14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Repudian asesinato de quinto periodista en México

Francisco Pacheco, de 55 años, fue asesinado este lunes a la salida de su domicilio de Taxco, en el sureño estado de Guerrero.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió este 25 de abril la muerte de Francisco Pacheco, el quinto periodista asesinado en México en lo que va de año y urgió a la autoridades del país a acabar con la “impunidad”.

“Es indignante la zozobra que padecen los periodistas mexicanos ante la escasa acción de las autoridades y la carencia de justicia por estos casos de asesinatos, agresiones y amenazas”, expresó Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

Pacheco, de 55 años, fue asesinado este lunes a la salida de su domicilio de Taxco, en el sureño estado de Guerrero.

Paolillo denunció el “clima insoportable de impunidad”, que incentiva a los violentos a cometer los mismos homicidios una y otra vez.

“Cualquier delincuente o pendenciero puede silenciar a un periodista para siempre sin ninguna consecuencia”, lamentó Paolillo en un comunicado.

Pacheco era corresponsal desde hacía más de 15 años de Radio Capital y también trabajaba para el diario El Sol de Acapulco y editaba en internet el periódico “El Foro de Taxco”, precisó la SIP.

La organización, con sede en Miami (EE.UU.), urgió a las autoridades mexicanas a crear “mecanismos legales a favor de la imprescriptibilidad de los asesinatos de periodistas, ya que muchos están siendo doblemente silenciados, tanto por las balas como por el sistema legal al dejarlos caer en el total olvido y la impunidad”.

En México han sido asesinados esta año, además de Pacheco, los periodistas Moisés Dagdug Lutzow, Anabel Flores Salazar, Reinel Martínez Cerqueda y Marcos Hernández Bautista.

La SIP señaló que entre 2000 y el pasado 31 de enero fueron asesinados 109 periodistas en ese país, según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y que la mayoría de los casos sigue impune.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí