14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La escasez de medicamentos en Venezuela sigue siendo una tragedia visible en farmacias y hospitales, el Parlamento declaró hace poco una “crisis humanitaria de salud”. LA PRENSA/EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

Organismo a expectativa que oposición venezolana presente Carta Democrática Interamericana

La Organización de Estados Americanos (OEA), presidida por Luis Almagro, está a la espera de que la oposición venezolana presente la solicitud para aplicar la Carta Democrática Interamericana a Venezuela, algo que solo se hizo en el golpe de Estado en Honduras, de 2009.

La Organización de Estados Americanos (OEA), presidida por Luis Almagro, está a la espera de que la oposición venezolana presente la solicitud para aplicar la Carta Democrática Interamericana a Venezuela, algo que solo se hizo en el golpe de Estado en Honduras, de 2009.

La Carta Democrática, aprobada en 2001, contempla varios supuestos, pero en este caso el artículo aplicable sería el 20, que autoriza al secretario general o a un Estado miembro a pedir la convocatoria del Consejo Permanente en caso de que en otro Estado haya “una alteración del orden constitucional que afecte gravementesu orden democrático”.

Entre los puntos de la carta, están la libertad de expresión y los derechos humanos como puntos principales a abordar.

“Venezuela ha contravenido principios básicos establecidos en la Carta Democrática, como por ejemplo, que los elementos esenciales de la democracia representativa incluyen la separación e independencia de los poderes públicos”, considera José Miguel Vivanco, director para América de la ONG Human Rights Watch, en declaraciones.

“La absoluta falta de independencia judicial ha contribuido a que las autoridades cometan impunemente todo tipo de abusos y ha permitido que el Tribunal Supremo en repetidas ocasiones limitara las facultades de la actual Asamblea Nacional”, agrega Vivanco.

El embajador de Venezuela ante la OEA, Bernardo Álvarez, le advirtió esta semana de que una invocación de la Carta Democrática en su país “prefiguraría un supuesto de hecho para solicitar su destitución”, al considerar que no existe el requisito de que haya “una alteración del orden constitucional que afecte gravemente al orden democrático”.

Internacionales OEA oposición venezolana Venezuela archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan Bautista Reyes
    Hace 8 años

    Lo que Jose miguel vivanco a echo es volverse millonario con el cuentito de los derechos humanos ,yo quisiera que solo miraran su casona sus carros sus viajes los hoteles donde se hospeda,incluso no seria nada raro que pronto fuera mencionado en los papeles de panama,lo unico que el tiene que hacer es no mencionar los derechos humanos de mexico usa colombia peru costa rica etc,y ya esta asi es como obtiene el sueldaso este vividor,

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí