14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Marcos Carmona, de CPDH. LA PRENSA/ARCHIVO

“Silencio sepulcral” sobre crimen contra Andrés Cerrato

Después de ocho días de ocurrido el crimen contra el promotor de paz en Ayapal, Andrés Cerrato, la Policía Nacional aún no emite una versión oficial sobre ese hecho, critican organismos de derechos humanos.

Después de ocho días de ocurrido el crimen contra el promotor de paz en Ayapal, Andrés Cerrato, la Policía Nacional aún no emite una versión oficial sobre ese hecho, critican organismos de derechos humanos.

Hay “silencio sepulcral”, dice Marcos Carmona, secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH). A su criterio, con ese silencio las autoridades —sobre todo la Policía— se vuelven “cómplices” y “apañadoras” de ese hecho criminal.

ALIENTAN A COMETER MÁS DELITOS

“Preocupa aún más que pese a que han transcurrido varios días desde la ocurrencia de este hecho, no hay todavía una versión oficial en ese sentido. Esto lo que alienta es la comisión de más hechos en ese sentido”, expresó por su parte el representante del Centro Nicaragüense de Derechos humanos (Cenidh), en la filial de Matagalpa, Juan Carlos Arce.

Para Arce, la denuncia realizada el pasado fin de semana ante diputados del Partido Liberal Independiente (PLI), tanto por pobladores de Ayapal como por familiares del fallecido, refleja el terror al que están sometidos los campesinos del sector de Jinotega.

Arce manifestó que los hechos denunciados recientemente ya son hechos reiterativos y dejan al descubierto “la realidad de horror, de terror que se está viviendo en esta zona del país, sin que haya la mínima beligerancia de la Policía… no vemos a la primera comisionada (Aminta Granera) hablando al respecto, o dándole el trato que merece un tema de este tamaño”.

Carmona aconseja que ante “la incapacidad de la Policía” para investigar estos hechos, sea formada una comisión gubernamental para investigarlos.

AMPARADOS EN LEY SS

El ex viceministro de Gobernación y exdiputado, José Pallais, asegura que el asesinato contra Cerrato y otros miembros de la ex-Resistencia Nicaragüense, es una ejecución extrajudicial cometida por las fuerzas de seguridad del gobierno de Daniel Ortega, que se amparan en los artículos 8 y 9 de la Ley de Seguridad Soberana. Pallais ha criticado en otras ocasiones dicha ley por considerarla represora e intimidatoria.

“La Ley de Seguridad no dice que manda a matar a todo el que protesta o disienta, pero la ley vino a dar un empuje en la coordinación en los aparatos de seguridad para ser más efectivos en la persecución de las amenazas —es decir— la Ley de Seguridad nos viene a decir que el gobierno orteguista está dispuesto a hacer todo para mantener el poder bajo una doctrina de seguridad nacional y en estos hechos está en ejecución una doctrina de seguridad nacional”, dijo Pallais.

La ley en su artículo 9 dice que se considera un riesgo toda conducta humana ilegal que represente un riesgo o amenaza a la seguridad soberana.

“Hay tres elementos que indican que se trató de una ejecución extrajudicial: el primer elemento es que él (Andrés Cerrato) denunció al Ejército y la Policía; el segundo elemento es que la Policía y el Ejército se movilizan por la zona y el tercer elemento es que hay una situación de impunidad donde no investigan, ni castigan; estos tres elementos constituyen la presunción grave de que estamos ante una ejecución extrajudicial”, analizó Pallais, al referirse al asesinato de Cerrato y otros miembros de la ex-Resistencia.

Lea también: Obispo Abelardo Mata escuchó denuncia de Andrés Cerrato

BRENES ESPERA QUE CRIMEN NO QUEDE IMPUNE

El cardenal Leopoldo José Brenes, quien este lunes 25 de abril ofició la misa en la parroquia de San Marcos, Carazo, con motivo de las fiestas dedicadas a San Marcos Evangelista, señaló que hace unos días estuvo en Jinotega tras la muerte de uno de los sacerdotes de esa Diócesis y conoció la situación de temor que vive la población.

“Un sacerdote que vive en esa zona me decía: ‘Monseñor, verdaderamente se vive un clima de mucha tensión, porque a veces hay grupos armados y otros que andan robando, pero nadie sabe quiénes son, pero siempre ambos grupos causan terror e incertidumbre en la población’”, narró Brenes.

El líder religioso espera que esos crímenes no queden impunes y que las instituciones correspondientes hagan sus investigaciones para satisfacción de la población.

Lamentó el hecho de que la violencia engendre violencia e incertidumbre, pero que ellos (los sacerdotes) como iglesia, seguirán orando para que pueda haber un cambio positivo en los nicaragüenses.

Lea también: Andrés Cerrato: “Si miramos que salís, te matamos”

HAY OTROS CASOS

Juan Carlos Arce, del Cenidh, recordó que este caso se suma a otros ocurridos en el norte de Jinotega.

Señaló —por ejemplo— que tras el estallido de la llamada mochila bomba, la familia de Modesto Duarte denunció que este no falleció a causa de la explosión sino que el cuerpo presentaba una estocada por arma blanca.

Para Marcos Carmona, de la CPDH, las denuncias de tortura que se hacen en este y otros casos, le llevan a pensar en “que se están utilizando métodos del sicariato, donde torturan, y después les quitan la vida a las personas”.

CALIFICA DE “POLICÍA SERVIL”

“Nosotros hemos dicho que mientras tengamos una Policía orteguista, que ya perdió su profesionalismo, vamos a tener una Policía borrega, una Policía servil, y que no está comprometida ni con la Constitución ni con su misma ley”, afirmó el secretario ejecutivo de la CPDH, Marcos Carmona. El defensor de derechos humanos advirtió que a este paso en el país quedarán muchos crímenes en la impunidad. “Aquí lo peligroso es que llegará un momento en que la gente va a desconocer a estas autoridades”, Carmona.

Política Andrés Cerrato Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Allahu Akabar
    Hace 8 años

    El que calla otorga.

  2. Ministerio Catolico
    Hace 8 años

    El Cardenal Brenes, deberia de definir su posicion ante estas barbaridades, a escondidas habla del temor que vive la gente de la zona rural, pero en publico toma distancia como lo hizo desmarcandose de la Carta Pastoral que muy certera realizo el Ovispo Solorzano, me parece que Solorzano es el pastor que conoce el sufrimiento de su pueblo pues en su carta reflejo una radiografia inedita sin quitarles puntos ni comas de lo que estamos viviendo en este pais con un Dictador que no quiere mas que el poder absoluto a costa de sangre del pueblo.

  3. Juan
    Hace 8 años

    Crimenes que comete el Partido governante con Sus SICARIOS la Policia y Ejercito Tomar nota quienes son los Jefes y de donde Emanan asas oedenes yLuego en un future mandarlos a juicio de ejemplo Guatemala con sus Lideres., Por la verdad murio Cristo y Cerrato no es la exepcion y la verdad no es PEcado ni crimen,Los criminales son los jefes que ORDENAN la tortura y asecinato de Cerrato,Que no tenia miedo y la obligacion de las fuerzas de Seguridad hera Protejerlo,; Los jefes callan creen que el tiempo les dara Razon cuando esta estara de parte de los Justos, y en el future se les podra Enjuiciar

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí