14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Ferretti y Real Estelí son los equipos mejores organizados. LAPRENSA/ ROBERTO FONSECA

Equipos de Primera División solicitan aval de Fenifut para organizar su liga

Los directivos ya avisaron a Fenifut sobre su intención y se prevé que este miércoles reúnan para aclarar algunos puntos definir si el proyecto continúa.

La Liga Premier Nicaragüense de Futbol es el proyecto que los 10 representantes de los equipos de la Primera División informaron a la Fenifut que planean estructurar. Para esta semana está previsto que todas las partes se vuelvan a sentar para conocer los pormenores de esta iniciativa, expuso Ildefonso Agurcia, el secretario de la federación.

Agurcia sostuvo que la Fenifut está abierta a escuchar a los equipos y que si estos presentan una estructura adecuada para manejar una liga con el aval de la federación, aceptarán la propuesta.

“Son varios intentos de establecer una liga y nunca cuaja, me imagino que querían ver la opinión de la nueva administración y fuimos claros: no tenemos nada en contra, ligas existen en todos los países, pero necesitamos ver cuál es su proyecto”, explica el federado, quien dijo que se enteraron de la Liga el pasado viernes.

El secretario de Fenifut indicó que de la Liga pretendida por los equipos falta definir muchos aspectos, los cuales quieren revisar juntos para asesorarlos y discutir algunas aspectos en la reunión que posiblemente se realizará el miércoles. “Cuando se hace una Liga, creas tus estatutos y bases de competencia, los cuales tu federación revisa y aprueba para proceder a inscribirlas”, expone.

EL SEGUNDO PASO

Agurcia añadió que una vez presentado el proyecto de la Liga debería someterse al Comité Ejecutivo de Fenifut, quien debe aprobar el cambio en la jerarquía de competencia que rige al futbol nacional.
“Hay muchos temas por discutir, por ejemplo, el manejo del arbitraje y la Comisión Disciplinaria no los pueden ver ellos, porque si no se hará lo que ellos quieran”, explica.

“En cualquier parte del mundo la Comisión de Arbitraje y Comisión Disciplinaria se manejan con comisiones mixtas. Nosotros todo eso no sabemos cómo lo tienen planteando, no sabemos si hay Torneo de Apertura y Clausura o como van a competir, no sabemos nada. ¿Estamos en contra de la Liga? No, ¿estamos de acuerdo? No tenemos ninguna oposición, queremos ver los documentos”, subraya el secretario de Fenifut.

TEMAS POR DEFINIR

Agurcia explica que no puede hacer una valoración si el próximo campeonato será bajo la tutela de la Fenifut o de la Liga Premier con el aval de la federación, porque necesitan hacer un análisis de la propuesta de los equipos y definir algunas cosas.

“Por ejemplo, cómo vamos a estructurar las divisiones de la Fenifut a partir de la propuesta de la Liga, porque el hecho que ellos administren la máxima categoría, no quiere decir que desaparecerá la Primera División como tal, hay que ver si vamos a mantenerla o se hará un híbrido u otro cosa, todo eso hay que analizarlo aún”, señala.

Otro tema importante para la Fenifut es la disposición de los seleccionados. “Habrá que establecer los permisos a los jugadores de la Selección, porque si pretender cederlos solo en fechas FIFA nos afectan, porque no jugamos en esos momentos. Tenemos que hacer algún acuerdo”, expone.

CONFIRMA DESCENSO DE OCOTAL

El pasado domingo el Madriz goleó 4-0 a Ocotal y lo condenó a la Segunda División. Al finalizar el partido, Néstor Agurcia, presidente de los ocotaleanos, animó a los jugadores, quienes llorando de decepción, les dijo que no se preocuparan, que no iban a descender porque venía la Liga Premier, según declaraciones recogidas por Camilo Velásquez, de FutbolNica.Net.

“Para nosotros formalmente Ocotal ya descendió a la Segunda División, esa es la base competencia establecida y vigente hasta hoy”, aclaró el secretario de Fenifut.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí