Hospital Militar tiene el “filete” de los asegurados - La Prensa



Hospital Militar tiene el “filete” de los asegurados

El anuario estadístico del INSS refleja que el Hospital Militar solo tiene 1,119 jubilados en comparación con otros hospitales.

25/04/2016
hospital militar, jubilados

LA PRENSA/ARCHIVO

El anuario estadístico del INSS hasta diciembre del 2015 refleja que clínicas como Salud Integral, Sumedico o el Hospital Solidaridad atienden la mayor cantidad de jubilados y, en cambio, el Hospital Militar es la que atiende menos.

Salud Integral, por ejemplo, tenía adscritos 10,726 jubilados a diciembre del 2015, mientras que el Hospital Militar apenas tenía 1,119 jubilados. En la misma fecha, el Hospital Sumedico contaba con 8,492 jubilados y el Hospital Solidaridad con 13,882.

Un experto en Seguridad Social, quien solicitó se omitiera su nombre, expresó que a su juicio la atención en los hospitales se ha vuelto un negocio y afirmó que el INSS envía a los asegurados a cada uno de los hospitales dependiendo de su nivel económico, según a quien quiera favorecer.

“El negocio es que vos tengás una clínica médica y los asegurados que te asignen sean de salarios altos para que nunca lleguen”, expresó la fuente.

Aunque atiende muy pocos jubilados, el Hospital Militar tiene una mayor cantidad de asegurados activos que las otras clínicas. A diciembre del 2015, según el anuario estadístico del INSS, tenía 66,347 asegurados, mientras que Salud Integral tenía 31,977 y Sumedico 37,866.

QUEJAS

El experto opina que el mal servicio que ofrecen muchos de los hospitales obliga a gente con más recursos económicos a visitar médicos privados, a pesar de que pagan su seguro social, y que a eso están apostando muchas de las clínicas hoy en día.

“Hay más quejas de Salud Integral porque es donde va la gente que no puede pagar una clínica privada. Está saturado de gente que tiene salarios más bajos y se llena más”, explicó el especialista.

El director de Salud Integral, Ismael Reyes, dijo a LA PRENSA el 20 de abril que el INSS les ha cambiado las reglas del juego sobre la cantidad de dinero que paga por los jubilados.

“La cantidad de jubilados que teníamos nosotros eran más de diez mil y la mayoría era gente pobre, cuando hospitalizan a una persona a la hora que le dabas de alta te decían que no le dieras de alta, porque no tenían condiciones en su casa para cuidarlo y me dejaban al paciente tirado y eso son costos que nosotros asumimos”, dijo Reyes en ese momento.

JubiladosCMPDic2015-01

CUÁNTO VALE UN JUBILADO
Según Ismael Reyes, director del Hospital Salud Integral, cuando empezaron el programa de jubilados con el INSS, se les pagaba 30 córdobas por cada persona; esa cifra subió a 75 y más tarde solo se les quería pagar 270 córdobas por cada jubilado, pero asumiendo medicamentos, cirugías y cuidados intensivos que antes cubría el INSS.
Salud Integral y Sumedico dejarán de atender a los jubilados desde el próximo primero de mayo, pero seguirán brindando atención a los demás asegurados activos. Los jubilados serán trasladados al Hospital Cruz Azul.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/06/2019 08:00 PM

JC Ramírez tuvo su mejor salida en Triple A y podría volver pronto a los Angels

Deportes
JC Ramírez tuvo su mejor salida en Triple A y podría volver pronto a los Angels

En su cuarta apertura de rehabilitación, JC se mostró como lo que es, un bigleaguer, al tirar 5.1 entradas de seis hits y una carrera...

18/06/2019 06:21 PM

Dos hombres mueren a machetazos en Jinotega

Departamentales
Dos hombres mueren a machetazos en Jinotega

Las víctimas, ambos hombres, murieron tras recibir un machetazo en el cuello y otro en el brazo. Uno en el municipio de El Cuá y el otro en San José de Bocay..

18/06/2019 05:58 PM

Alianza Cívica entrega lista de presos políticos a garantes internacionales

LPTV
Alianza Cívica entrega lista de presos políticos a garantes internacionales

Tras el anuncio del régimen de no liberar al resto de presos políticos los miembros de la Alianza Cívica, el nuncio apostólico y representante de la OEA sostuvieron un encuentro para evaluar la sit..

18/06/2019 05:27 PM

Madres de los 85 presos políticos que aún no han sido liberados piden a la Alianza Cívica no retomar negociaciones con el régimen

Política
Madres de los 85 presos políticos que aún no han sido liberados piden a la Alianza Cívica no retomar negociaciones con el régimen

Los familiares de los reos además advirtieron al régimen que si sus familiares no son liberados este mismo martes, harán plantones a las afueras de La Modelo..

18/06/2019 05:16 PM

Alianza Cívica entregó a garantes de las negociaciones la lista de los presos políticos que siguen secuestrados por la dictadura

Política
Alianza Cívica entregó a garantes de las negociaciones la lista de los presos políticos que siguen secuestrados por la dictadura

"Eso no se ha cumplido (plena libertad de los presos políticos) a pesar que está en el artículo primero de la Ley de Amnistía que se aprobó en los primeros días de junio; y tampoco se les han reg..

18/06/2019 05:13 PM

Carlos Buitrago tras la polémica derrota en Caguas: “Quiero enfrentar a Tanaka o a Edwards”

Deportes
Carlos Buitrago tras la polémica derrota en Caguas: “Quiero enfrentar a Tanaka o a Edwards”

Finaliza el décimo asalto y por ende el combate. McWilliams Arroyo le dice a Carlos Buitrago: “¡Dos asaltos más y te mato!”. El nicaragüense le responde: “No lo has hecho en diez rounds, meno..

x