14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
pastel

Martha Justina González, Máster en nutriciónLA PRENSA/ ARCHIVO

Dieta Fodmap

Le recomiendo establecer horario y llevar un diario de alimentos consumidos, situaciones o circunstancias relacionadas y sintomatología que presente. Esta bitácora le ayudará objetivamente a conocer con qué alimentos y en qué situaciones tiene reacciones intestinales negativas y de esta forma evitar innecesariamente gran variedad de alimentos.

El síndrome de intestino irritable (SII) es un trastorno crónico del funcionamiento digestivo.

Es caracterizado por dolor, molestias como distensión y sensación de inflamación abdominal, alteración en los hábitos de evacuación, estreñimiento, eliminación incompleta, diarrea, urgencia por defecar, cambios constantes en la apariencia de las evacuaciones, distintos malestares que disminuyen la calidad de vida.

Afecta principalmente a adultos jóvenes, más frecuentemente a mujeres. Estos trastornos no tienen causas orgánicas ni metabólicas, parecen estar más relacionados con la flora microbiana intestinal, factores psicosociales y hábitos de alimentación. Mucho estrés, temperamento ansioso, saltarse tiempos de comida, comer sin horario, irregularidad en las cantidades de alimentos ingeridos, a veces comidas copiosas, otras veces pequeñas porciones. Preparaciones fritas, condimentadas, alimentos irritantes como licor, café, chocolates, bebidas gaseosas de color o de colas, en general contienen cafeína.

Para algunas personas la ingestión de lactosa y gluten puede ser un desencadenante. Además de algunos medicamentos que el doctor puede indicar para disminuir molestias, es importante tomar el control de su alimentación.

Le recomiendo establecer horario y llevar un diario de alimentos consumidos, situaciones o circunstancias relacionadas y sintomatología que presente. Esta bitácora le ayudará objetivamente a conocer con qué alimentos y en qué situaciones tiene reacciones intestinales negativas y de esta forma evitar innecesariamente gran variedad de alimentos.

Una persona con SII, si no hace lo anterior, puede llegar a tener una alimentación muy restrictiva como la dieta Fodmap que es la más recomendada, recientemente. Este acrónimo resume las siguientes palabras en inglés: Fermentable Oligosacáridos, Disacáridos, Monosaridos y Polioles.

Se trata de carbohidratos de uno, dos o más moléculas que no se absorben al ciento por ciento, ocasionando fermentación a nivel intestinal, lo que provoca gases y los síntomas antes descritos.

Se requiere evitar cereales como el trigo y derivados, principalmente panes. Muchos pacientes muestran mejoría si eliminan el gluten, la proteína de algunos cereales como trigo, centeno y cebada. Evitar frutas como la manzana, pera, sandía, melocotón, moras, nectarinas o mango.

Suprimir verduras como cebolla, ajo, remolacha, repollo, brócoli, coliflor, algunos tipos de lechugas. Legumbres en general: frijoles. Eliminar lácteos: principalmente leche, quizás pueda incluir yogur y quesos que contienen menos lactosa.

Excluir miel, azúcares, jaleas, dulces, además, edulcorantes artificiales con sorbitol, manitol y xilitol. Lea la etiqueta de ingredientes, no todos los edulcorantes tienen estos componentes.

Además debe evitar café, pinolillo, cacao, chocolates, gaseosas de todo tipo, licores, cervezas, condimentos y frituras.
Durante las crisis está indicado suprimir el consumo de alimentos ricos en fibra.

Le conviene tomar bebidas o té caliente como jengibre, menta, boldo, manzanilla, después de comer.

La suplementación con probióticos (bacterias vivas) ha mostrado mejoría de los síntomas de SII. La terapia cognitiva conductual, terapia de relajación, psicoterapia dinámica, realizar actividad física suave a moderada 20 o 30 minutos diariamente junto con una dieta individualizada puede contribuir a reducir el estrés, a mejorar la regulación intestinal y a aliviar los síntomas de este síndrome.

Es recomendable buscar ayuda profesional, hacer comidas pequeñas, frecuentes, comer con horario y llevar diario alimentación.

Salud consejos de salud dieta balanceada archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí