14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Habitantes de la comunidad Santa Isabel han sido seriamente afectados por la sequía. LA PRENSA/Jorge Torres

ONU advierte: Centroamérica muy golpeada

Unos 9.7 millones de personas de un total de 60 millones de afectados por el fenómeno meteorológico El Niño se encuentran en Centroamérica y el Caribe, informó ayer el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Stephen O’Brien.

Unos 9.7 millones de personas de un total de 60 millones de afectados por el fenómeno meteorológico El Niño se encuentran en Centroamérica y el Caribe, informó ayer el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Stephen O’Brien.

Países como El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Haití se encuentran entre los más perjudicados del mundo y, por lo tanto, la respuesta humanitaria en su favor supone una prioridad para las Naciones Unidas.

Concretamente, debido a El Niño, estos países afrontan problemas de malnutrición, de enfermedades transmitidas por mosquitos, como el zika, y de contaminación de las aguas, así como un mayor riesgo de enfermedades contagiosas por la falta de saneamiento e higiene a causa de las graves sequías en la región.

El fenómeno meteorológico de El Niño provoca desde fuertes sequías por el aumento de temperaturas y la escasez de precipitaciones hasta devastadoras lluvias e inundaciones.

Para hacer frente a las necesidades generadas por El Niño la ONU ha lanzado un plan de respuesta humanitaria, que en el caso de Guatemala alcanza los 57 millones de dólares (hasta el momento se han obtenido 13.2 millones).

Para Honduras se requieren 44.2 millones de dólares, de los que se ha recaudado una financiación equivalente al 25 por ciento, mientras que en el caso de Haití la ayuda requerida alcanza los 105.5 millones de dólares, de los que apenas se ha cubierto un 10 por ciento.

“En el caso de Centroamérica, son países que normalmente deberían contar con los medios suficientes para hacer frente a problemas como la malnutrición, pero los efectos de El Niño han hecho que el desastre sea abrumador”, comentó O’Brien en una rueda de prensa.

Por otro lado, la ONU insiste en que los problemas derivados de El Niño empeoran la situación existente en los países, como es el caso de Haití, donde todavía se hace frente a las consecuencias del terremoto que tuvo lugar en 2010.

EN CIFRAS

60 millones de damnificados ha dejado El Niño en todo el mundo, de los que 32 millones se encuentran en el sur de África y otros 11 millones en Asia y el Pacífico.

7.0 millones de damnificados necesitan ayuda urgente en Etiopía, país que sufre la peor sequía en 50 años.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí