14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nicaragua,Marcha,Canal

Campesinos de comarcas y colonias de Nueva Guinea, así como de Punta Gorda, Puerto Príncipe y los Polos de Desarrollo exigieron este viernes que se derogue la Ley 840, del Gran Canal Interoceánico, y que el presidente inconstitucional Daniel Ortega respete sus propiedades. LA PRENSA/J. Flores

Francisca Ramírez Torres: “Cada día estamos más fuertes”

04 marchas nacionales y 61 locales se han realizado en contra del proyecto del Gran Canal Interoceánico. Esta marcha nacional en Nueva Guinea fue para insistir en la derogación de la Ley 840, que le dio “vida” al megaproyecto.

“Les estamos demostrando que cada día estamos más fuertes y que entre más nos sigan rechazando, peor va a ser para ellos (los gobernantes), aquí estamos y vamos a seguir luchando para que nos respeten nuestros derechos”, advirtió Francisca Ramírez Torres, coordinadora del Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, durante la cuarta marcha nacional contra el Canal Interoceánico, realizada este viernes en Nueva Guinea.

“Vamos a denunciar nacional e internacionalmente al Gobierno y a la Asamblea Nacional, que nos rechazó la iniciativa de Ley (para derogar la Ley 840 del Gran Canal Interoceánico)”, dijo Ramírez.

El pasado 7 de abril el Consejo Nacional presentó ante la Primera Secretaría del parlamento una iniciativa ciudadana de Ley pidiendo la derogación de la Ley 840; sin embargo, cuatro días después, la Primera Secretaría se declaró incompetente para dar trámite a la iniciativa. Ante esto, el Consejo presentó un recurso de revisión ante la Junta Directiva parlamentaria, pero este recurso fue rechazado.

“SEÑOR ORTEGA, RESPETE NUESTRA PROPIEDAD”

“Señor (Daniel) Ortega, respete nuestra propiedad, Nicaragua no es una parcela; si usted quiere que el pueblo lo respete, respete al pueblo. Aquí Nueva Guinea, que porque estamos alejados de la capital, no se equivoque, aquí somos de botas de hule pero tenemos valor…”, dijo Norberto Ruiz, de la comunidad El Escobín, Nueva Guinea, durante la cuarta marcha nacional contra el Canal Interoceánico.

Lea: Campesinos marcharon contra el canal

“Señor Ortega, está acostumbrado a tragarse la leche y a maldecir la vaca, aquí hay un pueblo que está dispuesto a luchar hasta las últimas consecuencias por defender nuestra propiedad”, sostuvo Ruiz.

DIPUTADOS PARÁSITO EN LA ASAMBLEA NACIONAL

Por su parte, José Humberto Chavarría López, lo primero que dijo al bajar de los camiones en los cuales trasladan ganado y en el que viajaba junto con centenares de campesinos para participar en la marcha anticanal fue que deseaba expresar “la vergüenza” y el disgusto que le causó saber que los diputados (orteguistas) rechazaron la iniciativa de Ley para derogar la Ley 840.

Criticó que los diputados “que dicen ser representantes de la patria, que nos piden el voto y que se lo damos para ganarse ese montón de dinero, de camionetas, de combustible, hoy dicen que no pueden derogar la Ley 840. Nos sentimos avergonzados de tener a esos parásitos ahí en la Asamblea Nacional”.

Chavarría señaló que están contra el Canal “porque nos van a robar todo lo que tenemos, dicen que nos van a pagar a precios de Catastro. Nosotros defenderemos nuestras tierras”. Sostuvo que ellos son propietarios de las tierras porque las compraron, “no las hemos robado ni piñateado”.

Chavarría viajó de Palo Bonito, Punta Gorda, desde donde salió a las 7:00 a.m., del jueves 21 de abril, para ingresar a Nueva Guinea a las 11:00 a.m. “Con sacrificio y amor hemos venido hasta acá, con problemas de los camiones”, explicó.

230416porMarcha,photo03
Campesinos de unas 38 comunidades de San Carlos, San Miguelito y El Almendro exigen el respeto a sus propiedades y que no sean desplazados para construir el Gran Canal. LA PRENSA/J. FLORES
NO HUBO REPRESIÓN, PERO SÍ INTIMIDACIÓN

Como Chavarría y Ruiz, enarbolando una bandera azul y blanco, miles marcharon por las calles de Nueva Guinea desde el puesto La Lechera, para concluir en una concentración en lo que fue la pista de la terminal aérea.

En el lugar hubo un momento en que las calles fueron desbordadas por los asistentes a pesar del ardiente sol, pues aunque se creía que la marcha empezaría a las 9:00 a.m., esta inició casi a las 12:00 del mediodía.

Esta vez no hubo represión policial ni intimidación del Ejército para que se desarrollara la marcha.

Sin embargo la coordinadora del Consejo de la Tierra, Francisca Ramírez, destacó que hubo intentos por desmovilizarles la marcha a través de la intimidación, al decirle a la población que les lanzarían bombas lacrimógenas.

No obstante durante el transcurso de la marcha fue notoria la ausencia de agentes en las calles a pesar de que la noche del jueves hubo mayor presencia de efectivos en las afueras de las instalaciones policiales de la localidad. Por otra parte, pobladores de Punta Gorda habían reportado a los organizadores de la marcha el desplazamiento de militares en dos camiones. Nemesio Mejía, uno de los organizadores, aclaró que los soldados no desarrollaron acciones, pero los manifestantes consideraban que la presencia de los uniformados era un acto intimidatorio.
Por otra parte, campesinos de Nueva Guinea expresaron su desánimo para producir la tierra por la incertidumbre en la que viven con el megaproyecto.

“Yo acostumbraba cultivar hasta diez manzanas de frijol en cosecha de apante y maíz andaba igual, pero ahora con esa Ley (del Gran Canal) solo trabajamos para el autoconsumo, porque de la noche a la mañana nos pueden decir ‘salí’ y si no salimos ahí está la Policía. Y lo decimos porque ahí está la Ley que Daniel Ortega no quiere derogar”, dijo el líder campesino Estanislao Torres García, de la comarca Paraíso de Agua Zarca.

LA QUINTA MARCHA


Luego de concluir la multitudinaria cuarta marcha contra el Canal Interoceánico, ayer en Nueva Guinea, comenzaron las propuestas para una quinta marcha nacional.

Octavio Ortega Arana, primer vocal del Consejo Nacional por la Defensa de la Tierra, el Lago y la Soberanía, dijo que una de las propuestas que se estarán analizando es que se haga en el departamento de Rivas, el día que den inicio las obras de construcción del megaproyecto. Sin embargo, la decisión de dónde y cuándo será la quinta marcha nacional la tomará próximamente el Consejo en pleno, explicó Ortega Arana. (La Prensa TV, Marcos Medina, Colaboración de Jerónimo Duarte y Ramón Villarreal Bello).

“Hemos llegado al límite, han entregado nuestros bienes (los gobernantes), nuestras propiedades, pero hemos dicho que no vamos a entregar nuestras propiedades”. Francisca Ramírez Torres, coordinadora del Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Cancerbero
    Hace 8 años

    Cual es lo fuerte

  2. Chico
    Hace 8 años

    Los bota de hule no podran detener el progreso de Nicaragua

    1. Sinope
      Hace 8 años

      De qué “progreso” estás hablando? De que ahora el PIB en Nicaragua es apenas de US$2.000 anuales? A eso llamas progreso?

  3. 4 pela gatos si hom
    Hace 8 años

    4 PELA GATOS, si hom cancerberro, hasta donde llega la vista de ven cientos de miles de NICARAGUENSES, (anti-dictadura y anti-zanjon) no mercenarios nazindinistas, regala patria y soberania, y ahora con la caida de la dictadura chavista que ya esta PRONOSTICADA, se les viene el bisne del petrodolares al suelo a esta dictadura criminal ladrona saqueadora, alos perrocuacos le chima la albarda al ver este MAR de GENTE, y no 4 pela gatos, los 4 pelagatos son los ladrones de la chanchera zandinista, sus mega ladrones ministros y los narco comisionados y comanches jefes de blis, queres mas masa lora, pablo Delgado y cancerburro, VIVA NICARAGUA sin dictadura zandinista, VIVAN LOS CAMPESINOS NICAS, los que le dieron en la madre a los perrocuacos en los 80’s.

    1. Praxidike
      Hace 8 años

      ” “Aquellos que no recuerdan el pasado, están condenados a repetirlo.”
      – George Santayana –

      Cada gran revolución ha comenzado con sólo unas pocas personas. ¿Recuerdas La Bastilla? Cuando la Revolución Francesa comenzó, había menos de una docena de protestando, la gran mayoría campesinos hambrientos, y ve donde terminó. Lo mismo puede decirse de toda revolución importante en los últimos 400 años. Y si no lo crees, consuta tu libro de historía.

  4. Alberto
    Hace 8 años

    Felicidades pueblo VALIENTE y PATRIOTICO de Nueva Guinea, Punta Gorda, San Miguel y todos los que participaron en esa marcha civica, enarbolando nuestra Bandera Azul y Blanco… esto es una muestra para este Gobierno, sus Diputados y hasta para los mismos políticos disque opositores…. que miercoles de protesta…. esto si fue una UNIÓN PATRIOTICA del pueblo… Ahora ojala que vean el insconstitucional y su Reyna Chamuca…. que pongan sus cuatro pelos en remojo.. porque NO A DISQUE CANAL, NO A LA CONFISCACIÓN DE LA TIERRAS DE NUESTROS CAMPESINOS QUE NOS DAN DE COMER, NO A LOS CHINOS INVASORES, NO A LA DESTRUCCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE…. así mismo este mar gente depositara su voto pero para un político con razones creibles para Nicaragua.

    1. Karl Heinz
      Hace 8 años

      “depositara su voto pero para un político con razones creibles para Nicaragua.” y así otra vez su voto se pierde … ¿Cómo se puede pensar que es inteligente y revolucionarion DEPOSITAR su voto? ¿”Un político con razones creíbles para Nicaragua”? ¿Después de tantas décadas (¿19?) todavía el autoengaño y el engaño de nuevo a esa población despertada, presentándole la mentirosa perspectiva que desde arriba algún político va a aparecer y hacer todo bien? No más de eso, por favor, El pueblo mismo tendría que encontrar formas y modos y estructuras para reconquistar lo que es: el empleador, el patrón, el mandamás de esos políticos y enseñarles sus límites como lo que son: empleados temporales del puebo, el único soberano del país.

  5. Rolando
    Hace 8 años

    Nadie les estorbo el paso y quieren todavia quejarse.La verdad es que estas minimarchas de bota de hule estan ya aburridas , cansadas y sin respaldo popular. Muchos campesinos han vendido parte de su tierra para el canal y han sido reubicados con Buenos terminos para ellos. El resto pronto se dara cuenta que habian sido manipulados por politiqueros con otros intereses anti Nicaragua.

  6. Roberto
    Hace 8 años

    La ley no se va derogar pues significa el futuro de Nicaragua, los bota de hule tienen que entender que el progreso de Nicaragua es la prioridad

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí