14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Ayapal los campesinos expresan vivir atemorizados por la persecución del Ejército. LA PRENSA/R. FONSECA

Obispo Herrera: “Ejército debe ser ético”

El Ejército de Nicaragua debe proceder con ética y moral en el conflicto que se vive en comunidades de Ayapal, según el obispo de la Diócesis de Jinotega, monseñor Carlos Enrique Herrera.

El Ejército de Nicaragua debe proceder con ética y moral en el conflicto que se vive en comunidades de Ayapal, según el obispo de la Diócesis de Jinotega, monseñor Carlos Enrique Herrera.

El miedo en la zona se acentuó tras el brutal crimen en contra del promotor de paz Andrés Cerrato, quien también fue miembro de la Resistencia Nicaragüense.

“Que procedan con ética y moral si creen ellos que se trata de grupos (los rearmados) que nada más perjudican, que busquen ellos la forma, porque tienen tácticas, pero no así, de esa forma, molestando a los civiles”, dijo Herrera.

“Ellos como militares saben cómo hacerlo; ellos pueden ir al diálogo para que estas personas no se sigan agrupando más, porque si vos matás a un padre de familia, es posible se vayan o se armen y allí se estaría aumentando la violencia”, alertó Herrera.

LA PRENSA realizó un recorrido el fin de semana pasado por las zona de Ayapal, en Jinotega, donde los campesinos denunciaron el terror que viven por las constantes amenazas y persecuciones por parte del Ejército.

La alcaldesa de San José de Bocay, Janeth Sobalvarro, también confirmó las constantes presiones a las que son sometidos los campesinos de la zona y a la vez pidió a las autoridades de la Policía Nacional esclarecer el crimen en contra de Andrés Cerrato Rodríguez y otros miembros de la Resistencia.

Leer: Asesinan a productor  de Ayapal que denunció en LA PRENSA maltrató del Ejército

BUSCARÁN A OBANDO Y BRAVO

Maximino Rodríguez, excomando de la Contra en la década de los ochenta, mostró su preocupación por la matanza de sus excompañeros de guerra.

“Nos han matado a miles de ex Contras desde que nos desmovilizamos en 1990, pero lo más lamentable es que los crímenes quedan en la impunidad”, señaló Rodríguez.

Ante la ola de violencia contra rearmados, el excomando de la Resistencia aseguró que buscará al cardenal Miguel Obando y Bravo, garante de los acuerdos de paz, para que se pronuncie ante la masacre de exmiembros de la Resistencia.

“Vamos a pedirle una audiencia al cardenal Obando y Bravo porque él como garante de los acuerdos de paz debe estar en el centro, no al lado de los criminales, porque él está al lado de Daniel Ortega y no puede estar al lado de ningún criminal y le vamos a exigir que le pida a Ortega que cese los crímenes en contra de los excombatientes de la Resistencia Nicaragüense”, afirmó.

Rodríguez preside la organización Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), que está conformada por miembros de la Contra que lucharon contra Ortega en la década de 1980. También aseguró que el asesinato de Cerrato es un crimen de Estado. “La paz no se construye asesinando personas”, declaró vía telefónica.

Leer: Ayapal: “Aquí vivimos en miedo y represión”

SIN ESCLARECER

Aún no hay una versión oficial en el caso del asesinato de Andrés Cerrato, promotor de paz en la zona de Ayapal. Según los pobladores, fue torturado antes de que fuese encontrado muerto el 18 de abril pasado. Sus familiares huyeron del sitio.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Edmund Dantes
    Hace 8 años

    El ejercito etico ?….El ejercito etico ???…..En Nicaragua todo es posible, pero eso es muy, pero muy improbable….Claro, soñar es gratis…..

  2. Pedro
    Hace 8 años

    Todas estas acusaciones contra el ejercito no tienen ninguna validez hasta que no se sepa de la insvestigacion….

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí