14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Click para ver imagen completa.

Nicaragüenses consumen más

El consumo de los nicaragüenses se aceleró en 2015: tras dos años consecutivos de cerrar con tasas de 4 por ciento, el año pasado se alzó con 5.2 por ciento, según el Anuario de Estadísticas Macroeconómicas del Banco Central de Nicaragua (BCN).

El consumo de los nicaragüenses se aceleró en 2015: tras dos años consecutivos de cerrar con tasas de 4 por ciento, el año pasado se alzó con 5.2 por ciento, según el Anuario de Estadísticas Macroeconómicas del Banco Central de Nicaragua (BCN).

En base a 2006 —año de referencia para los indicadores de la economía nacional— el dato preliminar de consumo para 2015 es de 158,663.3 millones de córdobas, mientras que en el año 2014 fueron 150,887.2 millones de córdobas, es decir una variación de 7,776.1 millones, o 5.2 por ciento.

Además de las cifras con base a los precios de 2006 el BCN muestra que en términos nominales (sin restar el impacto de la inflación) y contabiliza el consumo total en 2015 en 297,805.9 millones de córdobas, que al compararse con 2014 muestra un crecimiento de 8 por ciento, pues dicho año el consumo alcanzó 276,052.3 millones de córdobas.

¿Qué ha influido en este crecimiento? El director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), Juan Sebastián Chamorro, explica que la evolución del consumo está asociada directamente a otras variables que también han crecido en los últimos años: la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), las importaciones, los salarios del INSS (Instituto Nicaragüense de Seguridad Social) y las remesas familiares.

“Todas estas variables han crecido significativamente. Durante estos últimos años, el consumo ha estado creciendo a tasas superiores al 4 por ciento. Estos números también coinciden con los reportes de la Cámara de Comercio que continuamente informan de incrementos de ventas”, argumentó.

Tal como señala Chamorro, las ventas del sector comercio y servicios totalizaron el año pasado 1,900 millones de dólares, que supera en 10 por ciento lo captado en 2014, según datos divulgados por la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), la que ha detallado que los alimentos y bebidas fueron los de mayor rotación en 2015.

MÁS IMPORTACIONES DE BIENES DE CONSUMO

En lo que respecta a las importaciones de bienes de consumo, otra de las variables mencionadas por Chamorro, el valor acumulado en el año pasado fue 2,130.0 millones de dólares, con una tasa de crecimiento interanual de 8.9 por ciento, registra el BCN.

Y según el Informe de Comercio Exterior de la institución, correspondiente a diciembre, el crecimiento fue por mayores compras de bienes de consumo no duraderos, los que sumaron 1,707.1 millones de dólares y en los que destaca el aumento en el valor de las compras en medicinas y productos farmacéuticos y productos alimenticios.

“Asimismo, las compras de bienes de consumo duraderos totalizaron 422.8 millones de dólares, las cuales se incrementaron en 33.1 millones (8.5 por ciento de crecimiento) respecto a 2014, debido principalmente a una mayor introducción de artículos electrodomésticos”, señala el BCN.

Desde 2006 el consumo en las estadísticas del BCN también se desagrega entre colectivo e individual, donde el primero se refiere al gubernamental y el segundo al consumo privado y de particulares en general, por lo cual este es mucho mayor. En 2015 el consumo colectivo representó el 9.6 por ciento del consumo final y el consumo individual el 90.4 por ciento, con 15,280.5 y 143,522.0 millones de córdobas respectivamente.

En un acumulado de los últimos cinco años, el consumo final en Nicaragua ha incrementado 19.2 por ciento, según el valor tomando como referencia 2006.

RESTAURANTEROS SIENTEN MÁS CONSUMO

René Hauser, presidente Asociación de Restaurantes de Managua (ARM), señala que el consumo por persona en los restaurantes se ha visto estable, llegando a un promedio de 15 dólares.

“Digamos que tenemos establecimientos que andan de 8 dólares a 10 dólares y que llegan hasta los 30 dólares por persona promedio. Pero las que están más llenas son las cadenas, que en promedio andan en los 15 dólares”, explicó Hauser.

De hecho señaló que actualmente hay un proceso en el cual la demanda se esta “ajustando”, pues ha habido una proliferación de negocios dentro del sector por lo cual toca “pelear los clientes”.

“Actualmente hay de unos 750 a 800 restaurantes en el área de Managua y a nivel nacional calculamos unos 6 a 7 mil, porque algunos no están registrados formalmente (…) ha crecido más rápido la oferta que la demanda y cuando crece bastante la oferta pasa un tiempo para que se ajuste la demanda”, aseveró el representante del gremio.

DINAMIZA CRÉDITOS

El consumo también ha dinamizado el crédito en Nicaragua. Hasta diciembre de 2015 ese sector representaba el 26 por ciento del total de los préstamos, según estadísticas del BCN en el Informe Monetario Financiero. Solo fue superado por el crédito comercial (35.4 por ciento del total), el que fue impulsado por nuevos centros de compras.

El crédito de consumo también fue el que más crecimiento interanual tuvo en diciembre respecto al mismo mes de 2014, con un 26.3 por ciento, detalla el informe.

En cifras

5.1 % crecieron las remesas familiares en 2015, al pasar de 1,135.8 millones de dólares en 2014 a 1,193.4 millones de dólares el año pasado.

6.3 % fue el incremento en el salario promedio de los asegurados del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

6.9 % incrementó la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) el año pasado, según las estadísticas del Banco Central.

8.9 % subieron en valor las importaciones de bienes de consumo en 2015, en comparación al año precedente.

Economía consumo credito IVA Remesas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. marcel
    Hace 8 años

    Este informe del Banco Central,una institucion con un prontuario de informacion mentirosa, pretende apoyar los falsos resulados de la encuestadora alcahuete, M&R que recientemente informo que los nicas estamos en una condicion economica envidiable con relacion a otros paises, y a su vez esta mentira es avalada por la ingerencia de Luis Moreno de BID, esos datos son maquillados, para ocultar la mala administracion del gobernante.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí