14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ ARCHIVO

Temperaturas de hasta 37 grados en el Pacífico de Nicaragua

Las altas temperaturas en Nicaragua son una consecuencia del cambio climático y la acumulación de gases de efecto invernadero, que si bien han aumentado en un grado la temperatura global, el efecto en el país es de mayor magnitud.

Temperaturas de hasta 37 grados se esperan para hoy en zonas del país como Managua, Masaya, Granada, Carazo y Rivas, según el pronóstico nacional del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Denis Melendez, facilitador de la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo, aseguró que los calores sentidos por la población durante este mes se deben principalmente al incremento de la temperatura global y a la incorporación de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Si bien, la temperatura global incrementó un grado centígrado, Melendez aclaró que esto “no significa que en los departamentos de Nicaragua vaya a ser ese mismo un grado, sino que ese uno puede llegar a derivar en tres, cuatro y hasta cinco grados de aumento, que es lo que nos ha estado ocurriendo”.

Lea también: Ufff… ¡Qué calor!

En zonas que tradicionalmente hay clima más agradable como Jinotega, las temperaturas promedio esperadas para hoy son de entre 29 y 31 grados centígrados.

Mientras que en zonas donde usualmente hace más calor como Chinandega y León, según Melendez “hace un par de semanas se hablaba que en Occidente se han registrado 38 y hasta 39 grados y ya se habla que la probabilidad puede ser de hasta 40 grados, es decir, un aumento de más de un grado de lo usual”.

AUMENTO DE CO2

Los gases de efecto invernadero, a como su nombre lo dice, son gases que se acumulan en la atmósfera y generan calor. El gas que más se ha concentrado en la atmósfera es el dióxido de carbono (CO2). Según Denis Melendez, facilitador de la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo, “En 1992 en la atmósfera habían 298 partes por millón equivalentes, unidad de medida que se utiliza para este caso, y en el 2015 pasamos las 400, un elemento que es muy grave y dramático”.

Esta acumulación de CO2 es lo que ha generado que la temperatura global aumente un grado en los últimos 25 años, aunque el mundo tenía previsto un aumento de dos grados en 100 años.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí