14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ SHUTTERSTOCK

Casas más frescas

En países como Nicaragua, donde hay muchas horas de sol, las normativas de construcción deben incluir consideraciones térmicas.

En países como Nicaragua, donde hay muchas horas de sol, las normativas de construcción deben incluir consideraciones térmicas.

Katherine Terán, gerente de mercadeo de Hopsa Ecotec, señaló que hoy se está hablando de cambio climático y de calor, por lo que se ha puesto de moda este tema, pero desde hace varios años se está trabajando por edificar viviendas cada vez más confortables.

“Vivimos en un país muy cálido y hablar de aislamiento no es de ahora, sino de hace muchos años”, indicó.

Comentó que se han diseñado materiales que tienen mejor comportamiento ante un ambiente de calor y actualmente hay oferta de materiales térmico-acústico, que protegen del calor y del ruido.

Asimismo recomienda que tanto al construir como al comprar una casa nueva, las personas pregunten por las propiedades de los materiales. Señaló que los techos de laminas de zinc reciben y transmiten los rayos de sol que lo calientan y después transmite ese calor al interior de la casa.

Explicó que el poliestireno expandido es ciento por ciento aire y este es la mejor barrera para el calor. “Ahora de nada sirve aislar las paredes si no voy a aislar el techo, porque el 90 por ciento del calor entra por la cubierta, en este caso el techo. Es importante que las personas consideren el aislante en el techo”, comentó.

Agregó que hay una láminas con núcleo de poliestireno y un acabado interior que sirve como cielo raso. También hay otros aislantes que se utilizan en el techo, lo cual es recomendable para tener viviendas más frescas.

Por su parte la arquitecta Brydma Bravo señaló que uno de los sistemas más conocidos son los que tienen poroplast como núcleo que se les aplica cemento a ambas caras.

Agregó que un factor de mucha importancia es el diseño, el cual debe contemplar ciertos parámetros para garantizar el confort, por ejemplo, la ventilación cruzada.

Salud calor Casas temperaturas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí