portada impresa 25-04-2018

..

25/04/2018 12:13 AM

Monseñor Silvio Báez: El objeto “del diálogo es la democratización”

Nacionales
Monseñor Silvio Báez: El objeto “del diálogo es la democratización”

En el comunicado los jerarcas católicos expresan que para que se pueda realizar el diálogo, tanto el Gobierno como la sociedad civil deben garantizar las condiciones para el mismo..

25/04/2018 12:03 AM

Movimiento de universitarios exige la destitución y enjuiciamiento de mandos policiales por muertes en protestas

Política
Movimiento de universitarios exige la destitución y enjuiciamiento de mandos policiales por muertes en protestas

Esto luego de conocer que la Conferencia Episcopal de Nicaragua aceptó ser mediadora en un diálogo con el Gobierno..

25/04/2018 12:00 AM

Iniciativa ciudadana declara tres días de duelo por asesinados en protestas en Nicaragua

Nacionales
Iniciativa ciudadana declara tres días de duelo por asesinados en protestas en Nicaragua

En señal de duelo y luto, la bandera nacional se mantendrá a media asta en las empresas que quieran sumarse..

25/04/2018 12:00 AM

Partidos suspendidos en el Pomares en espera de reprogramación

Deportes
Partidos suspendidos en el Pomares en espera de reprogramación

Nueve partidos del Pomares previsto para el fin de semana pasado fueron cancelados, debido a la represión policial por las protestas ciudadanas..

25/04/2018 12:00 AM

Sin democracia no habrá desarrollo

Opinión
Sin democracia no habrá desarrollo

Existen claras intenciones dinásticas. En realidad, más que intenciones: ya hay una nueva dinastía. Una nueva dictadura. La Policía Nacional, ya no es nacional..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}