14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ricardo Guerrero Alvarado, especialista en seguridad social

Más cáncer y VIH entre los asegurados

Las Instituciones Proveedoras de Servicios de Salud (IPSS) reportan aumento de casos de cáncer y VIH entre los asegurados del país.

En el 2015 las Instituciones Proveedoras de Servicios de Salud (IPSS) identificaron 91 casos nuevos de VIH entre los trabajadores asegurados al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), es decir 12 casos más que en el 2014 según el Anuario Estadístico 2015 de dicha institución estatal.

Lea: ITS al acecho de asegurados

Además señala que de 23 casos de mujeres con VIH, 9 estaban embarazadas en el 2015. En cambio en el 2014 se logró detectar a 18 mujeres con esta afectación, pero solamente cinco de ellas estaban embarazadas.

En cuanto al Programa de Atención Integral Oncológica del INSS, las estadísticas oficiales aseguran que ingresaron 1,156 pacientes con cáncer a este programa, es decir 172 pacientes más que en el 2014.

Lea: Cáncer sigue al acecho de la salud

Las afectaciones más frecuentes entre los hombres son: cáncer de próstata, colo-rectal y gástrico; en cambio en las mujeres predomina el cáncer de mama, tiroides y cáncer de cuello uterino.

En cuanto a los fallecidos el programa oncológico reportó en el 2015 un total de 276 fallecidos, es decir 17 muertes más que en el 2014 cuando se reportaron 259 decesos. El cáncer de mama y el cáncer de próstata han sido las principales causas de muerte.

Por su parte, Ricardo Guerrero Alvarado, presidente de la Fundación Nicaragüense de Investigaciones y Estudios de Seguridad Social dijo que para el sistema de seguridad social nicaragüense el tema del cáncer es bastante complicado porque es una enfermedad de alto costo, y afecta de cierta forma las finanzas de la institución.

“A mayor personas con cáncer mayor gasto para la institución; porque ahorita a las mujeres con cáncer se les está mandando a Costa Rica para que hagan la parte final de su tratamiento con sus gastos pagados”, dijo Guerrero Alvarado

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí