14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Despale en la zona norte del país. LA PRENSA/ARCHIVO

Diputado del FSLN Edwin Castro calla ante despale

Hasta ahora la Asamblea Nacional sigue la corriente del Gobierno, pero no promueve leyes que prohíban la tala

El diputado y jefe de la bancada del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Edwin Castro, con su investidura ambientalista de presidente de la Feria Nacional de la Tierra, está promoviendo el concurso intercolegial Bandera Ecológica; sin embargo, no contesta sobre la posibilidad de crear una ley que detenga la tala indiscriminada en las reservas protegidas.

Siguiendo la corriente del gobierno de Daniel Ortega, el diputado Castro invitó a adoptar un árbol para reforestar el país, en momentos de crisis por la sequía provocada por el despale indiscriminado en reservas naturales como Serranía Dipilto-Jalapa, Bosawas y otras reservas.

La medida adoptada por el Gobierno ante esta crisis ha sido la creación de una Comisión Nacional encabezada por el procurador general de la República, Hernán Estrada, para evaluar los efectos de la sequía y la deforestación en el país.

A la par de esto el Instituto Nacional Forestal (Inafor) llamó a congelar todos los trámites relacionados con el aprovechamiento, traslado y comercialización de madera; no obstante distintos actores han cuestionado que mientras no se ordene por Ley no se detendrá el despale.

Salvador Mayorga, presidente de la Asociación Nacional de Reforestadores (Confor), confirmó que “no hay nada escrito, no hay una resolución formal, sino simplemente suspendieron todos los trámites de otorgamiento de guías, permisos de transporte, permisos de exportación, está suspendido todo, pero es de hecho, no han dado una notificación oficial escrita”, resaltó.

La bancada del FSLN es la única que tiene los votos suficientes para aprobar leyes en la Asamblea Nacional, pero los diputados solo aprueban sin cuestionar las iniciativas que llegan desde la Primera Secretaría del FSLN, desde donde despacha Ortega y su esposa Rosario Murillo.

El diputado opositor de la Alianza del Partido Liberal Independiente, Armando Herrera, manifestó que el mismo Gobierno ha dado permiso para talar y que no se puede confiar en la creación de una Comisión para evaluar el despale, si hasta ahora ninguna institución del Gobierno ha emitido un recurso legal que obligue a dejar de cortar árboles en las áreas protegidas.

BANDERA ECOLÓGICA

La Plataforma Ambiental Permanente Feria Nacional de la Tierra, en coordinación con el Ministerio de Educación (Mined) y la Federación de Estudiantes de Secundaria, realizó ayer el lanzamiento oficial del concurso intercolegial Bandera Ecológica para promover la conciencia ambiental en los estudiantes.

La metodología del concurso se basa en presentar un plan de actividades enfocadas en la protección del medioambiente durante el año escolar. Al finalizar el concurso cada centro deberá presentar un informe final para evaluar el avance del centro.

Los parámetros a tomar en cuenta para la selección de los colegios ganadores serán: gestión responsable de residuos escolares; innovación y creatividad; jornadas de sensibilización; conocimiento del entorno natural; espacios libres del humo de tabaco; kioscos escolares con alimentos saludables y nutritivos.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carlos
    Hace 8 años

    Lo mas impotante es analizar la situacion, como todo negocio hay uno da la orden y otro que la ejecuta, si le preguntan a alguno de estos que ejecutan las ordenes de donde vienen las ordenes, quien da las ordenes, nadie a a dicho quien es el que se beneficia con el despale y la venta de la madera, la otra pregunta es que dio a saliop con la idea de autorizar el despale, para esto crearon una ley, que al final se dieron cuenta de las grandes ganancias, la pregunta es si alguien en el gobierno se esta beneficiando, ceen Uds, que van a crear otro ley para detenerlos con el despalme. hay que buscar quienes son los beneficiados y que relacion tienen con el gobierno.

  2. obama
    Hace 8 años

    al sapo Castro ! por que si tiene cara de sapo, se cree un erudite pero solo repite lo que su amo Ortega le dicta !! es nada mas un locuas loro.

  3. Jaime Munoz Gomez
    Hace 8 años

    Para despalar asi se necesita mucho dinero: Personal pagado, motocierras, camiones, logistica y eso solo lo pueden hacer mafias con mucha plata y el gobierno sabe quienes son.

  4. Denis Aguirre
    Hace 8 años

    Gobierno reaccionó con la campaña “Adopta Un Árbol” para tapar la agresividad de Alba Forestal. Dicha campaña tiene involucrada a la Juventud Sandinista, Canal 2 y medios oficiales… usando jóvenes figuras públicas. #AMiNoMeEngañan #NoAlCanal #ProtejamosAlCocibolca

  5. jaime j
    Hace 8 años

    Estos Diputados Orteguistas y todos los q trabajan para Ortega, pueden tener grandes titulos academicos pero de nada les sirve, pues tienen q hacerlos a un lado para cumplir las Ordenes segun interes de Ortega. Ademas no tienen cojones para contradecir a Ortega con ideas ya q temen los echen a la calle y como esta dura, mejor los 3 mil lolos por apretar botones.

  6. ANTONIO
    Hace 8 años

    eso es asi, los diputados no pueden expresarse contra las politicas del gobierno, si lo hacen les pasa lo de la Xochil ocampos, y las leyes de nada sirven y son papel mojado sin funcionario competentes y de pensamiento independiente que en verdad las apliquen, parece que solo el gobierno y funcionarios no ven el descomunal despale y problemas que existen en las reservas…

  7. Alberto
    Hace 8 años

    Buena o mala pero no deja de ser un DISPARATE DE ESTE DI-PUTA-DO…. Imagine amigo lector… haciendo “concursos” en vez de tomar acción contundentes de este problema serio que le estamos heredando a nuestros hijos, nietos etc… se pone a jugar a “concursos”… aprueben una Ley para no seguir en el despale… y si lo hacen que el hombre siempre tantos miles de arboles pero dandoles seguimiento con agua, abono etc para que crezca nuevamente en lapso de años.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí