Ejército de Nicaragua confirma adquisición de 50 tanques rusos

El vocero de la institución militar, coronel Manuel Guevara Rocha, informó que estas son gestiones realizadas desde hace años como parte del plan de modernización y desarrollo de la institución castrense, para la renovación de equipos que han dado su vida útil desde el punto de vista técnico.

tanques rusos

Los tanques rusos son similares a los que posee la Armada de Venezuela. Foto tomada del Ministerio del Poder Popular para la Defensa de Venezuela

El Ejército de Nicaragua confirmó que entre los medios y equipos que cambiará este año están los carros de combate.

Un portavoz del Centro de Análisis del Comercio Mundial de Armas confirmó al medio oficialista ruso, Sputnik, que Nicaragua recibirá un total de cincuenta tanques rusos T-721B1.

El vocero de la institución militar, coronel Manuel Guevara Rocha, informó que estas son gestiones realizadas desde hace años como parte del plan de modernización y desarrollo de la institución castrense, para la renovación de equipos que han dado su vida útil desde el punto de vista técnico.

Guevara se abstuvo de mencionar el número de tanques que adquirirá el Ejército, fecha de llegada al país, así como el costo de los mismos, pero según la agencia de prensa rusa Sputnik, “el contrato, estimado en ochenta millones de dólares, debe cumplirse para finales del año en curso o inicios de 2017”.

Lea también: Nicaragua tras la supremacía militar aérea

“La cantidad y los montos no tengo, pero sí le reafirmo que en el marco del plan de modernización y desarrollo del Ejército de Nicaragua se han venido realizando las gestiones para la renovación de equipos que han dado su vida útil”, reiteró el vocero, quien dijo que “actualmente no están establecidos los plazos, o tiempos” para la llegada de los equipos bélicos.

Sputnik también recordó que Rusia suministró a Nicaragua 12 sistemas de defensa antiaérea ZU-23-2 en 2014, un lote de vehículos blindados GAZ-2330 Tigr en 2012 y dos helicópteros Mi-17V-5 en 2009.

Además, recuerda que Nicaragua encargó a la parte rusa 4 lanchas patrulleras del proyecto 14310 Mirazh en 2013 y está en marcha un contrato de suministro de dos lanchas coheteras del proyecto 1241.8, así como gestiones para obtener materia de defensa antiaérea y suministro de aviones escuela Yak-130.

¿TANQUES PARA QUÉ?

“Un tanque, ¿contra quién?, ¿contra el pueblo? El tanque en las condiciones actuales en Nicaragua es más un arma intimidatoria, para aterrorizar e intimidar a la población”, reaccionó el mayor en retiro Roberto Samcam, para quien este anunció tiene ribetes “tragicómicos” y se pregunta si los utilizarán únicamente para los desfiles, pues a su criterio sería una inversión inútil, dado que hay unos 100 T-54 que permanecen embodegados.

Samcam consideró que es una forma de desperdiciar el dinero del pueblo, pues este tipo de medios únicamente sirven para una guerra convencional y el país no está en guerra.

Indicó que si esto es por los grupos armados que se desplazan en las montañas, estos tanques no pueden ser llevados a las montañas “ni que los tirés en paracaídas”.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: