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Los docentes reciben las orientaciones durante los Talleres de Evaluación, Planificación y Capacitación Educativa (Tepce). Ahí también planifican los temas que imparten a sus alumnos. LA PRENSA/ J. CASTILLO

Las metas escolares están establecidas en las Rutas Educativas

Hasta la fecha, el Mined no ha explicado cómo el país se encaminará hacia el cumplimiento de las nuevas metas escolares contenidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las metas de la Educación para Todos (EPT).

A pesar de que el Ministerio de Educación (Mined) ya inició el segundo semestre del año escolar, las escuelas siguen funcionando sin una Estrategia Nacional de la Educación como la ejecutada entre 2011 y 2015.

Hasta la fecha, comenta Fausto Mejía, director del colegio Flor de Sacuanjoche, en Managua, las autoridades educativas orientaron la ejecución de las llamadas Rutas Educativas que —entre otras cosas— promueven la convivencia y fraternidad, el amor por la madre Tierra y la vida bonita y sana.

“El Ministerio de Educación está haciendo mucho énfasis en cuanto a las Rutas Educativas que es la que persigue el modelo de calidad en la Educación. El objetivo de estas Rutas Educativas es hacer más y con amor el trabajo de la Educación”, explica Mejía quien afirma que esas rutas son la nueva estrategia escolar orientada por el Mined. No obstante, apunta el director del Foro Educación y Desarrollo Humano (FEDH), Jorge Mendoza, el país requiere de una Estrategia Nacional de la Educación o un plan estratégico de mediano y largo plazo que asegure la calidad, pertinencia y continuidad educativa.

No obstante, apunta el director del Foro Educación y Desarrollo Humano (FEDH), Jorge Mendoza, el país requiere de una Estrategia Nacional de la Educación o un plan estratégico de mediano y largo plazo que asegure la calidad, pertinencia y continuidad educativa.

“Deben concentrarse, en el caso de Nicaragua, en un documento de estrategia, de planificación estratégica, en una estrategia, en un plan decenal, en un plan nacional que pueda encausar los esfuerzos de toda la sociedad nicaragüense y no solamente del Estado”, señala Mendoza.

Este año escolar inició el pasado 8 de febrero sin una estrategia clara. Mejía dice que los principales objetivos propuestos por el Mined son la cobertura y permanencia de los estudiantes en las aulas.

“La vigencia del plan estratégico 2011-2015 terminó precisamente el pasado año e iniciamos el 2016 rumbo a las metas del 2030 sin un plan estratégico”, dice Mendoza.

Lea también: Año escolar 2016 iniciará sin estrategia.

Nicaragua, entre otras cosas, se comprometió a garantizar la calidad escolar y aumentar los presupuestos educativos como parte de los retos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Educación para Todos.

MEJORAR LA CALIDAD

“Las Rutas Educativas tienen sus valor positivo en el sentido que están dando una serie de contenidos de tipo ecológico, de tipo cívico que pueden mejorar las condiciones de tipo ambiental en la educación nacional, pero volvemos a insistir…hace falta articular los planes nacionales con los planes de desarrollo de nación”,  afirma Jorge Mendoza, director ejecutivo del Foro Educación y Desarrollo Humano.

Este año, el Ministerio de Educación (Mined) inscribió un poco más de 1.6 millones de estudiantes en preescolar, primaria y secundaria.

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