14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Entre 2011 y 2016 Nicaragua tuvo una reducción de 36,000 hectáreas de cobertura forestal, según un informe de Centro Humboldt. LA PRENSA/CORTESIA  

Entre 2011 y 2016 Nicaragua tuvo una reducción de 36,000 hectáreas de cobertura forestal, según un informe de Centro Humboldt. LA PRENSA/CORTESIA  

Meta de reforestación de HKND no es tan gigantesca

Con el medio millón de árboles que dice sembrará HKND Group, solo se reforestarían entre 357 y 625 hectáreas, dependiendo del tipo o tipos de árboles a utilizar, según estimaciones de expertos.

HKND Group dio a conocer en días pasado y a medios oficialistas que tiene como meta sembrar medio millón de árboles, este planteamiento de la empresa concesionaria del Gran Canal se ha entendido como una “gigantesca campaña de reforestación”, sin embargo, la realidad es distinta.

Según estimaciones del Centro Humboldt, en una hectárea se pueden sembrar un máximo de entre 1,300 y 1,400 árboles, cuando se trata de plantaciones forestales con fines comerciales. Teniendo en cuenta este promedio, el medio millón de árboles de HKND vendría a ocupar apenas entre 357 y 385 hectáreas.

Rosario Sáenz, directora ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo Sostenible (Fundenic SOS), explicó que para bosques de conservación, es decir bosques latifoliados, con especies de árboles como caoba, cedro y guayacán, la media es de 800 árboles por hectárea.

Lea también: HKND descartó problemas de agua y tierras para el canal

Es decir, si  este fuese el caso HKND estaría reforestando con su medio millón de árboles, solo 625 hectáreas.

Sáenz aseguró que si HKND quiere “garantizar agua para su Canal”, tendría que plantar muchos árboles más y puso como ejemplo que “para garantizar la salud de la cuenca del río La Trinidad de Diriamba, se necesita reforestar 1,400 hectáreas, a razón de 50 metros en ambas márgenes del río, según lo que dice la ley”.

En el informe “Crisis Socio-Ambiental de Nicaragua post sequía 2016”, elaborado por la organización ambientalista Centro Humboldt, se afirma que solo de cobertura forestal, entre 2011 y 2016 hubo una reducción de más de 36,000 hectáreas.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jorge Silva
    Hace 8 años

    Pienso que la mejor propuesta hasta ahora vista por mi es la iniciativa social que aparece en la página de fb con el nombre Servicio Forestal Obligatorio en donde se explica la reforestación a nivel nacional de decenas de miles de árboles anualmente. Un proyecto que se ejecutaría todos los años por un período indefinido en donde incluye además de la siembra, la creación de viveros en cada departamento, podas, ralas, protección contra incendios y talas ilegales.

  2. Una Nueva Civilización
    Hace 8 años

    Estas ONGS ambientales que hacen nada solo vivir de sus predicas , donde sembraron un arbolito nunca, por lo menos es un alivio a nuestro país , la campaña de re forestación de HKND, malos hijos de la patria solo poner obstáculo y criticar y no hacen nada en lo real.

  3. Ken Briell
    Hace 8 años

    Independientemente del Canal, como nicaraguense me gustaria saber cuantas manzanas ha reforestado el Centro Humboldt? Nada es la respuesta. Sus presupuestos son como las tipicas ONG, una manera de vivir y entre mas critican, mejor les va, yo ya trabaje en una ONG y con conocimiento de cause se que son buenas para nada, no todas, pero la gran mayoria

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí