14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA /SHUTTERSTOCK

¡Alerta con el calor!

Entre los padecimientos que generan las altas temperaturas están: las urticarias, los calambres, síncope, edema y agotamiento.

La temperatura normal del cuerpo debería mantenerse entre 36 y 37.5, centígrados. “Cuando la temperatura ambiental sobrepasa la corporal se produce la sudoración y aumenta el flujo sanguíneo hacia la piel para producir el sudor enfriándola, a esto se le conoce como termorregulación, pero cuando el calor sobrepasa la capacidad del cuerpo para regular y disminuir la temperatura se producen las enfermedades”, así lo explica la doctora Anely Pérez Molina, dermatóloga, especialista en Medicina Estética.

Entre los padecimientos que generan las altas temperaturas están: las urticarias, los calambres, síncope, edema y agotamiento.

Con respecto a los calambres musculares, también se manifiesta fatiga, debilidad, taquicardia y sudoración profusa. El tratamiento conlleva el reemplazo de líquidos, es decir hidratarse.

El síncope por calor se da más en personas mayores y causa náuseas, suspiros, bostezos, agitación, desmayos breves. “En estos casos se debe de tratar de llevar al paciente a un lugar con temperaturas más frías e hidratarse. Hay que acostar al paciente para aumentar la presión arterial”, señaló.

Destacó que el golpe de calor es una de las afectaciones peligrosas, que puede llevar a la persona a la muerte. “No hay sudoración, disminuye la presión arterial, hay diarrea, también alteración del estado mental, convulsiones, insuficiencia renal aguda, entre otros síntomas. Se debe brindar tratamiento intrahospitalario en unidad de cuidados intensivos”, afirmó.

ALERGIAS

En esta época también hay incremento de las alergias. Según la doctora Guisselle Urbina Palacios, alergóloga, se están dando nuevas alergias debido a que “los cambios ambientales han favorecido una mayor polinización en el ambiente, además de moho y el polvo doméstico”, aseguró.

Indicó que hay alergias que se dan a nivel respiratorio y de piel. “En este nivel (piel) hay muchos pacientes predispuestos que tienen enfermedades como dermatitis atópica, con la sudoración se incrementa la picazón y el ardor, por lo que muchas personas se rascan y más bien se lastiman más la piel, lo que tiene que hacer el pacientes es hidratarse, tratar de mantenerse con ropa de algodón, ventilar la habitación donde está”, afirmó.

El ácaro también produce alergias, “en este momento que no ha llovido, ese polvillo se introduce a las casas y afecta a las personas, ya que llevan ácaros, por eso hay que tener cuidado”, aseguró.

Salud calor Nicaragua temperatura archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí