14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Platini podría quedar absuelto con modificación de estatutos de la FIFA

Los estatutos de la FIFA, que modifican su estructura de gobierno, entrarán en vigor este miércoles, dos días antes de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) estudie el recurso de Michel Platini contra la sanción que le impuso y las dudas sobre si ésta retirará las acusaciones que le hizo por corrupción.

Los estatutos de la FIFA, que modifican su estructura de gobierno, entrarán en vigor este miércoles, dos días antes de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) estudie el recurso de Michel Platini contra la sanción que le impuso y las dudas sobre si ésta retirará las acusaciones que le hizo por corrupción.

Mientras la FIFA ha recordado que mañana se cumplen los 60 días de plazo para la puesta en marcha de sus nuevos Estatutos, medios italianos han informado ayer sobre la posible retirada de la acusación que hizo al dirigente francés por recibir un pago “no justificado documentalmente” y por el que está sancionado durante seis años.

Según la agencia Ansa y Sky Italia, la Comisión de Ética de la FIFA podría retirar los cargos contra Platini y que le costaron una sanción inicial de ocho años, reducida posteriormente a seis por la Comisión de Apelación.

El castigo impidió a Platini, presidente de la UEFA hasta entonces, presentarse a las elecciones presidenciales de la FIFA celebradas el 26 de febrero, en las que resultó elegido Gianni Infantino, que hasta esa fecha había sido secretario general de la UEFA.

La Comisión de Ética sancionó a Platini por incumplir el Código Ético al haber recibido un pago de dos millones de francos suizos (1,8 millones de euros) de la FIFA en febrero de 2011, autorizado por su entonces presidente, el suizo Joseph Blatter, por trabajos realizados años antes, según un acuerdo firmado por ambos el 25 de agosto de 1999.

Para el órgano disciplinario de la FIFA, el acuerdo no tenía base legal y ambos fueron inhabilitados durante ocho años, inhabilitación que la Comisión de Apelación redujo a seis, también en ambos casos, pese a que la Comisión de Ética llegó a pedir su suspensión a perpetuidad.

La Comisión de Apelación concluyó que las pruebas aportadas no demostraban el incumplimiento del artículo 21 del Código Ético (cohecho y corrupción) y consideró como atenuante las actividades realizadas y los servicios al fútbol de Platini y Blatter, presidentes de UEFA y FIFA desde 2007 y 1998, respectivamente.

Las dudas sobre la posición de la FIFA en vísperas de que el TAS estudie el recurso de Platini el día 29 coinciden con la entrada en vigor de su nueva normativa, aprobada en el Congreso Extraordinario del 26 de febrero que fue convocado tras el escándalo de corrupción que investiga el FBI y en el que están acusados directivos de la organización.

Los nuevos estatutos modifican la estructura de gobierno de la FIFA en aspectos como la duración de mandatos de sus dirigentes, la separación de las funciones políticas y administrativas, así como el fomento de la diversidad, la independencia de miembros de sus comisiones y una mayor transparencia.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí