Proponen más subsidio crediticio al sector agrícola de Nicaragua

Ley de Fomento a la Producción de Granos Básicos pasó de 23 a 14 artículos

23/04/2016
Subsidio,Agrícola,Niacaragua

La mayoría de jóvenes que han estudiado en los CEAR son propietarios de pequeños negocios. LAPRENSA/W.ARAGÓN

Un mes después de haber enviado a la Asamblea Nacional la iniciativa de Ley de Fomento a la Producción de Granos Básicos (maíz, frijol, arroz, sorgo) y Ajonjolí, el Ejecutivo modificó la propuesta inicial.

La nueva propuesta presentada esta semana eleva de 2.5 a 3 puntos porcentuales la tasa de fomento que el Estado asumirá a través de crédito tributario, elimina la tasa de interés máxima de referencia que el Estado pretendía establecer y limita a cinco ciclos productivos la vigencia de la ley.

Esos tres puntos porcentuales serán deducidos de la tasa de interés que la entidad financiadora establezca a los créditos otorgados para el cultivo de maíz, frijol, arroz, sorgo y ajonjolí.

La institución financiera podrá hacer uso del Crédito Tributario que se genere durante el plazo del financiamiento y será aplicable contra el anticipo mensual del Impuesto Sobre la Renta (IR) o en la declaración del IR anual, por la suma equivalente a la tasa de fomento.

SOLO CINCO MANZANAS

La nueva iniciativa mantiene que solo podrán beneficiarse de este subsidio los pequeños productores propietarios de un máximo de veinte manzanas de tierra. Sin embargo, el subsidio solo será aplicado al financiamiento de un máximo de cinco manzanas, ya sea de un solo cultivo o combinado.

Se mantiene que para acceder al beneficio los pequeños productores tendrán que inscribirse ante el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca), que otorgará una constancia de dicho registro que será requisito para tramitar el crédito con tasa de interés subsidiada.

Otro cambio es que la nueva iniciativa elimina la posibilidad de que se fije una tasa de interés referencial máxima, que con la propuesta anterior el Estado pretendía establecer a través del Mefcca.

El artículo 11 de la iniciativa, presentada en marzo, establecía que solo podían acceder al subsidio los financiamientos cuya tasa de interés fuera igual o menor a la Tasa de Interés Referencial Máxima determinada por el Mefcca.

Al ser consultado por LA PRENSA a inicios del mes el gerente general de la Financiera Fundeser, René Romero, explicó que “fijar una tasa de interés referencial máxima iría en contra de las normas establecidas por la Comisión Nacional de Microfinanzas (Conami) y la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif)”.

En ese momento Romero también aclaró que al ser un trámite que las instituciones no están obligadas a realizar, quedaría a discreción de cada institución. “Si le conviene la tasa que fijen accederá” y si no simplemente no entrará en la dinámica advirtió.

Se establece una tasa de fomento del tres por ciento (3%) para aquellos préstamos otorgados a las pequeñas productoras y pequeños productores para la producción de granos básicos y ajonjolí. La tasa de fomento será deducida de la tasa que aplique la institución financiera autorizada para cada préstamo.
Artículo. 8 de la propuesta de Ley.

 

SIN MONTOS MÁXIMOS  A FINANCIAR

La iniciativa presentada esta semana también eliminó los montos máximos a financiar por producto, que en la anterior propuesta también eran fijados por el Mefcca con base a costos de producción y que serían actualizados anualmente.

Para este año se había contemplado cuatrocientos dólares por manzana para frijol, sorgo y ajonjolí; quinientos dólares por manzana para el maíz y ochocientos dólares para cada manzana de arroz.

Finalmente la propuesta presentada esta semana en el Parlamento tampoco incluye el artículo 21 de la propuesta inicial, que restringía a cinco ciclos el derecho del productor de acceder a la tasa de subsidio. Sin embargo, la nueva propuesta limita a cinco ciclos productivos —contados a partir del que coincida con su aprobación—, el período de vigencia y aplicación de la ley.

Fue eliminado también el artículo que establecía las acciones de promoción y fomento que el Mefcca tendría que ejecutar para fomentar la producción y consumo de granos básicos.

Se consultó al presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos de Nicaragua (UNAG), Álvaro Fiallos, sobre la nueva propuesta de ley, pero dijo desconocerla.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/08/2018 11:49 AM

Ecuador exigirá pasaporte a los venezolanos para ingresar al país

Internacionales
Ecuador exigirá pasaporte a los venezolanos para ingresar al país

El presidente ecuatoriano Lenín Moreno justificó la declaración de emergencia por esta situación, pues dijo que "no es normal que tengamos 250,000 venezolanos que vienen a este país"..

17/08/2018 11:21 AM

Diccionario sacará del anonimato a 9.000 presos del campo nazi de Dora, en Alemania

Cultura
Diccionario sacará del anonimato a 9.000 presos del campo nazi de Dora, en Alemania

En ese grupo hubo un centenar de judíos, de ellos la más conocida fue Simone Veil, superviviente del Holocausto y que llegó a ser presidenta del Parlamento Europeo entre 1979 y 1982, así como su he..

17/08/2018 10:10 AM

Fe y Alegría conmemora aniversario comprometidos con la calidad educativa

Nacionales
Fe y Alegría conmemora aniversario comprometidos con la calidad educativa

Ante la crisis sociopolítica que atraviesa esta nación, Fe y Alegría Nicaragua conmemora este mes su cuadragésimo cuarto aniversario en el país con el compromiso de continuar promoviendo una educ..

17/08/2018 10:02 AM

Una patrulla de la Policía embiste a una mujer en el barrio San Luis, Managua

Nacionales
Una patrulla de la Policía embiste a una mujer en el barrio San Luis, Managua

El exceso de velocidad hizo que el vehículo policial destruyera una jardinera de concreto, derribara un árbol y se estrellara contra el muro de una empresa..

17/08/2018 10:00 AM

Rosario Murillo incita al odio contra manifestantes en su discurso diario

Política
Rosario Murillo incita al odio contra manifestantes en su discurso diario

"Minúsculos" y "puchitos" son algunos de sus insultos a manifestantes...

17/08/2018 09:04 AM

Autoconvocados anuncian plantones y marchas por cuatro meses de protestas contra Daniel Ortega

Política
Autoconvocados anuncian plantones y marchas por cuatro meses de protestas contra Daniel Ortega

El Movimiento Estudiantil 19 de abril convocó a una marcha este sábado 18 de agosto a partir de las 2:00 de la tarde. El recorrido será desde la rotonda Jean Paul Genie hacia la plaza Alexis Argüel..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}