14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En el barrio Fraule 13 familias están expuestas al peligro. Sus moradores corren el riesgo de terminar sepultados por un muro o arrastrados por las corrientes de un cauce no revestido. LAPRENSA/L. VILLAGRA

Actualizan la lista de puntos críticos en Managua de cara al invierno

Autoridades de la Alcaldía de Managua, Sinapred y Defensa Civil realizaron un recorrido por el Distrito Tres de la capital para observar el nivel de vulnerabilidad que existe, antes que inicie la temporada lluviosa.

Tras visitar los puntos vulnerables que están dentro del Distrito Tres de Managua, las autoridades anunciaron que en el barrio Fraule está la situación más crítica en la víspera de la temporada lluviosa: 13 familias están amenazas por un gigantesco muro en la parte trasera de las viviendas y por un cauce natural en el frente.

Es por esas razones que la Alcaldía de Managua pretende evacuar a las personas antes que inicien los aguaceros, para evitar episodios de lamento como los ocurridos en el barrio 18 de Mayo, donde un muro mató a nueve personas la noche del 16 de octubre del 2014 al desplomarse.

Según Erick José Canales, delegado del Distrito Tres, además de reubicar a las familias, se contempla desarrollar mejoras en el cauce, cuyas corrientes son modestas pero no permiten que las familias abandonen sus casas en plena lluvia porque el camino es el desagüe.

María Ramírez Mendoza, quien vive acorralada por el peligro junto a cinco familiares más, dijo que cuando la lluvia los agarra adentro de la casa que levantaron a base de zinc viejo solo les queda encomendarse a Dios para que no haya desgracias.

“Llevamos cinco años viviendo aquí y sabemos que es peligroso, pero no tenemos otro lugar adonde ir”, reconoció Ramírez luego que se marcharon del sitio autoridades de la Alcaldía, Defensa Civil y el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

El recorrido realizado este lunes es para actualizar la lista de puntos críticos en todo el municipio y así prever los lugares donde se ameritan las reubicaciones para evitar desgracias.

Solo en el Distrito Tres se han identificado 14 lugares críticos, donde habitan 96 núcleos familiares. El nivel de peligrosidad varía en cada uno de estos, porque depende de la anegación que se crea en la época lluviosa.

De esta cifra de familias una parte amerita traslado, como el caso del Fraule; pero otra solo requiere de que la comuna capitalina ejecute obras de drenaje que eviten desbordes de cauces o deslizamientos, como frecuentemente ocurre en este Distrito.

REVISIÓN ES AÑO CON AÑO

Cada año, antes que inicie la estación lluviosa en Nicaragua, la Alcaldía de Managua, Defensa Civil y El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) realizan una actualizan de la lista de puntos vulnerables. El objetivo es evitar muertes.

Es así que se ha tenido la experiencia de reubicar familias. Si las viviendas de los complejos habitacionales no están construidas, se ha optado por llevar a las personas a albergues temporalmente y posteriormente, cuando están listas las casas, los llevan allí.

La última evacuación masiva que ocurrió fue en abril del 2014. Ese año, después del terremoto cuyo epicentro fue frente al volcán Apoyeque, se desplazaron a las familias que habitaban bajo escombros o al lado de cauces no revestidos. Paulatinamente se fueron entregando casas en Ciudad Belén.

14
sitios vulnerables contabilizan las autoridades en el Distrito Tres de Managua. La idea es reducir el número antes que inicien las lluvias, eliminando los lugares más críticos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí