14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El último balance, divulgado por Rafael Correa,indicó que la catástrofe ha dejado 12,492 heridos y más de 26,000 albergados. LA PRENSA/AP/Rodrigo Abd

Brasil y la situación en Ecuador centran discusión de cancilleres de Unasur en Quito

El último balance, divulgado por Rafael Correa,indicó que la catástrofe ha dejado 12,492 heridos y más de 26,000 albergados.

La situación en Ecuador, afectado por un terremoto que asoló hace una semana la costa norte del país y el proceso de destitución contra la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, centraron la discusión de los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en Quito.

La cita inició con la entrega de la presidencia temporal de la Unasur, de manos del canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, a su homóloga Delcy Rodríguez, de Venezuela, país que ostentará esa función por un año.

El secretario general del grupo, el expresidente colombiano Ernesto Samper, destacó la voluntad de la región para comprometerse con Ecuador y dijo que esa muestra de solidaridad con el país, azotado por el terremoto, pone en el tapete de la discusión el proyecto de “ciudadanía suramericana”.

“Estamos muy preocupados por la situación de la economía” y sobre todo, de que “la mala economía daña la política, que la política está creando condiciones de ingobernabilidad” en varios países de la región, subrayó el secretario de la Unión.

“Vemos que se está avanzando rápidamente en el juzgamiento de la presidenta, sin que exista, a nuestro juicio, ninguna prueba” que determine su culpabilidad, añadió Samper al advertir de que su eventual suspensión del poder “sería una preocupante circunstancia para toda la región”.

Brasil, dijo, está en una especie de “sala de cuidados intensivos de la Unasur”, por lo que resaltó el diálogo de cancilleres para buscar estrategias de apoyo a la democracia brasileña.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, antes de regresar a Brasil después de participar durante los últimos dos días en una reunión de la ONU en Nueva York, pidió al Mercosur y a la Unasur que “miren” con atención el proceso de apertura de un juicio legislativo en su contra.

Ayuda para Ecuador

Según el presidente de Ecuador, Rafael Correa, el número de muertos por el terremoto de magnitud 7.8, ocurrido el pasado sábado, se elevó a 646 mientras que aún hay 130 personas desaparecidas. El gobierno ha dicho que pagará a familias que acojan a damnificados, mientras que Unasur creó un grupo para canalizar asistencia humanitaria.

Se calculan daños de 3,000 millones de dólares y cerca de 10,000 edificaciones destruidas por el sismo. El país tiene líneas de crédito por 600 millones de dólares del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí