14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Gobierno aprobó esta semana una rebaja del uno por ciento en la tarifa eléctrica. LA PRENSA/ARCHIVO

Fondo contra la pobreza sin destino claro

En el sitio web del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, se confirma que si bien el Gobierno incorporó los 585.4 millones de córdobas en el renglón de donaciones internas

A un año desde que se creó el Fondo de Combate a la Pobreza, proveniente del ahorro energético que se está obteniendo por la reducción del precio del petróleo a nivel internacional, el Gobierno aún no rinde cuentas de en qué invirtió los 585.4 millones de córdobas que el año pasado incorporó al Presupuesto General de la República a través de una reforma.

Al menos no aparece en el informe de liquidación del Presupuesto General de la República 2015.

En el sitio web del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, se confirma que si bien el Gobierno incorporó los 585.4 millones de córdobas en el renglón de donaciones internas, en el mismo no se explican en cuáles proyectos de combate de pobreza se invirtieron.

De acuerdo con el documento oficial, el saldo antes mencionado solamente corresponde al periodo abril-octubre del año pasado, lo que haría indicar que el fondo en los siguientes meses continuó creciendo por el abaratamiento del fuel oil, derivado del crudo, cuya tendencia persistió hasta diciembre pasado y parte de este año.

Lea: INE: Enacal recibe fondo de pobreza

En la liquidación de Presupuesto 2015, el Gobierno reconoce que dicho saldo se originó “del efecto de la Ley No. 898, Ley de Variación de la Tarifa Eléctrica al Consumidor, y destinados a programas y proyectos para el combate de la pobreza”, pero sin especificar destino alguno.

Igualmente menciona que de los 585.4 millones de córdobas provenientes del ahorro energético, solamente se ejecutaron 519 millones de córdobas, quedando pendiente un remanente por 66.4 millones de córdobas.

¿ ESTÁN EN ENACAL?

Aunque el informe de liquidación de presupuesto no especifica cuál fue el destino final de ese fondo, el presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), David Castillo, reiteró esta semana que dicho alivio está quedando en las arcas del Instituto Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) para subsidiar su factura eléctrica.

En enero pasado Castillo lo explicó así: “El principal Fondo de Combate a la Pobreza que está manejando Hacienda (Ministerio de Hacienda y Crédito Público) es mantenernos la tarifa de agua estable; Enacal tiene grandes problemas y si no se le ayuda, Hacienda tendría que subir la tarifa de agua, pero como tenemos este fondo no nos sube la tarifa”.

En el informe de liquidación de Presupuesto 2015 aparece que el año pasado efectivamente el Gobierno central honró una deuda por 754.10 millones de córdobas a Enacal en concepto de deuda eléctrica, pero en ninguna parte del documento relaciona ese saldo con el Fondo de Combate de la Pobreza.

Además en el balance financiero de Enacal, publicado por el Banco Central de Nicaragua, se señala que dicha entidad recibió en concepto de donación 551.7 millones de córdobas en septiembre del año pasado, pero sin especificar su origen.

Esta no es la primera vez que el ejecutivo asume deudas energéticas de Enacal y esta recibe donaciones. En el informe de liquidación de presupuesto 2014, es decir, antes de que se creara el Fondo de Combate a la Pobreza, el Gobierno asumió el pago por 669.4 millones de córdobas por deuda energética de Enacal. Y en donaciones, ese año, dicha entidad captó 349.2 millones de córdobas, de los cuales 254.1 millones de córdobas ingresaron en marzo de 2014.

La reorientación del ahorro energético hacia este fondo, así como el pago de una deuda con la Caja Rural Nacional (Caruna) son dos de los principales argumentos que el Gobierno ha dado para no trasladar en un ciento por ciento el alivio.

Hasta la fecha solo ha trasladado una reducción tarifaria acumulada de aproximadamente el 15 por ciento en el último año.

GOBIERNO DEBERÍA EXPLICAR

Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), dijo que los nicaragüenses deberían conocer hacia qué proyectos o programas se está destinando el Fondo de Combate a la Pobreza o si realmente está llegando al pago de deuda energética de Enacal.

“Nosotros en una comunicación pasada siempre dijimos que el ahorro de la tarifa tiene que ir a la tarifa, usos cruzados no son recomendables, si del mismo sector se están generando ahorros, pues que vayan a los mismos consumidores y, bueno, también queremos saber un poco más de este fondo de pobreza”, reafirmó Funides.

En dado caso que dicho ahorro se esté destinando para pagar la deuda de electricidad de Enacal, Chamorro dijo que sí se debe entender como gasto de combate a la pobreza, porque se estaría garantizando que la tarifa de agua para las familias pobres no se incremente. No obstante insiste en que en lugar de diseñar estos subsidios cruzados, lo mejor es haber trasladado ese ahorro a la tarifa.

“Yo creo que en general todos debemos saber hacia dónde se fueron estos recursos. De nuevo, si se fueron para mantener subsidio a Enacal, que es una empresa con problemas, que tiene un servicio público importante, yo creo que caería dentro de esa categoría (de combate a la pobreza)”, afirma.

A esa demanda de saber en qué se usa el Fondo de Combate a la Pobreza, se han sumado diversos representantes de la sociedad civil y diputados opositores.

DEL AHORRO ENERGÉTICO

¿Cómo se originó el Fondo de Combate a la Pobreza? En abril de 2014 el INE anunció que a través de la aprobación de la Ley 898, Ley de Variación de la Tarifa de Energía Eléctrica al Consumidor, el 35 por ciento de lo que se obtuviera del ahorro energético se destinaría para el Fondo de Combate a la Pobreza; 35 por ciento para pago de deuda con Caruna y otro 30 por ciento para reducir la tarifa eléctrica. Luego en una reforma, en septiembre de ese año, se redistribuyó el ahorro, quedando: 47 por ciento para la reducción tarifaria, 30 por ciento a la deuda con Caruna y 23 por ciento al Fondo de Combate a la Pobreza.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pronóstico
    Hace 8 años

    El éxito de los ahora socialistas sXXI(antes comunistas) siempre ha sido doblegar a los pueblos con la palabra “escasez” que les ha resultado para mantenerse en el poder. Pero resulta que han llegado al colmo en nuestra tierra de lagos y volcanes al aprovechar la confusión del cambio climático porque estan deforestando sin piedad alguna nuestros bosques y montañas lo cual tiene una relación directa en la sequedad de la tierra y por consiguiente estamos quedando sin ríos y nuestros lagos se estan achicando. La solución es elegir un nuevo gobierno que combata y castigue la ineptitud de sus funcionarios porque el actual ya tuvo su oportunidad y ha demostrado que es más inepto que sus funcionarios valga la redundancia.

  2. Jaime Munoz Gomez
    Hace 8 años

    Aquí lo q vemos es q Ortega y cía. Han salido de la pobreza en pocos años y son multimillonarios. Origen de fondos? Le toca s la contraloria investigar, pero como son inoperantes y orteguistas, no se meten en eso.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí