14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Desde hace varios días el oleaje del mar no ingresa al estero de San Juan del Sur y ahora con facilidad se cruza el lugar a pie, en bicicleta, motocicleta o cuadraciclo. LA PRENSA/R. VILLARREAL

Estero de San Juan del Sur aún sigue seco

Tras la aparición de peces muertos en San Juan del Sur, este fin de semana, se conoció que una de las acciones que tomará hoy esa Alcaldía es abrir un canal del estero hacia el mar para que este logre ingresar y así conservar las especies que lo habitan.

Tras la aparición de peces muertos en San Juan del Sur, este fin de semana, se conoció que una de las acciones que tomará hoy esa Alcaldía es abrir un canal del estero hacia el mar para que este logre ingresar y así conservar las especies que lo habitan.

El sábado, producto de la sequedad del estero, comenzaron a salir peces muertos y se conoció que varios ciudadanos se los llevaron para comercializarlos. Una de estas personas fue descubierta en plena actividad de venta por agentes policiales, por lo que el producto fue ocupado, confirmó una fuente policial.

El capitán Elio Martínez, vocero de la Policía de Rivas, dijo que no había ningún detenido al respecto y que el caso lo atendió directamente el Ministerio de Salud (Minsa). “Ellos tienen sus procedimientos administrativos y el caso no lo llevamos nosotros como Policía Nacional”, indicó Martínez.

Reyna Trigueros, presidente de Cantur San Juan del Sur, señaló que como empresarios llevan cuatro años de impulsar campañas de concientización y jornadas de limpieza, pero la gente sigue contaminando el río y el estero.

“Ya es hora de ser más coercitivos, eso ya está en manos de la Alcaldía, que es la entidad a la que corresponde presionar a Enacal para que garantice el servicio de alcantarillado a todos los que viven cercanos al río y deben de multar a todo el que bota basura, porque esto se tiene que parar, sino esas toneladas de basura van directo al mar con los primeros aguaceros del invierno que viene”, detalló Trigueros.

ES HORA DE HACER UN ALTO

Explicó que el caso del estero y el río San Juan del Sur han sido temas que se han discutido en varios encuentros y en uno de los foros del agua de la Cuenca 72 la municipalidad asumió el compromiso de arborizar la ribera y poner un alto a las fuentes de contaminación.

“Ahora que el río solo es un charco (poca agua) y que ni el mar está entrando al estero, eso se ha convertido en una gran pila séptica, donde caen los residuos de aguas negras de familias y empresas que no están conectados al alcantarillado y le corresponde a la municipalidad ponerle un alto a este problema ambiental”, afirmó.

Una de las acciones inmediatas que Cantur de San Juan del Sur sugiere es la remoción de toda la basura plástica que hay regada desde las zonas rurales y que van a dar al río San Juan del Sur, al estero y luego al mar. Reyna Trigueros, presidente de Cantur San Juan del Sur, recordó que los empresarios turísticos en su campaña por motivar a la limpieza de la ciudad turística han colocado basureros en diferentes sitios públicos y han realizado jornadas de limpieza de la bahía, el estero y el río de San Juan del Sur.

Departamentales estero peces muertos San Juan del Sur archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí